26 de abril de 2011

El primer automóvil matriculado en España fue mallorquín

Un Panhard Levassor de 1881
 Cuando a finales del siglo XIX comenzaron a circular por los caminos de esta península aquellos artilugios denominados automoviles, nada hacia sospechar la magnitud y popularidad que alcanzaría, tan solo unas décadas mas tarde, este nuevo medio de transporte. Unos por miedo ó desconocimiento y otros por la imposibilidad económica de adquirir uno de ellos, lo cierto es que el mercado del automovil en sus comienzos, era insignificante. Los primeros privilegiados poseedores de un automovil en España pertenecían a las clases más acomodadas, burgueses ó ricos comerciantes eran los únicos que podían permitirse semejante lujo. Las primeras unidades que circularon por aquel entonces no disponían de ninguna placa identificativa, ni distintivo, que diera alguna pista sobre su procedencia ó dueño, por lo que en muchos casos los accidentes causados por la imprudencia y temeridad del conductor quedaban impunes ante la justicia. La legislacion vigente de la época así como las infraestructuras urbanísticas tuvieron también que adaptarse al nuevo invento, ya que en tan solo una década el ver circular un automovil por las grandes ciudades paso de ser una rareza a convertirse en algo habitual. Pero...¿Que automovil fue el primero en circular por España? Tras consultar distintas fuentes, no hay una respuesta absoluta, ni fecha, ni modelo, ni propietario. Si descartamos la incipiente y efímera industria automotriz basada en los motores a vapor ó eléctricos, parece ser que el primer automovil que llego con motor de gasolina a España fue en 1881, importado de Francia, un Panhard Levassor que comenzo a circular por tierras asturianas.
Cartel publicitario del automóvil Clément en España

Debido a la inexistencia de fabricantes nacionales, el país vecino se convirtió en el principal proveedor del nuevo invento. Hasta 1900 no se había matriculado ningún vehículo en nuestro país, ya que hasta entonces no existía legislacion alguna para ello. La primera matricula de la que se tiene constancia data del 31 de Octubre de 1900 y corresponde a un "Clément", propiedad de Josép Sureda, del barrio de Santa Catalina en Palma de Mallorca. Ese mismo año se matricularon otros tres coches , uno tambien en  Mallorca y dos más en Caceres y Salamanca. Desde entonces el parque automovilistico no ha dejado de crecer lo que lo ha llevado a sucesivos cambios en cuanto a normativas. En un principio y hasta 1907 cada vehículo disponía de una doble numeración, la del Ayuntamiento con la que podía circular por el municipio y otro distintivo del Gobierno Civil que ampliaba así los limites hasta la provincia.  Mientras que en 1900 ya se comenzaban a matricular vehículos en algunas provincias, en otras tardó algunos años. La mas tardía en la península fue Huelva, cuya primera matriculacion data del año 1912. El 24 de Mayo de 1907 se unifican las matriculas quedando anuladas las municipales y designando dos ó tres letras según la provincia. En ese año el parque automovilistico se sitúa en algo mas de 1000 unidades. Aún con esta norma ya funcionando, se podían producir hechos como el que en algunas provincias no existiera el nº 13 -por pura superstición- ó la duplicidad de matriculas, como el caso de Baleares y Badajoz, que se empleaba BA para ambos casos. La mezcla entre el primer y el segundo sistema y sus errores llevo a una primera corrección del reglamento de 1907, en Julio de 1918 y en el que además se incorporan las siglas ME para Ceuta y Melilla.
Histórica foto en la que se ve el Clement matricula PM-1 circulando en Palma

Poco a poco el uso del automovil se iba extendiendo por el territorio nacional, en las grandes ciudades la mezcla entre vehículos de tracción a motor de la clase mas pudiente, las bicicletas de la clase media y los carros tirados por mulas o caballos para las más populares, se mantuvo hasta la década de los 40. Una nueva modificación se produciría el 16 de Junio de 1926 con la aparición del Reglamento para la Circulacion de Vehiculos con Motor Mecanico, en el que desaparecen definitivamente las tres letras de las placas, pasando todas como máximo a dos, las cuales identifican la provincia en la que el vehículo esta matriculado seguido de seis números. Con la llegada de los primeros utilitarios accesibles para la clase media este sistema tuvo que ser modificado de nuevo en 1971 ya que se estaba agotando en ciudades como Madrid y Barcelona. Con el Decreto 2046/1971 del 13 de Agosto se impusieron grandes cambios en el Código de la Circulación en cuanto a seguridad y la obligatoriedad del uso de elementos mecánicos en los coches que hoy en día nos parece impensable que un coche pudiera circular sin ellos -como es el caso del limpia parabrisas- también se incluía el nuevo sistema de matriculación en ese decreto.

37 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Así que la primera matrícula fue mallorquina vaya vaya...era los tiempos de aquella rica burguesía de la belle époque, otros tiempos en los que un automóvil demostraba un cierto status social.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver lo que creció la industria automovilistica en un siglo, que hizo preciso cambiar varias veces el sistema de matriculación. Ya no caben los coches en nuestras carreteras. Y pensar que todo comenzó con ese único vehiculo matriculado en Mallorca...

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante lo que cuentas, no tenía ni idea de ello.
    Mande el enlace de tu blog a un amigo que es de Mallorca y le parecio muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ... y ahora no podemos vivir sin él.
    Si algunos de esos primeros afortunados en difrutar del vehículo levantaran hoy la cabeza y vieran coches, autobuses, motos, trenes, aviones... tantos y tantos medios de transporte que han cambiado tanto en ¡¡menos de 100 años!! no darían crédito a sus ojos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Construìda "EX PROFESO" para las carreteras de España!!


    jajajajajaja!


    Ya en ese tiempo los vendedores de autos mentìan como si nada!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que mi padre me decía que cuando era pequeño allá por la década de los 30 muy poco scoches circulaban por Béjar y los que lo hacían eran los coches correo o los de algún industrial textil de la ciudad. Así que los chicos podían jugar al balón en mitad de la calle sin ningún riesgo. Cualquiera lo diría hoy en día...

    Así que uno de los primeros coches matriculados circuló por Salamanca... interesante. Precisante en Salamanca existe en la actualidad un Museo de la Automoción que te recomiendo en el caso de que vengas algún día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y curiosa esta entrada. No tenía ni idea de que el primer coche se matriculara en Mallorca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. @ Carolvs II: Así es, los ultimos inventos son para los ricos y burgueses que son los que se los pueden permitir. Que la primera matricula cayera aquí, entiendo que es puramente anecdótico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Así es Madame. Y el sistema que ahora tenemos durara muy pocos años más por lo que parece.
    Besos para usted.

    ResponderEliminar
  10. @ Ana Manotas: Gracias por su comentario y mi enlace a su amigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. @ C.G.Aparicio: Tiene usted razon en lo que dice.
    En su ultima frase me he acordado que en aquellos tiempos los medicos y oculistas desaconsejaban montar en estos cacharros porque decían que habia riesgo de sufrir desprendimiento de retina. Que vista eh!!
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  12. @ El Gaucho Santillan: Debo confesarle que no habia caído en esa mentira. Me habia fijado más en eso de, "sube todas las cuestas". Seguro que otra mentira.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. @ Carmen Bejar: Actualmente la calle es de los coches, ya no se ven niños jugar en ellas. Yo al menos si tuve esa suerte.
    Y si voy a Salamanca seguro que me encantaría ir a ese museo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. @ Antorelo: Es solo una curiosidad, la verdad es que podía haber sido en cualquier sitio.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  15. Un siglo de historia automovilística que se inicio en las islas: más adelantado que los peninsulares al matricular el primer vehículo. Desconocía el dato y siempre me gustan estas cosas curiosas. Que bueno el poder recuperar esas fotos centenarias. Un cordialísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es una excelente crónica sobre la modernidad. Una vez más su blog trata sobre lo más vanguardista. ¡Aunque lo moderno en ese tiempo fuese ir a 35 Km / h.!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. @ Paco Hidalgo: Si, me parecio curioso a mi tambien. Y lo de la foto del PM-1 no sabia ni que la tenia, ya ve usted.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  18. @ Retablo: Gracias amigo por sus amables palabras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Qué suerte para el propietario de ese coche primera matrícula en la Isla. Todos los aparcamientos para él solo. Que se lo digan a usted, si conduce, ahora. Muy curiosa su entrada sobre nuestros comienzos automovilísticos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. @ Desde la terraza: Asi es... me gustaría saber si alguna vez supo el Sr. Sureda que no solo era la primera matricula de Palma de Mallorca, sino tambien la de toda España. Aunque las hemerotecas no cuentan nada de ello.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  21. Una entrada muy interesante e ilustrativa,
    No sabia que el primer coche matriculado fuera en Mallorca, era una buena época para Mallorca.
    las fotos antiguas magnificas, son autenticas joyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Bona la foto del PM circulant per Palma. No sabia que tenies aquest post, t'he posat un enllaç a http://www.curiositat.cat/2011/04/15/on-es-va-matricular-el-primer-cotxe/

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3/2/13, 1:35

    Τhiѕ desіgn is іncrеdible!
    You moѕt сеrtainly know how to keеp a
    rеader еntertained. Bеtwеen your wit and your vidеos, I wаs almоst movеd to
    stаrt my оwn blοg (well, аlmost.
    ..HаHа!) Excellent јob. ӏ гeally enјоyed what you hаd to saу, and mоre thаn that, how
    you pгеsented it. Τoo cool!
    my page: V2 Cigs Review

    ResponderEliminar
  24. Pretty! Thiѕ has been an incredibly wonԁerful
    post. Thаnks for proviԁing this information.



    Heгe is my website; http://Www.sfgate.Com

    ResponderEliminar
  25. Hi Tabatha Ӏ've been using e cigs for over Three years, and I cannot say I'vе eхperienced some of that.
    I did some googling and thіs is closest instanсe I сamе
    аcroѕs when ѕеaгching abοut
    nеck effects and е сigаrette maκe usе of.


    my websitе; green smoke electronic cigarette review

    ResponderEliminar
  26. The sixty day complimentary trial present is a wonderful selection, in the case of the flex waistband.


    my homepage ... The flex belt Review

    ResponderEliminar
  27. It utilizes a very similar software program package to the authentic Ford
    package. The subsequent will introduce the there sorts of tool.


    Feel free to visit my web-site; obd 2 scan tool

    ResponderEliminar
  28. You in no way know what sort of bargains could lie powering this connection.
    This is good gear for your automobile or truck.


    my site :: auto scanners

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5/6/13, 2:58

    This must be utilized frequently for three months if you
    want to get best results. Quite a few therapeutic
    creams include calcium milk powder.

    Also visit my web blog - dermatend skin tag reviews

    ResponderEliminar
  30. el primero de la peninsula fue en la provincia de caceres,un clemence como el de Mallorca,correspondia a un taxista de PLASENCIA

    ResponderEliminar
  31. Algo leí en la red sobre un taxista de Cáceres que según la información decía que era el primer taxi de España,luego resulto muerto en un accidente con dicho veiculo.

    ResponderEliminar
  32. Increible me parece, que en mi provincia (Cáceres) circulara uno de esos primeros artefactos.

    ResponderEliminar
  33. Impresionante el automóvil y además que fuera por una ciudad que no sea de las más grandes de España, me parece ante todo sorprendente

    ResponderEliminar
  34. Siento decir que la foto que aparece como el PM-1 no lo es ya que desgraciadamente no se a encontrado ninguna foto de dicho coche que llevaba la matricula BA-1 y no PM-1. Esta foto corresponde al Clement-Panhard de D. José Tous Ferrer llegado a Mallorca el 25 de Marzo de 1.900, siendo el tercer vehículo a motor en llegar a las Islas y mas concretamente a Mallorca, de este vehículo solamente existe esta foto, así no, de los dos primeros vehículos en llegar el 10 de Abril de 1.897 que existen todavía intactos pero no es bueno su estado de conservación. Por otra parte según la documentación encontrada además de ser el BA-1 el primer vehículo matriculado en las Baleares y en España, hemos encontrado que también lo fue en el mundo ya que el primero matriculado en Estados Unidos según un estudio del R.A.C.E. fue en el estado de Nueva York el 25 de Abril de 1.901. F. Ramon

    ResponderEliminar
  35. El primer vehículo llegado a Mallorca, que nunca fue matriculado, es un Benz Victòria propiedad de Vicente Juan Ribas, hoy perfectamente conservado por la familia Sastre Alzamora. Esta mal catalogado en el libro del sr. Coromina, donde consta que es un Emile Roger, cuando este sr. era solamente el Concesionario en París, donde lo compró el empresario sr. Juan Ribas

    ResponderEliminar
  36. http://fabian.balearweb.net/post/64221 Este enlace permite saber algo msd

    ResponderEliminar
  37. http://fabian.balearweb.net/post/64221. Este enlace permite tener más datos.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...