14 de diciembre de 2010

S'Institut

El actual Instituto Ramon Llull ha estado desde su nacimiento intimamente ligado a la historia de la cultura y de la educación en la isla de Mallorca. El edificio dio acogida al antiguo Instituto Balear, centro de enseñanza fundado en 1836 por una comisión de la Sociedad Economica Mallorquina de Amigos del Pais. Instalado primero en el Estudio General Luliano, en 1837 fue trasladado al edificio de Mont-tision. Fue el primer centro de España donde se realizaban cursos de bachillerato propiamente dichos, antes incluso, de la creación de los estudios de segunda enseñanza, por lo que es considerado como el primer instituto fundado en España.

 El Ayuntamiento inició en 1907 un largo proceso para la construcción de los edificios destinados a los Centros de Enseñanza Media y Profesional. En 1912 se procedió a la construcción de los edificios: Instituto General y Técnico, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artístico, la Biblioteca Provincial y, separado por un ancho de calle, la Escuela Normal, con lo cual, el edificio del IES Ramon Llull forma parte de una unidad arquitectónica.
Fue proyectado en 1912 por el arquitecto madrileño Tomas Gomez Acebo. Fue construido entre 1912 y 1916 bajo la dirección de los arquitectos mallorquines Josep Alomar Bose y Jaume Aleñar Ginard. Estilisticamente es el resultado de una mezcla de influencias: renacentistas, barrocas y regionalistas, por lo que se incluye en la corriente eclecticista.

El hecho de que durante prácticamente un siglo fuera el unico centro en el que se podian cursar estudios en Mallorca propició que en él se formaran todas aquellas personas que más tarde destacarían en la vida de la isla o del estado.
S'Institut en sus primeros años de construcción.


1925. Una locomotora Kopel que unia el muelle del puerto con la estacion de la Plaza de España a su paso por S'Institut.


En la decada de los '90 del siglo XX se procedio a perforar la Rambla para construír un aparcamiento dando lugar a que aparecieran los restos de las murallas que habian sido enterradas.


5 comentarios:

  1. yo naci en 1965 y tengo fotos con mis padres paseando conmigo(yo iba en el cochecito) por lo que hoy es la plaza del tubo que en esos años montaban ahi la Feria del Ram

    ResponderEliminar
  2. Jo vaig anar a L`institut ara fa 43 anys. Gracies per penjar aquestes fotos, son fantastiques.

    ResponderEliminar
  3. Jo vaig anar a L' Institut lany 1969, Y cuant veig aquestes fotos en duen molts bons records. Gracies de tot cor per penjarles.Un abraç.

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies per pejar les fotos, em recorden un temps llunyá i molt agradable per jo i la mella muller. Gràcies de tot cor.

    ResponderEliminar
  5. Estuve de 1954 a 1960.Recuerdo grandes profesores como D.Jose Casares D Alejandro Onsalo,D .Antonio de Oleza,Sr Guitar,Sr Rivas,Sr.Monterrubio,D Jaime Capó

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...