20 de abril de 2018

EL CARRUSEL DE MALLORCA

-Por Pep Llodrá-

Allá por el año 1972, en los humedales que quedaron después de terminada la actividad de la salinas de Ses Fontanelles, se instalo un parque de atracciones, llamado “Carrusel de Mallorca”.
Poco después de su inauguración, la revista Cort, publico el siguiente articulo, junto a unas cuantas fotografías, que también os mostramos;

 
“JUNTO A LA PLAYA DE PALMA....
CARRUSEL DE MALLORCA

 Un parque de atracciones que cumplirá su función.
45.000 metros de terreno han sido invertidos... en zona de esparcimiento. ¡Albricias! Por una sola vez y sin que sirva de precedente —tal como cantan los documentos graves y protocolarios— una gran parcela de terreno que un día era pantano y mosquitos, ha sido destinada a fines absolutamente expansivos. No es frecuente en nuestras latitudes que ocurran estas cosas. Y partiendo de esta base, debemos felicitar a los propietarios de “Carrusel de Mallorca” por su iniciativa, muy especialmente a ese joven inquieto e ilusionado que se llama Jaime Rigo y que ha sido el alma del complejo ferial de la Playa de Palma. Porque Jaime Rigo ha vivido días, horas, noches enteras por y para el “Carrusel de Mallorca”. Ha mostrado su fe y su convicción de que en aquella zona de Palma hacía falta algo para que tanto los mallorquines como los turistas pudiesen pasar unos ratos agradables en familia. Y esa convicción ha culminado en esta esplendorosa realidad que hoy podemos mostrar a propios y extraños.

El Girasol
La inauguración fue, como se sabe, esta pasada quincena. Había estado prevista para abril, pero el tiempo, que este año no es muy propicio, interrumpió los propósitos.

“Carrusel de Mallorca" es una empresa, en sociedad, constituida por parte española y parte inglesa. El hombre importante por la parte inglesa que conocemos se llama Mr. James Lord Corrigan. La dirección puede decirse que está en manos del mencionado señor Rigo y de un joven inglés casado con una catalana, apellidado Wayne.

El Ocho gigante
Pero estos datos son lo de menos. Lo importante es que la instalación ha surgido con un alto nivel de
posibilidades aunque le veamos ciertas limitaciones entre los meses de noviembre-abril debido a los vientos fríos que corren por aquel sector playero.

Tobogan de seis pistas
Cuenta “Carrusel de Mallorca" con 17 máquinas automáticas para diversión del público, 80 tiendas, 16 quioscos dedicados a la venta de tíquets y una zona de aparcamiento de 11.000 metros cuadrados de terreno perfectamente marcado para entrar y salir con toda comodidad del recinto.
El Tren infantil

Esta instalación nos proporciona, a Mallorca y los mallorquines, un nuevo aíre de cosmopolitismo por cuanto podemos ofrecer algo que estaba hasta ahora en las grandes ciudades europeas. Un parque de atracciones permanentes con una capacidad de público difícilmente calculable porque precisamente hace unos días estuvimos contemplando el aparcamiento casi lleno y sin embargo el recinto ferial ofrecía media entrada o poco más.

Otro Tobogan
Otro detalle que hace tolerable el sonar de la música en esta feria, es el hecho de haber dotado, para todas las atracciones, de un mismo equipo musical que surge de una cinta magnética del despacho de Dirección y se reparte por todo el recinto de un modo ambiental, sin estridencias.”

Fotografías de José Mª Salamanca

2 comentarios:

  1. Me acuerdo de este parque, yo debía de tener unos 7 años así que sería por 1973. Lo que más me impresionaba era un hombre que se prendía fuego y saltaba desde una torre a una pequeñisima piscina.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo de este parque, yo debía de tener unos 7 años así que sería por 1973. Lo que más me impresionaba era un hombre que se prendía fuego y saltaba desde una torre a una pequeñísima piscina.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...