23 de abril de 2018

M. FRAU, S.A. una empresa mallorquina

Por Llorenç Miró.

 En planos estaba previsto realizar tres alturas más que se dedicarían a viviendas de parte del personal. No llegó a realizarse jamás.

Los más viejos del lugar os acordaréis de la empresa M. FRAU. S. A. que tenía su sede social en Palma. Se dedicaba a la venta de maquinaria para hostelería (cocinas, cafeteras, botelleros, cámaras frigorificas, instalaciones de aire acondicionado, etc...) y fue fundada en 1942 por D. Miguel Frau Amengual (1910-1976) que había iniciado sus primeras actividades en 1936 con la fabricación y venta de pastas alimentarias.

En sus inicios se encontraba ubicada en la calle Sindicato nº 101. Con los años el lugar se quedaría pequeño y necesitaría más espacio para sus actividades industriales. Así que se hicieron con un solar de 6.000 metros cuadrados en la calle Eusebio Estada, nº 105 frente a otra gran empresa mallorquina, también ya desaparecida, Casa Buades -que se dedicaba a la fabricación y exportación de griferías- y allí construirían un edificio de planta baja mas sótano para albergar sus dependencias.

 El parque móvil de la empresa era de más de 50 vehículos.

Una gran sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados daba la bienvenida a los clientes, pero había mucho más. El sótano albergaba todo el servicio técnico, parque móvil, talleres mecánicos , electricidad, pintura, repuestos, etc... La planta superior era para despachos y oficinas técnicas y comerciales. La empresa llegó a tener más de 250 trabajadores en nómina y se expandió aún más abriendo delegaciones en Madrid, Barcelona e Ibiza.

En 1972 promovería la primera empresa de España en fabricar y envasar cubitos de hielo en el polígono de Son Castelló, con la marca SAHY. Allí se fabricaba, se empaquetaba y repartía en camiónes frigorificos por toda Mallorca. Hoteles, restaurantes, supermercados, gasolineras, etc... tenían en el exterior cámaras frigorificas que se construían en su totalidad en las instalaciones de la fábrica Frau.

Pero no sabemos por qué lo que durante muchisimos años fue viento en popa, llegó un día en que empezó a ir mal. Tras años de crisis y reajustes de personal tuvo que hacer suspensión de pagos y se cerró la empresa en el año 1984, habiendo sido un referente en las islas y en la península. Las delegaciones, con otro nombre y otros suministradores, siguieron funcionando, así como la fábrica de hielo. Tras el cierre de esta gran empresa surgieron otras muchas, eso sí, más pequeñas, creadas por antiguos trabajadores de la antigua FRAU.

Agradecimientos: La idea de esta entrada me la dió el amigo Jesús Viñuela que trabajó durante años en esta empresa como delineante. Las fotos han sido extraidas de un folleto publicitario que se editó en 1975 y que nos han sido cedidas por otro ex-trabajador de FRAU que todavía lo conservaba, el compañero Jaime Subirana Pujol.

- GALERÍA FOTOGRÁFICA -

Sala de Exposición de 1.500 metros cuadrados

Oficinas generales

Sala de ordenadores

Oficina técnica y de presupuestos

Delegación en Madrid

Delegación en Barcelona



Instalación A/A en hotel

Esta postal se editó en el 25 aniversario de la empresa para regalar a los clientes. En ella podemos ver la primera sede que tuvo la firma en la calle Sindicato, nº 101.


6 comentarios:

  1. Hoy he encontrado esta página al buscar información sobre una maleta rotulada exteriormente con nombre y direccion de att frau sindicato 101 y descubierto toda esta historia de frau.

    ResponderEliminar
  2. interesante,aun tienes esa maleta? SAHY aun esta nos poderas ver en www hieloencubitos.com

    ResponderEliminar
  3. Isabel Rocha21/2/20, 12:21

    Nadie se explicaba cómo una empresa que va viento en popa se viene abajo de la noche a la mañana. En Madrid nos quedamos a cuadros cuando Palma presentó la suspensión de pagos, el Sr. Siso Gerente y fundador de la delegación de Madrid no daba crédito, la mejor persona con la que he tratado en toda mi vida. Añoranza de esos maravillosos años

    ResponderEliminar
  4. Soy Tomeu VidalEstuve con 16 años, con el Sr.Nicolau, S.Llado , Rogelio etc. De los mejores años de mi vida

    ResponderEliminar
  5. Soy Luis Crehuet, llevaba la dirección del Departamento de Decoración. Fueron los mejores años de mi vida.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...