4 de diciembre de 2010

Historia de "El Terreno"

 El barrio de El Terreno ocupa una franja del litoral de la bahía de Palma, en la falda del bosque del castillo de Bellver, flanqueado por la zona residencial de Son Armadans, Son Alegre y el barrio de Portopí. Antiguamente, El Terreno estaba situado en dominios de realengo, adscritos al castillo de Bellver. En 1656 se hizo, junto a la costa, Sa Quarentena, hoy convertida en jardín. Hasta que se construyó el paseo Marítimo, junto a ese recinto de Sa Quarentena, estaba Sa Pedrera, lugar de donde se extraía piedra dejando así una explanada, lo que permitió que posteriormente se instalasen unos astilleros. La primera casa de la que se tiene constancia en la zona data de 1777 y se refiere a la que se construyó el artista y naturalista Cristóbal Vilella, impulsor de la decoración a base de conchas marinas y ligado por sus trabajos a la familia real española.

La Bahía de Palma con El Terreno al fondo

Precisamente fue a merced del Rey que pudo adquirir el solar. Este edificio luego pasó a la familia Dezcallar y fue conocido como Son Catlaret. Un portal blasonado con las armas reales y el topónimo que da nombre a la calle son los únicos vestigios que nos quedan de esa propiedad. Según el catedrático Bartomeu Barceló, el barrio de El Terreno toma su nombre de la finca que hacia finales del siglo XVIII fue del cardenal Antonio Despuig y Dameto. En esta finca quería el cardenal reunir las piezas de su magnífico museo, las cuales finalmente acabaron depositadas en la finca de Raixa. Las casas prediales de El Terreno todavía se conservan, muy modificadas, y son conocidas actualmente como Can Rubert o Nazaret, nombre, éste último, que surgió en 1923 al convertirse la casa en un colegio que llevaba ese mismo nombre. Sus jardines han sido recientemente restaurados, con la excepción de un rincón muy degradado el cual está ocupado desde hace décadas por una discoteca. A la muerte del Cardenal Despuig (1813), la finca fue vendida a Jaime Sitjar, para un año después vendérsela a Juana A. Vidal y Serra de Marina. A la muerte de la señora Vidal, El Terreno pasó a sus parientes los Rubert, familia que con el tiempo fue parcelando la finca, posibilitando la urbanización de la zona.

Camino de El Terreno con el tranvia de mulas
El Terreno en 1914
La merced concedida por el Rey en su día a Vilella, y seguramente a Despuig, para poseer un solar en el realengo de Bellver, significó un precedente para el posterior proceso urbanizador de la zona. Por otra parte, en 1821, apareció en Palma la fiebre amarilla, diezmando la población palmesana. Parte de la gente que tuvo la suerte de no contagiarse se instaló en las faldas del castillo de Bellver, provocando la aparición de un poblado provisional construido con barracas de madera. El material se consiguió talando los pinos de los alrededores, lo que significó arrasar la mayor parte del bosque de Bellver. Esas cabañas de madera se volvieron a ocupar en 1835, cuando tuvieron lugar en Palma unos movimientos sísmicos importantes, lo que ocasionó que algunos vecinos de la ciudad buscasen refugio allí.


Por otro lado, durante la segunda década del siglo XIX se construyó un camino nuevo (actual calle Joan Miró) que unía el barrio de Santa Catalina, con los castillos de Bellver y San Carlos, reemplazando el antiguo (actual calle Robert Graves, donde se encuentra el puente del torrente Mal Pas) tramo del camino que unía Palma con Andratx, contribuyendo a mejorar el acceso a la zona.
En 1835 hubo el primer intento de urbanizar la zona. Fue la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País, institución que obtuvo gran relevancia en el desarrollo de Mallorca durante esos años, la que presentó un proyecto a la autoridad militar con la consiguiente solicitud de los permisos para llevar a cabo la urbanización en la falda de Bellver. Recordemos que esa zona había quedado desarbolada años antes con motivo de la epidemia. Si bien el proyecto fue rechazado por la autoridad competente, lo cierto es que en 1840 el cronista Antonio Furió escribió que "en vez de la pasajera permanencia que en él (El Terreno) hacían nuestros mayores vemos hoy levantarse a porfía, en su llanura, hermosas y cómodas casitas".


De hecho, entre 1838 y 1845, Juan Rubert, edificó unas casas en la orilla del mar, en la parte de Can Barbarà. A partir de esa época el proceso urbanizador fue imparable, llegando al caso que en 1859 al señor Pedro Bonafé se le dio permiso para construir treinta y cuatro casitas. En 1886 se puso nomenclatura a las calles. En la década de los años ochenta del siglo XIX el barrio ya presentaba el aspecto de una pequeña población de recreo. El archiduque Luis Salvador dice que "con sus casitas pintadas de blanco, amarillo y azul... parece una pequeña ciudad", y Rusiñol añade que "és un cigne blanc del que cada casa en ve ésser una ploma". En esos momentos fueron apareciendo diferentes servicios: la farmacia, tiendas de comestibles, el horno, la barbería... la bella iglesia de Nuestra Señora de la Salud se construyó en 1870. Para que uno se haga una idea, en 1887, El Terreno estaba constituido por 343 edificios, en su mayoría de una sola planta.

1921.  Can Barbarà tambien conocido como Es Corp Marí
Varias generaciones de ciutadans tuvieron la suerte de veranear, o vivir durante todo el año, en este barrio. El Terreno a finales del siglo XIX ya tenía el aspecto de un barrio de recreo. En esa época la familia Gomila, que tenía bienes en las Antillas –allí pasaba largas temporadas–, se construyó una casa en El Terreno para pasar las vacaciones. Los señores Gomila decidieron ceder al Ayuntamiento un espacio perteneciente a su solar para que sus hijos, junto con otros niños convecinos, jugasen a sus anchas. Con esta cesión, además, se mejoró el acceso de las casas vecinas con la carretera de Andratx (hoy calle Joan Miró) e incluso se permitió construir junto a la parcela de recreo infantil, un "Bornet" para el disfrute de los adultos. Este nuevo espacio fue conocido como "sa Placeta". Al cabo de unos años la familia Gomila se fue definitivamente a Santiago de Cuba y su casa, muchos años después, se convertiría en la sala de fiestas Tito´s.

 La Plaza Gomila, cruzada por lo que era antes la carretera que llevaba a  Andraitx. Vemos tambien el tranvía de mulas  Palma - Porto Pí

Algunos años después de la anterior foto. El tranvia ya se ha electrificado. La linea Palma - Porto Pí fue la primera en 1916.

A la derecha de la imagen podemos ver la entrada a la antigua discoteca Tito´s

 La plaza Gomila en 1953

En el año 1970

Algunos años más sobrevivió "sa Placeta", la cual estaba configurada por unos bancos de piedra entre los cuales había columnas que sostenía unas hidrias como las que había en el paseo "des Born". Nada queda de aquel espacio. Hoy, en su lugar, encontramos una plaza Gomila insulsa y triste, dónde sólo los terreneros más mayores pueden revivir entre sus recuerdos brumosos aquellas tardes estivales en "sa Placeta", a la sombra del castillo de Bellver. En esta misma plaza vivió uno de los personajes más famosos que han habitado en El Terreno: el pintor Santiago Rusiñol. Según cuenta Lluís Fábregas –terrenero de pro– en sus memorias "Estampas de El Terreno", el pintor catalán vino a Mallorca a consecuencia del éxito que tuvo el artista Lorenzo Cerdà en la Exposición Universal de Barcelona. Cerdà entabló amistad con Rusiñol. El mallorquín mostró algunos lienzos de paisajes de Mallorca al pintor catalán, el cual quedó maravillado. Tanto fue así que Rusiñol decidió visitar la Isla. Así empezó su relación con Palma. Once años después de la Exposición Universal, Rusiñol, junto a su esposa e hija, llegó a Palma con la intención de quedarse. Tenía apalabrada una casa en la plaza Gomila, esquina con lo que fue la calle Nube, "verdadera balconada mediterránea". Los de mi generación hemos conocido ese lugar como el lúgubre callejón del "Chotis", que nada tiene que ver ya con ese rincón idílico del que nos habla Fábregas.

 El terreno en 1910

Realmente esa casa debía ser un pequeño paraíso. Tanto Rusiñol como su esposa e hija quedaron hechizados de ese lugar. Enseguida se integraron en la vida del barrio. El pintor catalán llegó a ser miembro permanente en la tertulia "des Capellà Sec", auténtico parlamento de la "república" terrenera. Asistían a esa tertulia Pep Rover, Gabriel Alomar Villalonga, Francisco Escalades, Lluís Martí... entre otros. En casa de los Rusiñol fue a vivir el pintor Joaquim Mir. Tenían como vecinos al señor Pinto, profesor de piano, casado con una hermana del famoso pintor Gaspar Terrassa, también terrenero de toda la vida, con quien Rusiñol entabló una gran amistad. María Rusiñol, hija del pintor catalán, cuenta en sus memorias que: "Terrassa era altísimo, esbelto, distinguido. La barba blanca. Y sus ojos de azul clarísimo. En verano, vestía traje blanco y su aseo era tal, que, de haber existido detergentes ninguno de ellos hubiera podido competir con él. Fou l´homo més net del món". 

Ciertamente, en El Terreno todos los vecinos conocían la exagerada manía del pintor Terrassa. Se conoce la anécdota de cuando llovía, la calle Joan Miró, todavía sin asfaltar, se convertía en un barrizal. Por este motivo era costumbre hacer "caminitos" colocando periódicos en el suelo que iban desde la entrada de las casas hasta la parada del tranvía. Nada más caer cuatro gotas, uno de los primeros vecinos en abrir "caminitos" de periódicos era Gaspar Terrassa. Uno de esos días lluviosos pasó el carro "d´en Confit", que para desgracia del carretero salpicó el blanco traje del pintor, que como un funámbulo iba por encima del "caminito". Mientras el tal Confit huía del colérico pintor, tuvo que escuchar toda una serie de improperios, insultos y demás palabras gruesas dirigidas a su persona y a la bestia que tiraba del carro lo que provocó que varias damas presentes en el momento del "atentado", tuviesen que taparse los oídos escandalizadas.

El popular Cafe Torres de la Plaza Gomila en 1940

Se podrían contar innumerables anécdotas y sucesos del El Terreno que denotan el buen ambiente que allí se respiraba. Entre los actos socio-deportivos que tuvieron lugar en el barrio destacó un campeonato de tenis. La sociedad recreativa "La Veda" tenía un campo de deporte en el Corb Marí. Allí se reunían las mejores raquetas mallorquinas de la época. Un día se organizó un campeonato entre mallorquines y catalanes, estos últimos pertenecientes al prestigioso club barcelonés "Turó Park". Ante el estupor y sorpresa de la selección catalana, ganaron los mallorquines. Los isleños hicieron muestras de caballerosidad al regalar la copa a los visitantes como obsequio de la visita. Éste detalle fue recogido por la prensa catalana quedando de manifiesto la generosidad y elegancia de los mallorquines.


Se suele decir que cada sociedad produce su arte –lo que incluye también su arquitectura–, a través del cual se transmiten sus valores, emociones, sentimientos… Mirando la estampa de El Terreno en la década de los años veinte o treinta contemplamos un conjunto de casas unifamiliares con sus jardines, huertos y verjas. Fue una época en que el vecino de delante procuraba no quitar las bellas vistas al vecino de detrás. Fue una época que mirando las fotografías o escuchando a los más mayores rememorando anécdotas, uno intuye una sociedad sana, en armonía, al menos esa armonía imperfecta que podemos llegar a conseguir en algunos momentos los hombres. El Terreno cambió. Ya en 1974, Lluís Fábregas, a propósito de la destrucción urbanística que sufrió el barrio, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, dejó escrito que: "Con el "cuento" del progreso, s´ha malmanat lo millor del Món. Este magnífico legado de nuestros bisabuelos, que sus tataranietos en su codicia han malbaratado para siempre". Para los que queremos El Terreno, cosa sádica es pasearse por sus calles de hoy contemplando fotos antiguas de su ayer.

(Bartomeu Bestard, Cronista oficial de Palma)

54 comentarios:

  1. Magnificas fotos!
    Yo he vivido en El Terreno los años 1946 y 47 y me han hecho revivir muchas cosas.
    Gracias
    victorluque38@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Pues le felicito. Eran en aquellos años un lugar que conservaba -todavia- la esencia de lo que habia sido. Realmente ahora esta irreconocible.

    ResponderEliminar
  3. Magnificas las fotos del Paseo Maritimo, tienes una pagina soberbia. enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su visita y comentario. Espero que no sea la ultima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Magnificas fotos, me encanta tu pagina, me alegro haber encontrado tu pagina gracias a la publicidad que dejastes en el videoclub!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pau... Me alegra que te guste. Ya sabes que si te haces seguidor o te suscribes en el apartado dedicado a ello, recibiras las actualizaciones del blog en tu bandeja de correo electronico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De passada he trobat aquesta pàgina i l'he trobada magnífica,dit en broma "m'ha fet perdre un munt de temps".
    La recomanaré.

    ResponderEliminar
  8. EL AÑO 1978 FUI DE VIAJE DE NOVIOS A PALMA Y ME ALOJE EN UN HOTELITO CERCA DE PLAZA GOMILA.
    ESTE AÑO HE VUELTO Y ME HACIA ILUSION VER LA PLAZA GOMILA.
    SUBI LAS ESCALERAS QUE PARTEN DEL PASEO MARITIMO Y NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LA DECEPCION QUE SENTIMOS.
    ES DEPRIMENTE,DESOLADOR.....

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo.
    Pues en aquellos años aquello ya empezó a decaer. Los '50 fueron los mejores tiempos, así que me imagino su sorpresa y pasmo al ver como ha quedado todo despues de treinta y tantos años de su visita...
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamo Tomeu y nací en lo que fue la Calle Alfonso XIII, después Calvo Sotelo y ahora Joan Miró.

    Vi la primera luz en la cama de mis padres, en una planta baja, en la habitación que tenía ventana a la calle.

    Nuestra casa era a la vez tienda de comestibles, un "Colmado" .

    Era el año 1943, crecí en la misma Plaza Gomila y jugue con los niños de la barriada en plena calle.

    He visto el nacimiento, el desarrollo y el fin de este hermoso barrio.

    En la Plaza Gomila queda la ruina de lo que fue el Bar Joe's. Conoci al fundador, un Barman americano de unos 50 años vestido con americana blanca y corbatin y un camarerito joven y rubio, su ayudante que continuo hasta el fin.

    Veíamos a los residentes y turistas extrangeros sentados en la terraza con una copa de "algo" adornado con una aceituna pinchada en un palillo. Los niños averiguamos que aquello era un "coctel". Tampoco entendiamos el significado del apóstrofe ingles de Joe's. Nos explicaron que aquello quería decir Bar de Joe. Fue la primera lección de inglés.

    Tambien recuerdo a un oficial de aviación tal cual Alfredo Mayo que comía cada día en la terraza del Restaurante Bellver.Por aquella época los niños como yo nunca comiamos en un restaurante.Creiamos que eran para gente mayor y rica.

    Otro personaje conocido Na Bel Rollet, tenía fama de ser una excelente planchadora, se paseaba haciendo labores de punto, subia y bajaba de los tranvías en marcha y vestía con una bata veraniega abotonada por delante, calcetines y sandalias, se peinaba con dos trenzas que recogía por encima de la cabeza, su cara por tanto era muy redonda.

    Tenía una fuerza descomunal y cuando era joven las niñas del barrio la temían. En verano en los baños del Terreno de Ca Mestre Pep,
    disfrutaba "fonando" a las jovencitas .
    Cuando me cruzaba con ella solía saludarme con un "¡Uep nin com anam !" No esperaba la respuesta.

    La gente decía que estaba un poco sonada
    Pasaba la calle sin mirar creyendo que así los vehiculos frenarian. Le dió buen resultado hasta que un despitado se la llevo por delante y acabo con sus días.

    Tengo mucho recuerdos parecidos que podría contar pero no se si los considerais batallitas de abuelo.
    Si os interesan hacedmelo saber.
    Gracias
    Tomeu Bibiloni
    bartolomebibiloni@betacolor.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio Sánchez Ruiz9/2/13, 16:48

      Hola Tomeu, Estoy escribiendo un parecido a una memorias de cuando yo llegué a Palma en el año 1963, después he viajado mucho a la Isla, por el trabajo durante más de 30 años he sido fiel a la "roqueta", pero me ha gustado tu exposición. Yo trabajé con un buen amigo en Benidorm que se llama o llamaba SANTIAGO SALAMANCA BIBILONI, y era natural de donde tu eres de la calle Bellver, o alrededores, tengo dos pregun tas que hacerte, la primera serás pariente de mi amigo Santi, y si lo con oces que sabes de él o de su hermano?, la segunda
      como se llamaba la calle que ahora se llama Robert Graves?, que habia allí un club enfrente de los taxis, que actuaban los Pequeniques. ¿Te acuerdas?
      Juan Sánchez, Benidorm Alicante

      Eliminar
    2. La calle se llamaba del "Tte. Mulet" y la discoteca "Tothem", también "Dr. Zhivago".Ahora es una ruina como prácticamente todo El Terreno. Me duele en el alma el verlo todos los días. Lo siento.

      Eliminar
    3. E. GARCIA GUAL27/3/15, 19:45

      Y anteriormente dicha calle se llamaba CAMI DE LA BONANOVA. La pregunta es Porque no se recupero ese nombre en lugar de bautizarla ROBERT GRAVES?

      Eliminar
    4. He leido todo esto muchos años después de que se escribiera. Todavía esta este blog o lo que sea en activo? Nací en el 50 en la calle Polvorín, o sea que los recuerdos son de la mejor época

      Eliminar
  11. Hola Tomeu.
    Muchas gracias por su comentarío. Debo decirle que ha conseguido retrotraerme a aquellos tiempos. La verdad es que si me interesan sus historias de abuelo. Se lo dice uno que también lo es desde hace algo más de un año. Me pondre en contacto con usted, ya lo creo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado ver esta pagina. Mis tias abuelas vivian en el Terreno y son mencionadas en el libro "Estampas de "el Terreno", de Lluis Fábregas Cuxart. Lo conoces? Estoy intentando localizar una copia del libro y ha sido asi como he terminado en tu pagina. Si tienes alguna informacion del libro te lo agradeceria muchisimo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Susana, bienvenida.

    Ya lo creo que conozco a Fàbregas, un gran escritor costumbrista de Palma.
    De él, tengo el libro "Ca Nostra", unas maravillosas memorias que abarcan 50 años.

    Pero "Estampas del Terreno" ni lo tengo ni lo he leído. De todos modos puedes mirar si lo puedes conseguir con estos datos...


    Estampas de El Terreno
    de Fábregas y Cuxart, Luis

    Editorial
    Ediciones Cort
    Nº páginas
    272 pp.
    Encuadernación
    rústica
    ISBN
    978-84-85049-37-0
    EAN
    9788485049370
    Dimensiones
    220 x 160 mm.
    Fecha publicación
    07-01-1974
    Precio con IVA
    Precio desconocido
    Precio sin IVA
    Precio desconocido


    En alguna libreria pueden hacerte la gestión de buscarlo, pero teniendo en cuenta su fecha de publicación, creo que debe estar descatalogado.

    Tampoco me dices si eres de Palma o de fuera de la isla. En alguna biblioteca de Palma deberían tenerlo.
    Ya diras cosas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por publicar estas fotos! Vivo en El Terreno y es una pena que no se cuide más. La calle Bellver, uno de los principales accesos al castillo, presenta un estado lamentable. Por allí pasan muchos turistas y residentes, y nadie se preocupa de adecentar ese trozo de calle próximo a Joan Miró, con las paredes pintarrajeadas y totalmente descuidadas. Como en una ciudad tercermundista.

    Y lo más triste es que el ayuntamiento no parece que vaya a hacer absolutamente nada para cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tu comentario. Cierto es que causa gran pena ver como esta ese barrio ahora.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola yo e vivido en el terreno
    tengo 31 años y unas vecinas que vivian al lado de la iglesia nos contaban a su nieta y a los crios que alli estabamos que bajaban la calle y se hiban a bañar y que con un "la comida ya está" subian a casa, nos contaban las historias del tunel que tenian en su casa, que bajaba hasta la calle ramon servera molla. La pena esque una de estas mujeres que nos contaban estas historietas murió ya hace unos cuantos años. De ese tunel no veo historias ni de la iglesia ni de la fabrica de hielo que habia en la calle salud.
    Muy buena pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Merche que ayuda a conocer e imaginar lo bonito que fue ese barrio, y la calidad de vida que tenía.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Merche,

    El túnel de que hablaban podría corresponder a un refugio antiaéreo público (uno de tantos que se construyeron en El Terreno durante la Guerra Civil) y parece tenía una boca al lado de la Iglesia, bajaba por la calle Menéndez Pelayo y otra en la esquina de Ramón Servera Moyá (hoy Georges Bernanos)
    Algunas casas de la parte alta tenían su propio refugio, por lo que no sería de extrañar que se hicieran ramificaciones desde los privados hacia los públicos.
    En cuanto a la fábrica de hielo de calle Salud, mas bien era un depósito de hielo en verano(y vendían leña y carbón en invierno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo por tu comentario. Muy ilustrativo.

      Eliminar
    2. E. GARCIA GUAL27/3/15, 19:59

      Donde si existía un refugio de guerra era en la misma Plaza Gomila. Y existe hoy en dia, lo que tapiado y sin ningún efecto.
      En cuanto a la fábrica de hielo, era tan solo un pequeño comercio donde se vendía el hielo en barras y el distribuidor era conocido como "en Bolleta".
      La Carbonería estaba situada en la ahora calle ROBERT GRAVES dando tambien a JOAN MIRO, un gran solar que se rifaron constructores contagiados del boom de la construcción y hambrientos de especulación. Por cierto, en este solar se levanta una inmensa mole que alberga innumerables apartamentos que junto con otras fincas de iguales características constituyen la fealdad, la anti-estética y la aglomeración desmedida de habitantes.

      Eliminar
  17. Magnífica página. Yo estuve viviendo en El Terreno a mediados los años cincuenta,(internado en la Escuela de Flechas Navales situada en los actuales jardines de Sa Quarentena) y por ello, circulé mucho por esas calles y Sa Plazeta cuando estaba en construcción el Paseo Marítimo, funcionando el astillero de Sa Pedrera "Astilleros de Palma S.A." y existían los tranvías y los colmados donde se vendía de todo. Esta nota solamente es para agradecerte tu magnífica aportación para ordenar la pequeña historia de ese entrañable barrio de El Terreno. Yo desde entonces, he vivido en Madrid, pero siempre que vuelvo a Palma, (casi todos los años) constato el progresivo deterioro de ese "nuestro" barrio. Menos mal, que todavía nos quedan, para recrearnos en sus escritos, escritores profesionales actuales como Valentí Puig: "Palma", Eduardo Jordá: "La ciudad perdida", José Luis Llop: "La ciudad invisible" y "En la ciudad sumergida",y otros ya extintos, como Robert Graves "Porqué vivo en Mallorca", Mario Verdaguer: "La ciudad desvanecida" y muchos mas anteriores junto con el ya referido Fábregas: "Estampas del Terreno". Gracias otra vez por divulgar ésta magnífica página. Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Julián, por tu extenso comentario que nos situa en los mejores días de aquel lugar.
      Tomo nota de algunos escritores que veo que aún no he leído sus libros. Aunque "La Ciudad Desvanecida", es uno de mis preferidos...

      Eliminar
    2. E. GARCIA GUAL27/3/15, 20:08

      Haciendo memoria cuento unos cinco o seis colmados en la barriada y cuatro hornos(Ca'n Padasset, Ca'n Marqués, El Pilar y C'an Pujadas, donde se podían comer los mejores llonguets.)

      Eliminar
    3. hola, me llamo Jose luis Quereda, tengo 63, en el año 1962 estaba interno en el colegio de flexas navales del terreno, guardo los mejores recuerdo de mi infancia, me gustaria contactar con alumnos de ese centro por desgracia desaparecido, un saludo efectuoso. jlquereda@hotmail.com

      Eliminar
    4. hola, me llamo Jose luis Quereda, tengo 63, en el año 1962 estaba interno en el colegio de flexas navales del terreno, guardo los mejores recuerdo de mi infancia, me gustaria contactar con alumnos de ese centro por desgracia desaparecido, un saludo efectuoso. jlquereda@hotmail.com

      Eliminar
  18. Els meus abuelos tenien una cas al carrer del Polvorí. Als anys 50 hi vereneàvem. He llegit el llibre de Lluís Fàbregas. Me va agradar molt.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa. Soy un enamorado de Palma.

    ResponderEliminar
  20. Bonitos recuerdos de El Terreno, aunque ahora está muy deteriorado sobretodo en algunas zonas. Tengo 52 años y siempre he vivido en una de esas casas que hay en Can Barbará. Justo en la que se rodó parte de la película de " El Verdugo " de Berlanga. Tengo postales de Can Barbará antiguas y de hecho vino a verme aquí el director del documental" Anónimo Caronte " para hacer fotos actuales de mi casa dónde sale en el corto, basado en "El Vedugo".Toni Bestard , que ahora ha hecho la película "El perfecto desconocido".

    ResponderEliminar
  21. Hola Lorenzo; ni que decir la inmensa alegría que me ha dado encontrar esta entrañable página en la red.

    Yo nací en "Sa Guixería" en la antigua calle Ramón Servera Moyá y viví en la barriada desde 1958 a 1959 hasta que con mis padres nos trasladamos a la zona de Camp Redó. Fui a la Escuela Parroquial con D. Jaume como maestro, ¡¡¡ cuantos palos de él me llevé, pero cuanto nos enseñaba !!!

    Trabajé unos 4 años en el Restaurante El Patio dirigido por Marcos Pomar para pasar a continuación (durante mi periodo militar) al Restaurante Samantha´s dirigido por Peter Newman.

    Hoy, lamentablemente no conozco nada de lo que fue y significó para aquellos que tuvímos la inmensa suerte de poder vivir la época -y creo no equivocarme- más floreciente y animada de la Plaza Gomila.

    En fín, Lorenzo, gracias por todo lo que has aportado a este blog y no dudes en ponerte en contacto conmigo si en algo te puedo ayudar. Quizá te pueda aportar algunos datos, pero no muchos. En cualquier caso siempre sería para mi un placer poder saludarte en persona cualquier día que te vaya bien y nos tomamos un café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.
      Pues me gustaría contactar para hablar de aquellos días, lamentablemente no me ha dejado ningun contacto.
      Escribame si quiera a...

      fotosantiguasdemallorca@gmail.com

      si llega a leer esto alguna vez.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola anónimo,
      Mi abuelo tambén trabajó en el restaurante el Patio que según me contaba era espectacular.
      Me gustaría ampliar información si es posible.
      Mi correo es botetes@ono.com
      Gracias y hasta pronto.

      Eliminar
  22. Yo no soy del Terreno naci en Portopi,el año 53 y de todos los personajes que se hacen referencia en esta epoca del finales del 50 hasta los 70 hay la figura de una persona que muchos la recordaran era en Jeroni de la familia Cladera, el que areglaba las bicicletas tenia un pequeño taller en Calvo Sotelo ahora Joan Miro, que creo que muchos de nosotros niños en aquella epoca pasamos para que nos areglara primero bicicletas y despues las motos 49, tengo grandes recuerdos y muy buenos amigos de Portopi, un saludo para todos ellos.
    Para las familias Alberti, Vera, Vaquer, Banyado, Cifre, Frontera, Moro y otros que recuerdo los nombres pero no los apellidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy ana vera amate naci en la calle santa Rita soy hermana de los veras tengo muy buenos recuerdos de mi niñez años mas terde nos fuimos a vivir a porto pi ala calle rafaletas

      Eliminar
  23. You are so сοol! I ԁo not bеlіeve
    Ι've read through a single thing like that before. So nice to find somebody with original thoughts on this subject. Seriously.. thank you for starting this up. This website is one thing that'ѕ needed οn the internet, ѕomeone with a littlе οriginаlіtу!


    Аlsо visit my wеb blοg :: diet drops

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vivi en gomila en los años 70 en esos tiempos el terreno era unagozada

      Eliminar
  24. Hi therе to еvery one, the cоntents prеsent аt this wеb site aге in
    fact amаzing for pеople experience, wеll, keep uр the
    gοοd worκ fеllows.

    Alsο vіsіt my wеb-site: oral hcg weight loss

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5/5/13, 9:10

    Alguien sabe quando se construyó el jardín de La Quarantena?

    ResponderEliminar
  26. Se construyó entre 1965 y 1970 en parte del recinto del antiguo Lazareto,cuando se clausuró la escuela de Flechas Navales que ocupaba ese terreno con unos barracones de madera. Fue inaugurado el día 27 de mayo de 1970 simultáneamente con los jardines S’Hort del Rei,situados entre la plaza de la Reina y el paseo de Sagrera después de ser demolidos el antiguo cuartel de Caballería, el teatro Lírico y el hotel Alambra. Espero haber resuelto tu curiosidad. Un saludo. Julián

    ResponderEliminar
  27. Yo no naci en el terreno pero pase mucho tiempo por alli, mi padre fue metre del hotel Mediterraneo durante 25 años y yo iba con él a veces,entrabamos por la parte de arrina, junto a la Plaza Gomila, me sentaba en la terraza y veía el espectaculo de Titos. Tiempos aquellos....
    Gracias por recordarme aquellos tiempos que siempre fueron mejores...
    Lorenzo Cañellas

    ResponderEliminar
  28. Hola ! Avui hem passejat pels carrers del Terreno ( ho faig molt sovint perque visc en el barri veïnat de Son Armadams) . Però aquesta vegada ho hem fet, guiats per un llibre que ahir me regalaren uns bons amics:
    "Dibuixant sobre el Terreno" d'en Feliu Renom.
    M,agrada molt aquest llibre. L'aniré assaborint poc a poc a les meves pròximes passejades "Terrenals"
    Puc venir a diari pels carrers del Terreno, i sempre tinc a on mirar: una casa, un arbre, un nou atentat en el nostre patrimoni (si, pareix increïble, però a l'any 2013 es segeueixen fent auténtiques barbaritats en aquest estimat barri !!)
    M'agradaria que lo poc que queda es conservàs. Vos pareix que ès possible ?
    Pilar

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos,
    me gustaria contactar con alumnos de la escuela de flechas navales del terreno, tengo 61 años,
    gracias anticipadas.
    este es mi correo jlquereda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola amigos , a día de hoy soy el director de los míticos Aptos Victoria donde se enconaba la sala de fiestas del despape pioneras en Palma y es fascinarte ver estas fotos .
    Yo fui uno de los miles de picadores que en aquellos tiempos divagaban por la Av Joan Miro y plaza Mediterráneo , estas fotos me han quitado cuarenta años gracias amigos . Andrés

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9/6/14, 1:58

    No encontré en son armadans un chalet que tenía un torreón, los turistas se paraban a mirarlo,creian que era el castillo de belber.eran los años 50 y yo viví allí. Pero no veo que aparezca en ningún sitio. Muchas gracias.María

    ResponderEliminar
  32. Buenos dias con alegria.
    Soy Cristina Noguera. Sus fotos me han hecho revivir mi época en el Terreno.
    Soy mitge-canaria y mallorquina- Me casé en Palma, y salí desde la casa de mi abuelo, Jose Noguera LLull , su casa unos años después se llamo La Mansión.
    Pasábamos largas temporadas en El Terreno. rebuscaré por si le interesara alguna foto,

    Recuerdo como mis tios me tiraban desde un trampolín al mar del Paseo Marítimo. Como era Tito´s, Barbarella, gran animación...He pasado por Joan MIró hace unos años y estaba morte..
    Desde Canarias , felicitarle por esta web de fotos, que a la vez emocional-emotiva para much@s es de gran profesionalidad.
    Saludos canarios y mallorquinesd,
    Cristinas

    ResponderEliminar
  33. Hola me llamo Inés y mis abuelos tenían el bar Mónaco de la plaza gomila. Yo sigo viviendo en el barrio y mi casa tiene un refugio de la guerra como los que habéis comentado. Si alguien tiene alguna foto de la plaza gomila me gustaría mucho tenerla. Mi email es inesbeas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola,a dia de hoy vivo en la calle Santa Rita, me apasionan las anecdotas y historias de el Terreno, para mi sigue siendo un barrió con alma. Muchas gracias por compartir vuestras historias, me ha transportado en otra era.

    Corinneboersch@gmail.com

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...