12 de abril de 2018

PRIPPS, Rosa Blanca y otras cervezas mallorquinas

Por Lorenzo Miró.
Muchos recordaréis las cervezas genuinamente mallorquinas que se fabricaban en sa nostra roqueta. La Rosa Blanca y PRIPPS. Hubo un tiempo en que en nuestras mesas y bares abundaban estas dos marcas. La Estrella Damm, la Cruzcampo, la San Miguel, la Mahou, etc, tenían que competir con el producto autóctono mallorquín.  Pedro Miguel Ortega Martinez, articulista y cronista oficial de la publicación trimestral CELCE dedicada al coleccionismo y cultura cervecera, este pasado mes de marzo -en el numero 90 de la revista- publicaba un extenso articulo sobre estas dos marcas (y algunas otras más) de cerveza mallorquina. Desde estas líneas le agradezco que me haya permitido la redifusión de su articulo y el material gráfico que lo acompaña. 


Hay que remontarse hasta principios del siglo XX para encontrar noticias de la empresa Roca Hermanos y Cía, quienes fundaron la primera fábrica de cerveza en Palma con la marca “Carta Blanca” y el asesoramiento de Antonio Knörr, uno de los hijos de Román Knörr dueño de La Esperanza en Vitoria [ver Celce 84 sep. 16 pág. 34-38]. Luego, en 1920, fue vendida a Pedro Buades, manteniendo la actividad cuatro años nada más. Sin embargo, es en esos años, cuando se registra la marca de fábrica La Rosa Blanca en 1922 en nombre aún de Roca Hermanos y Cía.

Los historiadores consideran la fecha del 12 de enero de 1924, cuando se fundó la nueva firma Rosa Blanca, S.A., empresa cervecera en condiciones para Mallorca, situada en pleno casco central de Palma, calle de la Protectora, y única cervecera isleña. Sin embargo, en las etiquetas posteriores de la etapa Damm aparecerá la leyenda “desde 1927”.  Experimentó gran crecimiento en los años 40, que siguió en década siguiente gracias al turismo extranjero, asunto que debió llamar la atención a los holandeses de Oranjeboom (Interbrew) que compraron una importante participación. Pero al estar ubicada en el centro de la capital, no podía ampliar ni invertir en modernizar sus instalaciones con el añadido de una escasa capitalización. Se dice que fabricaron varios estilos: Pilsen, Pilsen Extra, Múnich, Bock e incluso una variedad Negra Especial. 

Es por tanto en 1962, al tiempo de consolidarse en España el turismo de masas, mediante el B.O.E. de 17 de agosto de ese año, cuando se autoriza a Francisco Javier de la Rosa Mayol (en representación) la instalación de una nueva industria de fabricación de cerveza en las Baleares. Nace así Pripp Española, S.A. con capital sueco y español a partes iguales, intuyendo el futuro de mayor número de turistas y lógico consumo de cerveza. Se edificó en Son Molines, por los alrededores de la capital balear, entonces parte de la huerta y llenos de tradicionales molinos que movían el agua de las acequias. 

En 1964 se termina de construir, con una arquitectura industrial muy moderna, como se puede apreciar en la foto de abajo que me hizo llegar el webmaster del facebook “Fotos Antiguas de Mallorca, FAM”, una antigua panorámica aérea que deseo agradecer desde estas líneas. Salen al mercado las primeras “Pripps” en botellas de 1/3 y 1/5, siguiendo su despacho en barriles y tanques para suministrar con aparatos a presión.

Factoría Pripps Española S.A.  en Son Molines, Palma de Mallorca

Imitando la escala original sueca, se la etiqueta como de categoría III para exportación. A finales de 1965 se empezó a distribuir también en Barcelona por Comercial Mercurfrío, aprovechando la XXXIV Feria Oficial e Internacional de Muestras del año siguiente para promocionarse entre el público en general.

Pripps consumía malta procedente de Suecia y Checoslovaquia. El lúpulo de Alemania y España, mientras que la levadura venía de su casa matriz en Gotemburgo. Disponía de una clásica Sala de Cocción, con tres calderas de cobre y capacidad para cuatro cocidas al día, obteniendo 44.000 litros de mosto. Su fermentación principal era de siete a diez días. Permanecía en guarda ocho semanas, con nada menos que 1 millón de litros de capacidad. El envasado se hacía en dos líneas, para una capacidad máxima de 16.000 botellas por hora. 

Después, en 1966, la competencia de otras marcas hace que Pripps lance la conocida cerveza “Molí Balear”, en botella de litro serigrafiada y con tapón de cerámica hermético; también en barril, pero con escaso período de vida. Por su parte, Rosa Blanca lanza la marca “Falcon”, elaborada bajo licencia de Oranjeboom hasta 1974. Sumando fuerzas, ambas fábricas tenían una cuota del 40% en el mercado insular, en clara competencia con otras recibidas desde la península: “Estrella Dorada”, “Turia” o “Cruzcampo”.


 Tres años después, en 1969, la Rosa Blanca, S.A. inicia conversaciones con Pripp Española S.A. para una posible fusión, asumiendo la segunda entidad plantilla, flota de vehículos y parte de la maquinaria de la primera. En 1971 se cierra la compra, manteniéndose ambas sociedades en activo. Al año siguiente se constituye S.A. Balear de Cervezas con parte del accionariado de Pripps, dirigido por el industrial catalán José Suñer y Martínez (vinculado a intereses siderúrgicos) quien compró la fábrica de Son Molines a Pripps, traspasando a la nueva sociedad toda la plantilla e instalaciones cerveceras. El nuevo domicilio social será el Camí Fondo s/n. Las marcas adquiridas bajo la denominación Rosa Blanca y Falcon no se ven modificadas y permanecieron inalterables hasta su desaparición en 1974 (aunque con la leyenda de la dirección técnica de Oranjeboom); curiosamente, la vieja Pripps sueca acabó fabricando otra Falcon bajo licencia de Carlsberg (que había comprado previamente en 1996 la Falkenberg), en torno a los años 2000-2002, aunque solo en el mercado escandinavo. En año anterior (1973) la producción de ambas llegó a los 70.000 hl, con Rosa Blanca en tamaño de litro, más la nueva “Dorada Balear” en botellas de 1/3 y 1/5, incluidos los barriles.


 Todavía en 1974 algo se hizo de Pripps y Falcon, hasta que llegó el relevo definitivo por Dorada Balear; la cual venía acompañada de la marca “ABC” y comprendía fantásticas bebidas refrescantes de naranja, limón, tónica o soda, elaboradas en aquellas mismas instalaciones. Hay dudas si se llegó a fabricar también cerveza con esa marca, aunque existe algún botellín serigrafiado, y un posavasos compartido con una cervecería del Arenal, Bavaria Hofbräuhaus, donde se servía en barril. Más tarde también se produjo por breve tiempo una cerveza “Bohemia”. Por su parte, la marca palmesana Molí Balear se estuvo comercializando hasta el fin de la actividad sueca. Las referencias de cervezas que fabricaron eran estilos Pilsen y Pilsen Especial, comercializando poco después la variedad Export (curiosamente, en las botellas también ponía “elaborada bajo la dirección técnica de Oranjeboom”). Actualmente la marca ha sido recuperada por la Asociación Amigos de los Molinos de Mallorca, que venden una versión Witbier de trigo que encargan a un cervecero en Melle (Bélgica) para recaudar fondos.


Botellín de Pripps Española S.A.
Es entre 1975 y 1977 cuando S.A. Balear de Cervezas atravesó una etapa de altibajos, por problemas de fluctuaciones en el mercado; tenía enfrente la competencia de otros grupos cerveceros que enviaban sus productos desde la Península. Se llega así a 1977 cuando se procedió a la compra accionarial por parte de Damm, S.A. y La Cruz del Campo, S.A, quienes empezaron a ampliar y modernizar las instalaciones industriales de la sociedad absorbida.

En 1978 se inicia en Palma la fabricación del mosto para Estrella Dorada, decidiendo unir dicha marca a Dorada Balear y Rosa Blanca. Por tanto, se dejó de traer en barco la primera desde su fábrica en Cataluña. Poco después, en 1980, se cuece el mosto necesario para fabricar la cerveza familiar “Xibeca”, también del grupo Damm. Se llega así al año 1984, cuando la nueva empresa funciona en las islas Baleares con una producción que superaba los 170.000 hl. Poco tiempo después, en 1987 los diferentes productos de la misma alcanzaban una producción de 20 millones de litros. Según llegaba el final del siglo XX, también empezaba a declinar la marca Pripps.

Sería un 15 de junio de 1998 cuando las dos Juntas Generales de accionistas en Damm y Balear de Cervezas, celebradas ese día, firman el acuerdo para fusionar ambas sociedades por S.A. Damm, con disolución sin liquidación de la absorbida y traspaso en bloque, por sucesión universal, de todo su patrimonio a la absorbente; ésta pagó 760 millones de pesetas (4,5 millones de euros) a Cruzcampo por la mitad del condominio que compartían a partes iguales. La Balear facturaba 1.550 millones de pesetas en 1997, obteniendo un 10% de beneficios (poco más de 9 millones de euros), por lo que se pagó su valor contable y punto. Sin embargo un año después, la factoría de Palma de Mallorca cesa la producción y se convierte en almacén de la distribución de la marca catalana, aunque después en Barcelona se estuvo fabricando La Rosa Blanca algún año más.


Si así se confirma la globalización, cien años después de nacer la primera cervecera de Mallorca, no iba a ser menos la marca original de Suecia. En las mismas fechas Pripps fue adquirida el año 2000 por la también multinacional Carlsberg quien siguió fabricándola en Carlsberg Sverige AB. Este negocio mercantil también comprendía la marca Falcon, cerrando en 2002 los centros de producción en Gotemburgo y Estocolmo. Algunas de las antiguas marcas todavía serían utilizadas durante un corto tiempo: Pripps Blå (Azul), Pripps Julöl (de Navidad), Carnegie Porter, refrescos Festi y agua mineral Apotekarnes; muchas de las otras marcas Pripps se eliminaron completamente del mercado sueco. Lo bueno de todo esto, si es que se puede considerar como tal, es admirar cómo el Museo Nacional de Suecia tiene catalogados antiguos productos Pripps: cajas, etiquetas, fotos de sus desaparecidas instalaciones, abiertos al visitante en forma digital para su total difusión histórica. Sin embargo, si he podido investigar por la parte que nos corresponde, mucho se debe a los coleccionistas particulares de breweriana. Y a ellos en general, deseo dedicar estos sencillos apuntes de las antiguas fábricas de cerveza que hubo en Mallorca. ¡Salut a tots! 
Autor:  Pedro Miguel Ortega Martinez

- GALERÍA GRÁFICA -

Calendario Pripps de 1968


Botellín de 33cl.



 Botella de litro serigrafiada y con etiqueta de Rosa Blanca


Etiqueta de Rosa Blanca. Años '97 y '98

Publicidad de Rosa Blanca

Publicidad de Rosa Blanca

Etiqueta de Dorada Balear

Etiqueta Xibeca Damm, años '88, '89



Pin de regalo de la Rosa Blanca


Cerveza Moli Balear de 1 l.



5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el detalle. Deseo que guste a vuestros lectores del Blog, pues hacéis un trabajo bien interesante en favor de vuestra propia historia local. Mis felicitaciones por el trabajo que os habéis impuesto, pues gracias a personas como vosotros la propia historia de Mallorca es conocida en todo el mundo. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Fui jefe laboratorio de Pripps durante muchos años.Gracias por estos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Fui jefe laboratorio de Pripps muchos años.Gracias por estos recuerdos.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Palma 1955 (Parroquia de Santa Payesa)