|
Un Panhard Levassor de 1881 |
Cuando a finales del siglo XIX comenzaron a circular por los caminos de esta península aquellos artilugios denominados automoviles, nada hacia sospechar la magnitud y popularidad que alcanzaría, tan solo unas décadas mas tarde, este nuevo medio de transporte. Unos por miedo ó desconocimiento y otros por la imposibilidad económica de adquirir uno de ellos, lo cierto es que el mercado del automovil en sus comienzos, era insignificante. Los primeros privilegiados poseedores de un automovil en España pertenecían a las clases más acomodadas, burgueses ó ricos comerciantes eran los únicos que podían permitirse semejante lujo. Las primeras unidades que circularon por aquel entonces no disponían de ninguna placa identificativa, ni distintivo, que diera alguna pista sobre su procedencia ó dueño, por lo que en muchos casos los accidentes causados por la imprudencia y temeridad del conductor quedaban impunes ante la justicia. La legislacion vigente de la época así como las infraestructuras urbanísticas tuvieron también que adaptarse al nuevo invento, ya que en tan solo una década el ver circular un automovil por las grandes ciudades paso de ser una rareza a convertirse en algo habitual. Pero...¿Que automovil fue el primero en circular por España? Tras consultar distintas fuentes, no hay una respuesta absoluta, ni fecha, ni modelo, ni propietario. Si descartamos la incipiente y efímera industria automotriz basada en los motores a vapor ó eléctricos, parece ser que el primer automovil que llego con motor de gasolina a España fue en 1881, importado de Francia, un
Panhard Levassor que comenzo a circular por tierras asturianas.
|
Cartel publicitario del automóvil Clément en España |
Debido a la inexistencia de fabricantes nacionales, el país vecino se convirtió en el principal proveedor del nuevo invento. Hasta 1900 no se había matriculado ningún vehículo en nuestro país, ya que hasta entonces no existía legislacion alguna para ello.
La primera matricula de la que se tiene constancia data del 31 de Octubre de 1900 y corresponde a un "Clément", propiedad de Josép Sureda, del barrio de Santa Catalina en Palma de Mallorca. Ese mismo año se matricularon otros tres coches , uno tambien en Mallorca y dos más en Caceres y Salamanca. Desde entonces el parque automovilistico no ha dejado de crecer lo que lo ha llevado a sucesivos cambios en cuanto a normativas. En un principio y hasta 1907 cada vehículo disponía de una doble numeración, la del Ayuntamiento con la que podía circular por el municipio y otro distintivo del Gobierno Civil que ampliaba así los limites hasta la provincia. Mientras que en 1900 ya se comenzaban a matricular vehículos en algunas provincias, en otras tardó algunos años. La mas tardía en la península fue
Huelva, cuya primera matriculacion data del año 1912. El 24 de Mayo de 1907 se unifican las matriculas quedando anuladas las municipales y designando dos ó tres letras según la provincia. En ese año el parque automovilistico se sitúa en algo mas de 1000 unidades. Aún con esta norma ya funcionando, se podían producir hechos como el que en algunas provincias no existiera el nº 13 -por pura superstición- ó la duplicidad de matriculas, como el caso de
Baleares y
Badajoz, que se empleaba
BA para ambos casos. La mezcla entre el primer y el segundo sistema y sus errores llevo a una primera corrección del reglamento de 1907, en Julio de 1918 y en el que además se incorporan las siglas
ME para
Ceuta y
Melilla.
|
Histórica foto en la que se ve el Clement matricula PM-1 circulando en Palma |
Poco a poco el uso del automovil se iba extendiendo por el territorio nacional, en las grandes ciudades la mezcla entre vehículos de tracción a motor de la clase mas pudiente, las bicicletas de la clase media y los carros tirados por mulas o caballos para las más populares, se mantuvo hasta la década de los 40. Una nueva modificación se produciría el 16 de Junio de 1926 con la aparición del
Reglamento para la Circulacion de Vehiculos con Motor Mecanico, en el que desaparecen definitivamente las tres letras de las placas, pasando todas como máximo a dos, las cuales identifican la provincia en la que el vehículo esta matriculado seguido de seis números. Con la llegada de los primeros utilitarios accesibles para la clase media este sistema tuvo que ser modificado de nuevo en 1971 ya que se estaba agotando en ciudades como Madrid y Barcelona. Con el Decreto 2046/1971 del 13 de Agosto se impusieron grandes cambios en el
Código de la Circulación en cuanto a seguridad y la obligatoriedad del uso de elementos mecánicos en los coches que hoy en día nos parece impensable que un coche pudiera circular sin ellos -como es el caso del limpia parabrisas- también se incluía el nuevo sistema de matriculación en ese decreto.
Una entrada muy interesante. Así que la primera matrícula fue mallorquina vaya vaya...era los tiempos de aquella rica burguesía de la belle époque, otros tiempos en los que un automóvil demostraba un cierto status social.
ResponderEliminarUn saludo.
Hay que ver lo que creció la industria automovilistica en un siglo, que hizo preciso cambiar varias veces el sistema de matriculación. Ya no caben los coches en nuestras carreteras. Y pensar que todo comenzó con ese único vehiculo matriculado en Mallorca...
ResponderEliminarFeliz dia
Bisous
Es muy interesante lo que cuentas, no tenía ni idea de ello.
ResponderEliminarMande el enlace de tu blog a un amigo que es de Mallorca y le parecio muy bueno.
Saludos
... y ahora no podemos vivir sin él.
ResponderEliminarSi algunos de esos primeros afortunados en difrutar del vehículo levantaran hoy la cabeza y vieran coches, autobuses, motos, trenes, aviones... tantos y tantos medios de transporte que han cambiado tanto en ¡¡menos de 100 años!! no darían crédito a sus ojos.
Un saludo!
Construìda "EX PROFESO" para las carreteras de España!!
ResponderEliminarjajajajajaja!
Ya en ese tiempo los vendedores de autos mentìan como si nada!
Un abrazo.
Recuerdo que mi padre me decía que cuando era pequeño allá por la década de los 30 muy poco scoches circulaban por Béjar y los que lo hacían eran los coches correo o los de algún industrial textil de la ciudad. Así que los chicos podían jugar al balón en mitad de la calle sin ningún riesgo. Cualquiera lo diría hoy en día...
ResponderEliminarAsí que uno de los primeros coches matriculados circuló por Salamanca... interesante. Precisante en Salamanca existe en la actualidad un Museo de la Automoción que te recomiendo en el caso de que vengas algún día.
Saludos
Muy interesante y curiosa esta entrada. No tenía ni idea de que el primer coche se matriculara en Mallorca.
ResponderEliminarSaludos
@ Carolvs II: Así es, los ultimos inventos son para los ricos y burgueses que son los que se los pueden permitir. Que la primera matricula cayera aquí, entiendo que es puramente anecdótico.
ResponderEliminarSaludos!
Así es Madame. Y el sistema que ahora tenemos durara muy pocos años más por lo que parece.
ResponderEliminarBesos para usted.
@ Ana Manotas: Gracias por su comentario y mi enlace a su amigo.
ResponderEliminarSaludos!
@ C.G.Aparicio: Tiene usted razon en lo que dice.
ResponderEliminarEn su ultima frase me he acordado que en aquellos tiempos los medicos y oculistas desaconsejaban montar en estos cacharros porque decían que habia riesgo de sufrir desprendimiento de retina. Que vista eh!!
Gracias por pasar.
@ El Gaucho Santillan: Debo confesarle que no habia caído en esa mentira. Me habia fijado más en eso de, "sube todas las cuestas". Seguro que otra mentira.
ResponderEliminarSaludos!
@ Carmen Bejar: Actualmente la calle es de los coches, ya no se ven niños jugar en ellas. Yo al menos si tuve esa suerte.
ResponderEliminarY si voy a Salamanca seguro que me encantaría ir a ese museo.
Saludos!
@ Antorelo: Es solo una curiosidad, la verdad es que podía haber sido en cualquier sitio.
ResponderEliminarGracias por pasar.
Un siglo de historia automovilística que se inicio en las islas: más adelantado que los peninsulares al matricular el primer vehículo. Desconocía el dato y siempre me gustan estas cosas curiosas. Que bueno el poder recuperar esas fotos centenarias. Un cordialísimo abrazo.
ResponderEliminarEs una excelente crónica sobre la modernidad. Una vez más su blog trata sobre lo más vanguardista. ¡Aunque lo moderno en ese tiempo fuese ir a 35 Km / h.!
ResponderEliminarSaludos.
@ Paco Hidalgo: Si, me parecio curioso a mi tambien. Y lo de la foto del PM-1 no sabia ni que la tenia, ya ve usted.
ResponderEliminarGracias por pasar.
@ Retablo: Gracias amigo por sus amables palabras.
ResponderEliminarSaludos!
Qué suerte para el propietario de ese coche primera matrícula en la Isla. Todos los aparcamientos para él solo. Que se lo digan a usted, si conduce, ahora. Muy curiosa su entrada sobre nuestros comienzos automovilísticos. Un saludo.
ResponderEliminar@ Desde la terraza: Asi es... me gustaría saber si alguna vez supo el Sr. Sureda que no solo era la primera matricula de Palma de Mallorca, sino tambien la de toda España. Aunque las hemerotecas no cuentan nada de ello.
ResponderEliminarGracias por pasar.
Una entrada muy interesante e ilustrativa,
ResponderEliminarNo sabia que el primer coche matriculado fuera en Mallorca, era una buena época para Mallorca.
las fotos antiguas magnificas, son autenticas joyas.
Un abrazo.
Bona la foto del PM circulant per Palma. No sabia que tenies aquest post, t'he posat un enllaç a http://www.curiositat.cat/2011/04/15/on-es-va-matricular-el-primer-cotxe/
ResponderEliminarΤhiѕ desіgn is іncrеdible!
ResponderEliminarYou moѕt сеrtainly know how to keеp a
rеader еntertained. Bеtwеen your wit and your vidеos, I wаs almоst movеd to
stаrt my оwn blοg (well, аlmost.
..HаHа!) Excellent јob. ӏ гeally enјоyed what you hаd to saу, and mоre thаn that, how
you pгеsented it. Τoo cool!
my page: V2 Cigs Review
Pretty! Thiѕ has been an incredibly wonԁerful
ResponderEliminarpost. Thаnks for proviԁing this information.
Heгe is my website; http://Www.sfgate.Com
Hi Tabatha Ӏ've been using e cigs for over Three years, and I cannot say I'vе eхperienced some of that.
ResponderEliminarI did some googling and thіs is closest instanсe I сamе
аcroѕs when ѕеaгching abοut
nеck effects and е сigаrette maκe usе of.
my websitе; green smoke electronic cigarette review
The sixty day complimentary trial present is a wonderful selection, in the case of the flex waistband.
ResponderEliminarmy homepage ... The flex belt Review
It utilizes a very similar software program package to the authentic Ford
ResponderEliminarpackage. The subsequent will introduce the there sorts of tool.
Feel free to visit my web-site; obd 2 scan tool
You in no way know what sort of bargains could lie powering this connection.
ResponderEliminarThis is good gear for your automobile or truck.
my site :: auto scanners
This must be utilized frequently for three months if you
ResponderEliminarwant to get best results. Quite a few therapeutic
creams include calcium milk powder.
Also visit my web blog - dermatend skin tag reviews
el primero de la peninsula fue en la provincia de caceres,un clemence como el de Mallorca,correspondia a un taxista de PLASENCIA
ResponderEliminarAlgo leí en la red sobre un taxista de Cáceres que según la información decía que era el primer taxi de España,luego resulto muerto en un accidente con dicho veiculo.
ResponderEliminarIncreible me parece, que en mi provincia (Cáceres) circulara uno de esos primeros artefactos.
ResponderEliminarImpresionante el automóvil y además que fuera por una ciudad que no sea de las más grandes de España, me parece ante todo sorprendente
ResponderEliminarSiento decir que la foto que aparece como el PM-1 no lo es ya que desgraciadamente no se a encontrado ninguna foto de dicho coche que llevaba la matricula BA-1 y no PM-1. Esta foto corresponde al Clement-Panhard de D. José Tous Ferrer llegado a Mallorca el 25 de Marzo de 1.900, siendo el tercer vehículo a motor en llegar a las Islas y mas concretamente a Mallorca, de este vehículo solamente existe esta foto, así no, de los dos primeros vehículos en llegar el 10 de Abril de 1.897 que existen todavía intactos pero no es bueno su estado de conservación. Por otra parte según la documentación encontrada además de ser el BA-1 el primer vehículo matriculado en las Baleares y en España, hemos encontrado que también lo fue en el mundo ya que el primero matriculado en Estados Unidos según un estudio del R.A.C.E. fue en el estado de Nueva York el 25 de Abril de 1.901. F. Ramon
ResponderEliminarEl primer vehículo llegado a Mallorca, que nunca fue matriculado, es un Benz Victòria propiedad de Vicente Juan Ribas, hoy perfectamente conservado por la familia Sastre Alzamora. Esta mal catalogado en el libro del sr. Coromina, donde consta que es un Emile Roger, cuando este sr. era solamente el Concesionario en París, donde lo compró el empresario sr. Juan Ribas
ResponderEliminarhttp://fabian.balearweb.net/post/64221 Este enlace permite saber algo msd
ResponderEliminarhttp://fabian.balearweb.net/post/64221. Este enlace permite tener más datos.
ResponderEliminar