16 de abril de 2011

Fortunio Bonanova, un mallorquín en Hollywood

Por Lorenzo Miró.

Fortunio Bonanova
Fortunio Bonanova, seudónimo de Josep Lluis Moll,  fue un mallorquín nacido el 13 de Enero de 1895 que sería actor de cine y de teatro, productor, director, cantante de opera, bailarín, dramaturgo y novelista. El seudónimo de Fortunio Bonanova correspondía a su deseo de buscar fortuna en el nombre. Y  el apellido, la estimación que sentía por el barrio donde había nacido, el de la Bonanova en Palma.

 Fortunio  fue telegrafísta en sus años mozos. Estudió música con el músico italiano Giovachini y en el Conservatorio de Madrid ampliándolos luego en París. En 1921 debutó como cantante con la romanza de Tannhaüser, en el Teatro Principal de Palma. Aquel año con Jorge Luis Borges y algunos intelectuales mallorquines firmó el Manifiesto del Ultra, utilizando el seudónimo con el que con los años se hizo famoso. En 1922 debutó con el filme Don Juan Tenorio, de los hermanos Baños, muda y en B/N, que fue presentada al año siguiente en Nueva York y en Hollywood. En 1924 actuó y dirigió el mismo la película muda, Don Juan, rodada en España. Ese mismo año decide dar el salto y se muda a América en compañía de su esposa y su cuñada.



En Don Juan Tenorio de Ricardo Baños (1922) acompañado de Inocencia Alcubierre como Doña Ines.

 Hasta el año 1932, participaría con pequeños papeles buscándose un lugar en producciones de Hollywood, junto a artistas como Joan Bennet y Mary Astor. En aquellos años también interpretó en Nueva York algunas óperas y zarzuelas en su condición de barítono como: La Canción del Olvido, La Duquesa del Tabarís, Los Gavilanes y La Montería.

En la pelicula The Red Dragon (1945) de la saga "Charlie Chan"


En 1932 actuó en Careless Lady, dirigida por Kenneth Mackenna, interpretando el papel de "Rodríguez". Ese mismo año participó como "Pietro Rafaelo, el pianista", en A Successful Calamity, de John G. Adolfi. En 1934 vuelve a España y colabora en la película El Desaparecido de Antonio Graciani, donde tenía uno de los papeles  protagonistas. En 1935 actuó en el musical  Poderoso Caballero, de Max Nossek  también como primer actor. Ese año de 1935, Fortunio Bonanova recibía al periodista Florentino Hernández Girbal, y su entrevista fue incluida al poco tiempo en las páginas de la revista Cinegramas...

 «Marché a Méjico -señala Bonanova- ...Allí hice una película muda, claro es, porque entonces aún no había llegado el sonoro, y aprovechando la proximidad viajé a Estados Unidos, satisfaciendo así mis deseos de visitar y trabajar en Norteamérica. (...) Tuve suerte. Organicé una compañía de zarzuela española  y con ella recorrí, durante tres años, todos los estados haciendo el repertorio de nuestros músicos más populares. Tan bien fue la cosa, que al llegar a Nueva York me contrató la Columbia Company para grabar discos. (...) Luego canté en la National Broadcasting Corporation, una de las estaciones de radio más importantes del mundo. Esto me valió al poco tiempo un contrato. Gilbert Miller, que preparaba en el Teatro Empire de Broadway, el estreno del drama moderno Sex appeal, con la eminente actriz Katherine Cornell, me ofreció el papel de un extranjero... y acepté. La obra fue un gran éxito; se representó durante cincuenta semanas  y desde allí se me abrieron las puertas de Hollywood».

En Ciudadano Kane (1941) tuvo el rol de Matiste.
En 1936 y debido a la guerra civil que se declara en España, decide regresar a Estados Unidos y participa en la película Capitán Tormenta, de John Reinhardt, actuando como actor protagonista en el papel de "Capitán Bill" secundado con Lupita Tovar como oponente femenina. Ese mismo año participó en El Carnaval del Diablo, de Crane Wilbur, donde tenia el papel  protagonista y en El Castigador Castigado, de Ricardo de Baños, en uno de los primeros papeles. En 1938 participó en Romance in the Dark. Tambien actuaría en el papel de Barrera en Tropic Holiday de Theodore Reed. Ese mismo año hizo un papel menor en Bulldog Drummond in Africa, dirigida por Louis King. En 1939 hace de primer actor en La Inmaculada, de Louis J. Gasnier.

A partir de la década de 1940 inicia una intensa actividad fílmica que lo hace colaborar en más de cuarenta películas: I Was an Adventuress, Down Argentine Way, The Mark of Zorro, las tres en 1940. That Night in Rio, They Met in Argentina, en 1941. También participó como secundario en Ciudadano Kane, de Orson Welles, donde tenia el papel de "Signor Matiste". Blood and Sand (Sangre y Arena) de Robert Mamoulian,   Un Americano en la R.A.F. de Henry King, Moon Over Miami, Unfinished Business, Two Latins from Manhattan, todas ellas en 1941.  

En Fiesta (1947) con R. Moltanban, E. Williams y Mary Astor
 Mr. and Mrs. North, Four Jacks and Jill, Obliging Young Lady, Sing Your Worries Away, Lancenym Inc., Girl Trouble, The Black Swan, en 1942. En 1943 actuaría en Hello Frisco, Hello, Five Graves to Cairo, estrenada en España con el título de Cinco Tumbas al Cairo de Willy Wilder  y Dixie.  For Whom the Bells Tolls  de Sam Wood, traducida al castellano como Por Quién doblan las Campanas, haciendo el papel de "Fernando". El mismo año participó en The Song of Bernadette de Henry King que obtuvo cuatro Oscars de sus ocho nominaciones. En 1944 participó en The Sultan's Daughter, Ali Baba and the FortyThieves, My Best Gal,  Falcon in Mexico, Mrs. Parkington,  Brazil  y Double Idemnity (Perdición) de Willy Wilder.


En El Cisne Negro (1942) actuaria como Don Miguel.
En 1945 actuó en Were Do We Go from Here?, A Bell for Adano, Man Alive, Hit the Hay, The Red Dragon, The Sailor Takes a Wife. En 1946 hace Pepita Jiménez, Monsieur Beaucaire. The Sun Also Riser (Fiesta) en el año 1947. El mismo año La Diosa arrodillada, The Fugitive, y Rose of Santa Rosa. Romance on the High Seas, Angel of the Amazon, Adventures of  Don Juan, en 1948. Bad Men of Tombstone, y Whirpool en 1949. Nancy Goes to Rio, September Affair, en 1950. Habana Rose (1951). Thunder Bay, Moon Is Blue, So This Is Love, (The Grace Moore Story), Second Chance, Conquest of Coahise, y Die Jungfrau auf dem Dach, de 1953. A partir de este año -y hasta el final de su carrera- sería invitado a trabajar en multitud de series como...  The Abbott and Costello Show, I love Lucy, The Count of Monte Cristo por citar solo algunas. En 1956 actuó en Jaguar y en 1957 lo hizo en An Affair to Remenber.

En Nancy Goes to Rio (1950) era Ricardo Domingos.

En 1959 tuvo un papel en Thunder in the Sun con Susan Hayward en el rol principal. En España actuó en la película rodada en Ibiza,  Los Tres que Robaron un Banco (1961).  En 1963 participó en Running Man de Carol Reed, con dos actores españoles que después serían muy conocidos, Fernando Rey y Juanjo Menéndez. En 1964 participó en  La Muerte Silba un Blues, de Jesús Franco, en la que sería una de sus ultimas películas.
Participó en 93 películas, aunque en algunas, las escenas donde actuaba no fueron montadas en la versión final. También hizo de consejero técnico en Blood and Sand (1941) (no salía en los créditos), como productor en La Inmaculada (1939), y como director -como ya he apuntado- en  Don Juan (1924).


Hay escritos que tachan a Fortunio Bonanova como un pésimo cantante de Opera y peor actor. También en que estaba encasillado en roles de carácter hispano o temática parecida. Por no hablar de lo que era vox  populi en Hollywood por sus problemas con el juego y sus infidelidades matrimoniales (incluida se dice, la cuñada). No lo se. Pero creo que mantenerse en este negocio durante más de treinta años no solo tenía que ser cuestión de suerte, también tendría algo que ver el trabajo duro diario y ser un gran profesional con múltiples y demostradas aptitudes.


El 2 de Abril de 1969, Fortunio Bonanova, mallorquín de nacimiento y americano de adopción, moría  a causa de una hemorragia cerebral en Woodland Hills, Los Ángeles a la edad de 74 años.

Su tumba está en el nº 214 del Cementerio Holy Cross de Culver City, Los Ángeles (California) en los Estados Unidos.




31 comentarios:

  1. Aunque no me considero un gran cinéfilo, sí que he visto bastante cine clásico, vamos esas películas que hoy cuando las echan en TV casi todo el mundo quiere quitar; pero a este mallorquín no lo conocía y eso que tiene una filmografía bien extensa en cantidad de películas y en el tiempo. Sin duda debió tener, profesionalmente hablando, buen crédito para mantenerse durante tantos años en el candelero.
    He visto la escena del Don Juan del año 22. Deliciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocia a este actor, como dice desdelaterraza, tenía que ser muy bueno para tener una filmografía tan extensa.
    Gracias por darmelo a conocer.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Recuerda en sus inicios vanguardistas a Edgar Neville, aunque la presencia del personaje que usted trata es mucho más extensa en el cine norteamericano. Es una entrada muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras, una gran exposicion

    ResponderEliminar
  5. ...y nos maravillamos ahora por tener algún actor en Hollywood y ya en la primera década del siglo pasado teníamos a un muy prolífico actor que triunfó allí.

    Un blog muy interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Caramba, no lo conocía por su nombre, pero sí que había visto alguna de sus peliculas, como el Cisne Negro. La proxima vez que la vea me fijaré mejor!

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Pero, bueno, esto sí que son coincidencias. ¿Sabes dónde había nacido el guinista y escritor Florentino Hernández Girbal, que es quien le hace la entrevsita? Pues en Béjar, jejeje Don Florentino nació en 1901 y murió en 2001 y durante su vida pasó de las mieles del éxito en el cine y en la política (defensor de la 2 República) a verse en la cárcel junto a Miguel Hernández. Después marchó a Barcelona y se dedicó a escribir biografías y artículos sobre cine. Todo un personaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estupenda entrada, como siempre. Para mi vergüenza debo reconocer que siempre creí que Fortunio Bonanova era italiano. Me sonaba su nombre como secundario en películas de la etapa clásica de Hollywood, pero desconocía cuántas había rodado y sobre todo que había sido el desesperado profesor de música en "Ciudadano Kane", en un papel breve pero inolvidable. Gracias por la información y enhorabuena por tan completísima entrada.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco lo conocía y me ha encantado conocerlo. Personajes así, de nuestro país, son un orgullo a pesar de que algunos lo hayan tachado de mal cantante o actor.
    Como bien dices, mantenerse en ese mundo más de treinta años es por algún motivo. A nadie le llueven monedas porque sí.
    Es una pena que en lugar de ensalzar y enorgullecernos de personas con mérito, nos dediquemos a echarlas por tierra. Parece que rechazaramos lo nuestro...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Desde la terraza. Asi es, se podría decir que Fortunio hizo las americas mucho antes que cualquiera que tengamos en mente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ana Manotas. Bonanova aparte de algun rol principal, siempre fue el secundario de lujo y requerido en infinidad de filmes de aquella época.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Retablo. Tiene usted razon en la similitud con Neville. Nacieron y murieron más o menos en los mismos años y tocando casi los mismos temas. Igual que el actor mexicano Ramon Novarro de tan triste final.

    ResponderEliminar
  13. Augurio Abismal. Gracias por sus palabras y celebro verle por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. C.G. Aparicio. Así es. Parece que Hollywood la descubrio Antonio Banderas. Pero Bonanova ya hacia setenta años que se paseaba por ahí.
    Gracias por su deferencia hacia mi blog.

    ResponderEliminar
  15. La Dame Masquée. Así es. Tenía un rostro conocido, el de secundario del que no sabes su nombre pero que has visto en multitud de películas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Doña Carmen. Veo que los béjaranos son como los gallegos, estan en todas partes.
    Pues no estaría mal una pequeña reseña sobre don Florentino en su blog. Por lo que cuenta hay tema...
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Nostalgica. No se preocupe, no es usted la unica. La verdad es que el nombre y apellido parecen italianos y confunde a la mayoría.
    Gracias por pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Babbilonia. Por eso solo me he centrado en su trabajo dejando de lado un poco la vida "social" del personaje. Lo positivo de este mallorquín universal, prima más que lo negativo he creido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No tenía ni idea de la existencia de este actor mallorquín. Pero lo prometido es deuda, así que aquí esta mi comentario, excelente entrada!!. Espero no tardar tanto la próxima vez en visitar tu blog.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  20. @ Anabelpr. El 90% de mallorquines tampoco lo conocen, tranquila.
    Y si, ya tardabas en aparecer.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco lo conocía, Lorenzo, y eso que tiene una carrera bastan larga e intensa. Tenemos que conocer más nuestros grandes artistas, y para eso estan estos espacios tan interesantes como el tuyo. Feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  22. @ istimeufus. Gracias a tí paisana, por hacerte seguidora y por tu comentario.
    Espero tus proximas visitas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. @ Paco Hidalgo. Gracias por su amable comentario. Seguro que en nuestro país tenemos docenas de españoles universales que por desgracia, el tiempo nos va borrando de su recuerdo.
    Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante tu blog, heterogéneo con fotografías, curiosidades e historia de tu tierra Mallorca. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  25. @ Pedro Gonzalez. Celebro que le guste mi blog. Y gracias támbien por hacerse seguidor.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Mañana me voy a Inca, donde hacen Mallorca Fantástica. si te pasaras...

    ResponderEliminar
  28. Tolito.Alaroné12/2/12, 17:58

    Me gustaba verlo en las peliculas sin saber ni su nombre ni su nacionalidad, es verdad que no hizo papeles de estrella pero si papeles que hacia falta a la pelicula diganles de segunda o tercera ,pero creo que los hizo bien... ahora al leer que fue un Mallorquin la proxima vez que lo veaen alguna pelicula antigua...me fijaremas en su interpretacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tolito. No era malo como actor, pero quedo encasillado en esos papeles de latino.
      Ya ves, uno de la Bonanova en HOLLYWOOD!

      Eliminar
  29. Pocos Fortunios en este mundo,.....
    Fortunio Cuellar de Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mire, es tócayo de un actor mallorquín e internacional.
      Saludos!!

      Eliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...