Por Lorenzo Miró.
Fortunio Bonanova |
Fortunio fue telegrafísta en sus años mozos. Estudió música con el músico italiano Giovachini y en el Conservatorio de Madrid ampliándolos luego en París. En 1921 debutó como cantante con la romanza de Tannhaüser, en el Teatro Principal de Palma. Aquel año con Jorge Luis Borges y algunos intelectuales mallorquines firmó el Manifiesto del Ultra, utilizando el seudónimo con el que con los años se hizo famoso. En 1922 debutó con el filme Don Juan Tenorio, de los hermanos Baños, muda y en B/N, que fue presentada al año siguiente en Nueva York y en Hollywood. En 1924 actuó y dirigió el mismo la película muda, Don Juan, rodada en España. Ese mismo año decide dar el salto y se muda a América en compañía de su esposa y su cuñada.
En Don Juan Tenorio de Ricardo Baños (1922) acompañado de Inocencia Alcubierre como Doña Ines.
Hasta el año 1932, participaría con pequeños papeles buscándose un lugar en producciones de Hollywood, junto a artistas como Joan Bennet y Mary Astor. En aquellos años también interpretó en Nueva York algunas óperas y zarzuelas en su condición de barítono como: La Canción del Olvido, La Duquesa del Tabarís, Los Gavilanes y La Montería.
En la pelicula The Red Dragon (1945) de la saga "Charlie Chan" |
«Marché a Méjico -señala Bonanova- ...Allí hice una película muda, claro es, porque entonces aún no había llegado el sonoro, y aprovechando la proximidad viajé a Estados Unidos, satisfaciendo así mis deseos de visitar y trabajar en Norteamérica. (...) Tuve suerte. Organicé una compañía de zarzuela española y con ella recorrí, durante tres años, todos los estados haciendo el repertorio de nuestros músicos más populares. Tan bien fue la cosa, que al llegar a Nueva York me contrató la Columbia Company para grabar discos. (...) Luego canté en la National Broadcasting Corporation, una de las estaciones de radio más importantes del mundo. Esto me valió al poco tiempo un contrato. Gilbert Miller, que preparaba en el Teatro Empire de Broadway, el estreno del drama moderno Sex appeal, con la eminente actriz Katherine Cornell, me ofreció el papel de un extranjero... y acepté. La obra fue un gran éxito; se representó durante cincuenta semanas y desde allí se me abrieron las puertas de Hollywood».
En Ciudadano Kane (1941) tuvo el rol de Matiste. |
A partir de la década de 1940 inicia una intensa actividad fílmica que lo hace colaborar en más de cuarenta películas: I Was an Adventuress, Down Argentine Way, The Mark of Zorro, las tres en 1940. That Night in Rio, They Met in Argentina, en 1941. También participó como secundario en Ciudadano Kane, de Orson Welles, donde tenia el papel de "Signor Matiste". Blood and Sand (Sangre y Arena) de Robert Mamoulian, Un Americano en la R.A.F. de Henry King, Moon Over Miami, Unfinished Business, Two Latins from Manhattan, todas ellas en 1941.
En Fiesta (1947) con R. Moltanban, E. Williams y Mary Astor |
En El Cisne Negro (1942) actuaria como Don Miguel. |
En Nancy Goes to Rio (1950) era Ricardo Domingos. |
En 1959 tuvo un papel en Thunder in the Sun con Susan Hayward en el rol principal. En España actuó en la película rodada en Ibiza, Los Tres que Robaron un Banco (1961). En 1963 participó en Running Man de Carol Reed, con dos actores españoles que después serían muy conocidos, Fernando Rey y Juanjo Menéndez. En 1964 participó en La Muerte Silba un Blues, de Jesús Franco, en la que sería una de sus ultimas películas.
Participó en 93 películas, aunque en algunas, las escenas donde actuaba no fueron montadas en la versión final. También hizo de consejero técnico en Blood and Sand (1941) (no salía en los créditos), como productor en La Inmaculada (1939), y como director -como ya he apuntado- en Don Juan (1924).
Hay escritos que tachan a Fortunio Bonanova como un pésimo cantante de Opera y peor actor. También en que estaba encasillado en roles de carácter hispano o temática parecida. Por no hablar de lo que era vox populi en Hollywood por sus problemas con el juego y sus infidelidades matrimoniales (incluida se dice, la cuñada). No lo se. Pero creo que mantenerse en este negocio durante más de treinta años no solo tenía que ser cuestión de suerte, también tendría algo que ver el trabajo duro diario y ser un gran profesional con múltiples y demostradas aptitudes.
El 2 de Abril de 1969, Fortunio Bonanova, mallorquín de nacimiento y americano de adopción, moría a causa de una hemorragia cerebral en Woodland Hills, Los Ángeles a la edad de 74 años.
Su tumba está en el nº 214 del Cementerio Holy Cross de Culver City, Los Ángeles (California) en los Estados Unidos.
Aunque no me considero un gran cinéfilo, sí que he visto bastante cine clásico, vamos esas películas que hoy cuando las echan en TV casi todo el mundo quiere quitar; pero a este mallorquín no lo conocía y eso que tiene una filmografía bien extensa en cantidad de películas y en el tiempo. Sin duda debió tener, profesionalmente hablando, buen crédito para mantenerse durante tantos años en el candelero.
ResponderEliminarHe visto la escena del Don Juan del año 22. Deliciosa. Un abrazo.
Yo tampoco conocia a este actor, como dice desdelaterraza, tenía que ser muy bueno para tener una filmografía tan extensa.
ResponderEliminarGracias por darmelo a conocer.
Un Saludo
Recuerda en sus inicios vanguardistas a Edgar Neville, aunque la presencia del personaje que usted trata es mucho más extensa en el cine norteamericano. Es una entrada muy interesante. Saludos.
ResponderEliminarSin palabras, una gran exposicion
ResponderEliminar...y nos maravillamos ahora por tener algún actor en Hollywood y ya en la primera década del siglo pasado teníamos a un muy prolífico actor que triunfó allí.
ResponderEliminarUn blog muy interesante.
Un saludo!
Caramba, no lo conocía por su nombre, pero sí que había visto alguna de sus peliculas, como el Cisne Negro. La proxima vez que la vea me fijaré mejor!
ResponderEliminarFeliz dia, monsieur
Bisous
Pero, bueno, esto sí que son coincidencias. ¿Sabes dónde había nacido el guinista y escritor Florentino Hernández Girbal, que es quien le hace la entrevsita? Pues en Béjar, jejeje Don Florentino nació en 1901 y murió en 2001 y durante su vida pasó de las mieles del éxito en el cine y en la política (defensor de la 2 República) a verse en la cárcel junto a Miguel Hernández. Después marchó a Barcelona y se dedicó a escribir biografías y artículos sobre cine. Todo un personaje.
ResponderEliminarSaludos
Estupenda entrada, como siempre. Para mi vergüenza debo reconocer que siempre creí que Fortunio Bonanova era italiano. Me sonaba su nombre como secundario en películas de la etapa clásica de Hollywood, pero desconocía cuántas había rodado y sobre todo que había sido el desesperado profesor de música en "Ciudadano Kane", en un papel breve pero inolvidable. Gracias por la información y enhorabuena por tan completísima entrada.
ResponderEliminarYo tampoco lo conocía y me ha encantado conocerlo. Personajes así, de nuestro país, son un orgullo a pesar de que algunos lo hayan tachado de mal cantante o actor.
ResponderEliminarComo bien dices, mantenerse en ese mundo más de treinta años es por algún motivo. A nadie le llueven monedas porque sí.
Es una pena que en lugar de ensalzar y enorgullecernos de personas con mérito, nos dediquemos a echarlas por tierra. Parece que rechazaramos lo nuestro...
Saludos.
Desde la terraza. Asi es, se podría decir que Fortunio hizo las americas mucho antes que cualquiera que tengamos en mente.
ResponderEliminarSaludos
Ana Manotas. Bonanova aparte de algun rol principal, siempre fue el secundario de lujo y requerido en infinidad de filmes de aquella época.
ResponderEliminarSaludos.
Retablo. Tiene usted razon en la similitud con Neville. Nacieron y murieron más o menos en los mismos años y tocando casi los mismos temas. Igual que el actor mexicano Ramon Novarro de tan triste final.
ResponderEliminarAugurio Abismal. Gracias por sus palabras y celebro verle por aquí.
ResponderEliminarSaludos.
C.G. Aparicio. Así es. Parece que Hollywood la descubrio Antonio Banderas. Pero Bonanova ya hacia setenta años que se paseaba por ahí.
ResponderEliminarGracias por su deferencia hacia mi blog.
La Dame Masquée. Así es. Tenía un rostro conocido, el de secundario del que no sabes su nombre pero que has visto en multitud de películas.
ResponderEliminarSaludos.
Doña Carmen. Veo que los béjaranos son como los gallegos, estan en todas partes.
ResponderEliminarPues no estaría mal una pequeña reseña sobre don Florentino en su blog. Por lo que cuenta hay tema...
Saludos
Nostalgica. No se preocupe, no es usted la unica. La verdad es que el nombre y apellido parecen italianos y confunde a la mayoría.
ResponderEliminarGracias por pasar. Saludos.
Babbilonia. Por eso solo me he centrado en su trabajo dejando de lado un poco la vida "social" del personaje. Lo positivo de este mallorquín universal, prima más que lo negativo he creido.
ResponderEliminarSaludos.
No tenía ni idea de la existencia de este actor mallorquín. Pero lo prometido es deuda, así que aquí esta mi comentario, excelente entrada!!. Espero no tardar tanto la próxima vez en visitar tu blog.
ResponderEliminarHasta pronto!
@ Anabelpr. El 90% de mallorquines tampoco lo conocen, tranquila.
ResponderEliminarY si, ya tardabas en aparecer.
Un saludito.
Yo tampoco lo conocía, Lorenzo, y eso que tiene una carrera bastan larga e intensa. Tenemos que conocer más nuestros grandes artistas, y para eso estan estos espacios tan interesantes como el tuyo. Feliz semana santa.
ResponderEliminar@ istimeufus. Gracias a tí paisana, por hacerte seguidora y por tu comentario.
ResponderEliminarEspero tus proximas visitas.
Un saludo.
@ Paco Hidalgo. Gracias por su amable comentario. Seguro que en nuestro país tenemos docenas de españoles universales que por desgracia, el tiempo nos va borrando de su recuerdo.
ResponderEliminarFelices Pascuas.
Muy interesante tu blog, heterogéneo con fotografías, curiosidades e historia de tu tierra Mallorca. Un cordial saludo
ResponderEliminar@ Pedro Gonzalez. Celebro que le guste mi blog. Y gracias támbien por hacerse seguidor.
ResponderEliminarNos leemos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMañana me voy a Inca, donde hacen Mallorca Fantástica. si te pasaras...
ResponderEliminarMe gustaba verlo en las peliculas sin saber ni su nombre ni su nacionalidad, es verdad que no hizo papeles de estrella pero si papeles que hacia falta a la pelicula diganles de segunda o tercera ,pero creo que los hizo bien... ahora al leer que fue un Mallorquin la proxima vez que lo veaen alguna pelicula antigua...me fijaremas en su interpretacion.
ResponderEliminarHola Tolito. No era malo como actor, pero quedo encasillado en esos papeles de latino.
EliminarYa ves, uno de la Bonanova en HOLLYWOOD!
Pocos Fortunios en este mundo,.....
ResponderEliminarFortunio Cuellar de Mexico
Pues mire, es tócayo de un actor mallorquín e internacional.
EliminarSaludos!!