11 de abril de 2018

Una pequeña historia de los muelles de Palma



Hoy en día todos conocemos el puerto de Palma el que se encuentra en el muelle de poniente, que por cierto vemos en la foto, pero el puerto de Palma tiene su historia, yo la he resumido mucho, espero que sea entendible.


"Por vestigios conocidos se sabe que desde la Antigüedad hasta la Baja Edad Media había tráfico marítimo en dos parajes del actual puerto, a saber: la rada de Porto-Pi y la profunda cala que, ocupando el espacio donde se encuentra hoy día el Passeig d'es Born y la Plaza de Santa Catalina Thomás, alcanzaba la actual Rambla; examinando con alguna atención las actuales curvas de nivel de la Ciudad puede presumirse como debió ser esta cala primitiva. Autores hay que relatan como los romanos ampliaron mediante excavaciones la rada de Porto-Pí e incluso instalaron ya una cadena de defensa; no obstante la primera cita escrita de la existencia de la cadena hoy conocida por los autores es la de 1249.  Durante la dinastía de los Reyes de Mallorca, se inició, a partir del actual extremo del Paseo de Sagrera, y dejando la desembocadura de la Riera por la parte exterior hacia el Este, un dique de abrigo en dirección sudoeste que ya se sabe tenía en aquel siglo una longitud de 320 m.; es el que actualmente se denomina "Muelle Viejo". Por citas que le tratan de "nuevo" en un documento de 24 de diciembre de 1372, que relata el atraque de una galera con desembarco de diversos personajes; debió acabarse hacia 1.370; abrigaba la "mar petita" como se llamaba entonces al espejo de agua del paraje de la actual Plaza de Atarazanas y de la Lonja. Esta obra con algunas modestas mejoras y ampliaciones, y la dotación de fortificaciones, se iba a mantener prácticamente igual a lo largo de 500 años pues no experimenta sustanciales variaciones hasta principios del siglo XIX.


Fuera de la "Puerta del Muelle" se inicia una ocupación anárquica con construcción de barcos en la orilla y ocupaciones varias y diversas que, a partir de 1835 dejan un paso a la "Puerta Nueva". El Real Consulado no descuida lo esencial de este paraje y ya en 1806 construye un camino o bajo muelle de ribera entre la Puerta del Muelle y el Baluarte del Rosario (o de Chacón) disponiendo al propio tiempo la Ciudad las alcantarillas de desagüe; en 1818 se ensancha este muelle y se prolonga la alcantarilla. En 1819 se instala entre el 5º y 6º noray del Muelle Nuevo un pescante o grúa para el embarque y desembarque de géneros y efectos del comercio; es la primera de que se tiene noticia.

Tras diversas vicisitudes y reformado varias veces el Proyecto por Gabriel Roca, se construye el Dique del Oeste que acaba siendo de tres alineaciones, de 600, 800 y 300 m. respectivamente, finalizándose esencialmente las obras en 1.956 pero sufriendo importantes averías en 1.958 y 1.959 que obligan a sustituir toda la defensa de la primera alineación por cuya causa no puede entenderse totalmente terminada esta obra hasta 1.960, con una duración de veinte años.


La construcción del Dique del Oeste incorpora un amplio espejo de agua al puerto tradicional y permite la realización del importante complejo de obras que hoy constituyen la Dársena de Porto-Pi; así en 1.944 ya está en plena ejecución el Muelle de Ribera en San Carlos, en 1.949 se inicia la que se llamaba "Carretera de enlace del Muelle de Ribera en San Carlos con el Puerto Comercial", que iba a convertirse en el hoy llamado "Paseo Marítimo Ingeniero Gabriel Roca" y que sería construida en años sucesivos tramo a tramo hasta poderse considerar completo en 1.960; en 1.953, y ya con cargo a un empréstito emitido, se inicia el Muelle de Poniente en Porto-Pi y se aprovecha el ultimo tramo del Dique de Levante para construir a su redoso el actual Muelle Adosado; en 1.954 el Paseo Marítimo ha rebasado ya Ca'n Barbará y los Muelles de Poniente reciben un gran impulso; en 1.955 ya es posible modificar el morro del Muelle Adosado del antiguo Dique de Levante, correspondiente a los llamados "Muelles Comerciales", todo ello junto con multitud de otras actuaciones menores, tanto en infraestructuras como en superestructuras y utillaje"

Publicado por Sebas Bauzá

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