Principios de siglo. Los primeros tranvías con carro de mulas conocidos como "ripers" |
La historia del primer servicio público regular de pasajeros nos retrotrae hasta 1891 fecha en la que se solicitó al Ayuntamiento de Palma la concesión para un tranvía de sangre de 4,4 kms. para comunicar Palma (desde la Pza. de’n Coll con Porto pí). Para ello se adquirieron 12 jardineras fabricadas por la empresa zaragozana Carde & Escoriaza y los herrajes se contrataron en Liverpool. Estas jardineras estaban arrastradas por mulas que llegaron a formar una cuadra de 28 mulas. El 20 de septiembre de ese año se inauguró la primera línea tranviaria, entre la Plaza de’n Coll y Porto Pí, en aquel entonces con tracción animal y un parque móvil compuesto por 9 jardineras, que más tarde aumentarían hasta 12. La empresa explotadora del servicio era la Sociedad Mallorquina de Tranvías, que continuaría el servicio hasta 1914. Entre sus objetivos se encontraba la extensión del servicio tranviario a otras barriadas de Palma, pero por diversas causas la expansión nunca se realizó. En 1914 se constituyó la Sociedad General de Tranvías Eléctricos Interurbanos de Palma tras la absorción de la anterior compañía, en base a la concesión de 1910 obtenida por el Conde de Ayamans, traspasada a esta sociedad.
Año 1907. Algunos de los primeros trabajadores de la Sociedad Mallorquina de Tranvías. |
Hubo que esperar hasta julio de 1916 para asistir a la electrificación de la línea (a 600 voltios) de Porto Pí y la inauguración de la línea de circunvalación y Ca’n Capes, con la entrada en servicio de automotores eléctricos prácticamente iguales a los que, desde octubre de 1913, operaban en la línea de Sóller al Port, explotada por el Ferrocarril de Sóller. En los primeros años, como consecuencia de la difícil situación internacional, se vivieron momentos de tensión con la plantilla, situación que empeoró tras la huelga general de 1917 y que tuvo continuidad en Palma en 1918, alcanzando su punto álgido en octubre, cuando la huelga general, en la que hubo una víctima mortal y produjo una serie de destrozos, entre ellos el vuelco en la calle Colom de un automotor; como consecuencia de esta huelga y otras posteriores, en agosto de 1919 el presidente de la Compañía procedió al despido de todos los huelguistas. En 1921 se transportaron 5.048.741 pasajeros.
En los años siguientes se fueron abriendo nuevas líneas hasta Pont d’Inca, Ca’s Català, Es Molinar y Son Rapinya (1920), Coll d’en Rebassa (1921), Gènova y La Soledad (1922), Ca’n Pastilla - S’Arenal y Establiments (1926), Coliseo (1929) y la línea del Moll de la Riba (1935), alcanzando así un máximo de 51,7 kms.
En 1936 se suprimió la recién inaugurada línea del Moll, aunque las consecuencias más nefastas de la devastación causada por la guerra fratricida estaban aún por venir. Si bien las circunstancias bélicas provocaron una avalancha de pasajeros, con 14.197.304 en 1939, la cifra más alta de su historia, los años venideros conllevaron una serie de penurias que, en el caso de la Compañía de Tranvías, se manifestaron en forma de los obligatorios cortes de suministro que tan nefastas consecuencias tenían sobre los usuarios (en 1945 el tráfico se redujo hasta 9.840.057 pasajeros), agravado por la falta de recambios, de procedencia alemana en su práctica totalidad, que la guerra mundial y la postguerra provocaron, colocando a la sociedad en una situación límite que repercutía negativamente en la calidad del servicio.En 1946, y tras una corta experiencia de 1930 a 1932, se adquirieron diversos autobuses para complementar el servicio de tranvías, que a la larga fueron sustituyendo el servicio tranviario a partir de 1949. Y si no se procedió antes a la sustitución del servicio tranviario fue, entre otros motivos, por el pésimo estado de las calles y carreteras que presentaba el pavimento (cuando este existía) pues todavía en 1957 se transportaron 11.673.332 pasajeros.
1920. En esta fotografía del ensanche ya con las murallas y la Puerta de Sant Antoni derribadas, vemos pasar el tranvía al lado del popular café de aquellos días, Ca s'Inquero. |
1912. El tranvía de mulas hace el camino de vuelta de la zona residencial de El Terreno. Al fondo, el castillo de Bellver. |
En 1941 los tractores de gasolina que operaban el tranvía entre Coll d’en Rebassa y S’Arenal dejaron de circular, inducidos en parte por su escasa capacidad y la falta de combustibles, y en 1949 el tranvía realizó su último servicio hasta el Coll. La segunda mitad de los cincuenta fue un dilatado goteo de supresiones de líneas tranviarias, que comenzó con la supresión del servicio entre Ca’s Català y Porto Pí (1955), Pont d’Inca (1956), y el 16 de marzo de 1958 sólo quedaron en servicio las líneas de Establiments, La Soledad y Circunvalación, hasta que en enero de 1959 se produjeron las últimas circulaciones, transportándose los últimos 160.462 pasajeros. Desde que circulara en 1891 el primer tranvía de mulas, se habían transportado más de 400 millones de pasajeros. Acababa así un ciclo de 68 años.
Operarios de la compañía S. G. de Tranvías, arreglando las catenarias del tranvía a la entrada de el Borne, con un curioso carro de mantenimiento tirado por mulas. |
Años '50. Bajando por el Borne entre el trafíco de coches, que ya empezaba a despuntar |
Años '50. Parada del tranvia en la céntrica Plaza de España. |
Años '50. El Nº 108 te llevaba a las afueras de la ciudad, a Establiments. |
Son diversos los motivos que provocaron el cierre de la red tranviaria, entre ellos el principal la poca capacidad de una red tendida en su práctica totalidad en vía única, la pequeña capacidad de los vehículos, la poca potencia suministrada por los generadores (que obligaba a emplear únicamente un automotor sin posibilidad de acoplar un remolque) y la problemática de los continuos cortes de corriente, la obsolescencia de gran parte del material fijo y móvil (en 1956 se procedió a la modernización de un automotor, el 30, que no tuvo continuidad), la nula inversión en mantenimiento (la circulación en algunas líneas era tan lenta que se podía bajar y subir del tranvía en marcha sin peligro; incluso en algún punto faltaba uno de los dos raíles y el tranvía circulaba prácticamente fuera de la vía), la intención de la junta directiva de la Compañía de sustituir el servicio de tranvías por autobuses y, de manera particular, la nefasta y pésima gestión de su último presidente, protagonista de numerosas y gravísimas irregularidades económicas y corruptelas que, años después, llevaron a la quiebra a la compañía. También se hizo una intensa campaña oficial aduciendo que con la supresión de los tranvías las calles de Palma se arreglarían y acondicionarían, pues algunas se encontraban en muy mal estado, aunque de hecho la gran mayoría siguieron en estado deplorable hasta muchos años después de la desaparición de los tranvías.
Billetes de los tranvías de Palma del año 1953. Colección: Nicanor Molina
Año 1956. Cruzandose en la calle el viejo y el nuevo modelo de tranvía, conocido por la gente como el "Marilin", tal vez porque estaba pintado en un rojo fucsia que lo hacía ser muy llamativo. |
Esta foto tomada el 16 de Febrero de 1958, muestra como cuatro tranvías en linea estan haciendo lo que al año siguiente sería su ultimo viaje de vuelta a las cocheras. |
Después del cierre se procedió al desmantelamiento de casi toda la red: los tranvías que no se desguazaron se vendieron, las cocheras de Ca’s Capiscol sirvieron de garaje a los autobuses y los raíles se utilizaron en parte para señalizar las paradas de los autobuses. Aún así todavía quedaron algunos tramos de vía que no se pudieron arrancar, como en el caso de la plaza de Santa Eulàlia, donde hasta hace poco aún eran visibles varios metros de raíles con pestaña. Tan solo subsistió el nombre de la Compañía, hasta que en 1970, a causa de la quiebra a la que la llevaron sus gestores, se constituyó una sociedad anónima laboral (S.A.L.M.A.) propiciada por los propios trabajadores. En 1985 el Ayuntamiento de Palma municipalizó los servicios dando lugar a la actual Empresa Municipal de Transports Urbans de Palma SA (EMT Palma), que hasta el dia de hoy, lleva los servicios de transporte en esta ciudad.
Bibliografía:
*Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares (2005)
*OLMO RIBAS, C. Historia del Tranvia (2000)
* EMT Palma. (2010)
* EMT Palma. (2010)
El tranvía pasando por la Rambla y al lado del edificio de Ca'n Ribas, ya demolido y sustituido por un horrible edificio de cemento sin carisma alguno. |
Un pequeño y nostálgico montaje de lo que fue y es ahora..... |
Edíto: No podía terminar esta entrada sin apuntar que desde hace años hay una propuesta política por parte del PSOE en la que se decanta por volver a instaurar los tranvías como sistema publico de transportes. Medida que tiene a media Palma en discusión perpetua hace tiempo y que genera debates cada día entre los que están a favor y los que están en contra. Algunos enlaces sobre el futuro tranvía...
Edíto en mayo de 2011: Con el resultado de las elecciones autonomicas y municipales, que ha ganado por mayoría absoluta el Partido Popular, el plan de volver a los tranvías se guarda en un cajon, como prometieron en su programa politico los candidatos del PP.
Qué encanto tenían aquellos viejos tranvías! me gustan las ciudades que aún los conservan, como Lisboa y Viena. Nada que ver con los modernos autobuses, tan poco romanticos :)
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
Siempre me han gustado los tranvias, creo que no fue un acierto quitarlos, a mi también me gustas esas ciudades que aún los conservan.
ResponderEliminarSaludos
Cuantas cosas han quedado en el recuerdo y, afortunadamente, en el papel impreso para que al menos tengamos una imagen.
ResponderEliminarEste documento tiene un gran valor, tanto por la cantidad de datos que aportas, como por las imágenes.
Desaparecieron los tranvías y también edificios emblemáticos para, como dices, sustituirlos por moles de cemento.
Saludos
Otro fantástico artículo.
ResponderEliminarEste me gusta en especial porque la historia ferroviaria de la isla siempre me ha llamado la atención. Lo adelantados que hemos sido antaño... y llegaron unos años oscuros que nos ha hecho retroceder decenas de años.
Siempre me pregunté porqué cerraron los tranvías. Gracias por contarlo.
Debido a todo esto, ahora tenemos esta cultura de coger el coche para ir a todos lados. Una pena.
También en mi ciudad hubo tranvías que fueron suprimidos igualmente, aunque unos años más tarde que en Palma. Muchas de las vías en lugar de retirarlas fueron cubiertas por los nuevos asfaltados y hoy de vez en cuando afloran cuando se realizan obras.
ResponderEliminarHoy algunas ciudades vuelven a instalarlos, modernos y eficaces pero sin el encanto de los viejos, que puede que fueran poco apreciados en su momento por el mal estado en el que se encontraban. Estupendo artículo y muy interesantes las fotografías, auténtico documento gráfico de una época. Un saludo.
Una pena que se haya desmantelado, al igual que en Madrid, todos los tranvías, que por otra parte creo que serían un transporte de lo más ecológico. En Turín, donde he vivido por trabajo 2 años, había y hay tranvías, y la verdad es que me encantaba cogerlos, tenían algo de interesante...aunque hay que decir que son ya bastante modernos, nada que ver con los de las fotos que nos muestras. En Milán, en cambio, si que queda alguno con sabor más añejo ;)
ResponderEliminarUn saludo.
Las cifras de usuarios son impresionantes. (Las fotografías y el texto también).Es muy llamativo el artificio para reparar catenarias. Parece una máquina militar de las usadas por los romanos.
ResponderEliminarSaludos.
Tiene usted razon Madame. Las ciudades que los conservan tienen un patrimonio que otros ya no.
ResponderEliminarAsi es Ana, a la mayoría de gente le gustan los tranvias.
ResponderEliminarSaludos
Asi es Sabor Añejo...desaparecen tranvías y enblematicos edificios que los veían pasar. A veces un paso atras.
ResponderEliminarSaludos y gracias por su visita.
Gracias Len por sus comentarios. Ojala vuelvan los tranvias de antes a mi ciudad.
ResponderEliminarGracias por su visita.
Desde la terraza. Aqui antes ocurria lo mismo, aparecian las vias en las Avenidas y algun otro lugar. Desgraciadamente el paso de esos 50 años ha hecho que cada vez -ya casí nunca- sean menos debido a las capas y capas de asfalto.
ResponderEliminarSaludos.
Carolvs, creo que tendrian que volver los tranvías a todas las grandes ciudades. Como usted bien dice, es un transporte muy ecologico y podría ser bastante rapido hoy en dia.
ResponderEliminarGracias por su visita.
Retablo. Desde luego que son muchos viajeros, pero son tambien casí 70 años de continuos viajes. Tenía más fotografías de tranvías pero una que decidí que no podia faltar era ese carro extraño de mantenimiento.
ResponderEliminarSaludos y gracias por su visita.
Me llama mucho la atención el amor que siempre se han tenido por los tranvías en ciudades del levante español, entre las que os encontrais. Ojalá se implantasen de nuevo, pues es un transporte cómodo y limpio, y ahora que apostamos por las comunicaciones limpias sería la hora de ponerlo en práctica de nuevo.
ResponderEliminarAquí en Béjar la huelga de 1917 nos afectó y mucho, pues sabrás que era uno de los centros económicos textiles más importante de España. La huelga duró varios meses, casi medio año y estuvo a punto de echar abajo la industria bejarana.
Saludos
Asi es Carmen. La mayoria de palmesanos quieren el tranvía, desgraciadamente es un tema que han politizado los partidos politicos dando ha lugar que se pierda la perspectiva de lo que realmente importa, que es un servicio de transporte al ciudadano, limpio, economico y eficaz.
ResponderEliminarGracias por pasar.
Me ha encantado tu blog maravilloso
ResponderEliminarQue gran entrada, Lorenzo, contando toda la historia de los tranvías en Palma de Mallorca, además de estar tan bien ilustrada. Sigo sintiendo nostalgia por esos tranvías, que cogía de niño aquí en Sevilla, y que tanto me gusta usar en ciudades como Lisboa. Muy guay el montaje de la última foto, te haces idea de como serían en la ciudad actual. Un cordial saludo.
ResponderEliminarGracias Paco. Agradezco lo que dices del montaje ya que el Photoshop no se ni como se escribe asi que imagina ponerse a hacer montajes fotograficos. Ni idea vamos.
ResponderEliminarSaludos
Tranvias, no los conoci lo que si me acuerdo es del gran Garage que hubo en C´as Capiscol, pero alli solo hubo Autobuses, y llevaban el motor interior al lado del conductor y los pasajeros y en la parte de atras el cobrador..buen recuero graciasuna vez mas
ResponderEliminarPerdona pero estás equivocado.
EliminarEn esas instalaciones, estuvieron los últimos tranvías que hubo en Palma.
Posteriormente fueron sustituidos por los autobuses.
Lo recuerdo perfectamente, pues trabajé allí hasta el año 1971.
Un saludo
Y no pudo hacerle ninguna fotografía de los tranvías o las instalaciones de cas Capiscol?
EliminarAcabo de llegar aquí buscando fotos antiguas de Palma, pero he encontrado mucho mas. Muchas gracias por todo lo que nos cuentas, es realmente interesante.
ResponderEliminarCierto que los tranvías tenían un deje romántico que se añora. Pero imaginemos hoy Palma con sus estrechas calles cruzadas por tranvías. Colapso circulatorio total. Volver al pasado es agradable para quién le guste recordar, pero el tiempo y la sociedad humana sólo avanzan en una dirección. Y lo que fue ya no volverá a ser.
ResponderEliminarEl tranvía, un gran invento en su tiempo y hoy una reliquia para nostálgicos.
CASAPAL
Bueno, si y no. Hay tranvías en España y en ciudades europeas. Sólo hay que saber donde hacen falta y donde mejorarían el transporte. Y los modernos tranvías son muy comodos y rapidos.
EliminarSaludos!
Unas pequeñas puntualizaciones sobre este artículo de los tranvías de Palma:
ResponderEliminarEn el pie de foto que dice "1923. El tranvía de mulas hace el camino de vuelta de la zona residencial de El Terreno. Al fondo, el castillo de Bellver." no puede ser nunca 1920, ya que en 1916 los tranvías de mulas dejaron de circular.
En cuanto al tranvía del Arenal, no sólo fue la escasez de combustible, sino la fuerte competencia del ferrocarril a Santanyí que tenía estaciones en el Coll y en el Arenal así como un apeadero en Can Pastilla, junto a la fuerte competencia en el transporte por carretera fueron algunas de las causas. También decir que es alrededor de 1925 cuando el tranvía del Arenal deja de salir desde el Coll para hacerlo únicamente desde Can Pastilla ya que el tranvía eléctrico había ampliado la línea hasta Can Pastilla. Por último apuntar que el tranvía del Arenal fue comprada por la Sociedad eneral de Tranvías Eléctricos Interurbanos de Palma en el año 1925.
Un saludo y felicitaciones por la página.
Toni Sanchis
PD: He visto que has consultado el texto que publiqué en la web de la Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears. Cuando encuentre tiempo intentaré finalizar el trabajo que tengo en marcha sobre el tranvía de mulas y sobre todo el del Arenal que está en fase de revisión del texto.
Otro gazapo que he visto es sobre las jardineras del tranvía de Sóller, en donde escribes que "l Ferrocarril de Sóller compró dos para renovar los motores de sus tranvías, a parte de cuatro jardineras que habían pertenecido a la Sociedad Mallorquina de Tranvías, arrastradas originalmente por mulas, que habían sido adquiridas en 1952)" ya nos gustaría que se conservaran estas jardineras, pero no es así, ya que proceden del tranvía electrico de Palma. Esto lo contrasté directamente con el Sr. Climent Hernandez, que trabajó en los tranvías de Palma y años más tarde fue Jefe de Explotación del Ferrocarril de Sóller. Si bien las jardineras de mulas y las del eléctrico son parecidas guardan grandes diferencias sobre todo en el chasis.
ResponderEliminarnostálgico. UN mundo sin prisas. MI padre, qepd daba al conductor del tranvía una cesta con los encargos que le había hecho mi madre y este los dejaba en la parada del portixol donde le esperaba mi madre o alguna de mis hermanas. TOdos nos conocíamos. NO volverá nunca mas. Disco
ResponderEliminarEl mes bes.avi va ser cap de tranvias a mulas
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De los tranvías de mulas de Palma?
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Me viene al recuerdo " es penjos" que hacíamos de chiquillos, con el consiguiente riesgo, en aquel tranvía que hacia el recorrido, desde la Soledad hasta la Puerta de San Antonio, se cruzaba con el otro a la altura de la Farmacia Grimalt en la C/ Heroes de Manacor (por aquel entonces) aquel punto era llamado "es Cruse".
ResponderEliminarLas fotos antiguas tienen tanto estilo! son divinas!
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