29 de diciembre de 2010

Ca'n Forteza Rey

Proyecto de su promotor y propietario el orfebre José Forteza-Rey. Sobre la fecha exacta de su construcción  existe cierta confusión. Para algunos data de 1902 o de 1911, sin embargo ninguna fecha esta avalada en la documentacion publicada por datos comprobables.

José Forteza-Rey
Por sus características responde a la tendencia modernista de Art Nouveau, que excepcionalmente, prolonga la decoración estilística de la fachada al diseño interior, haciendo muestra de una fuerte influencia del modernismo catalán, especialmente de algunas obras de Gaudí (Casa Batlló y Parque Güell). José Forteza-Rey debió probablemente conocer a Gaudí, aunque sólo fuera por el hecho de que, era el orfebre de la Catedral (recordemos que coincide con las obras de reforma que Gaudí estaba realizando en la Catedral).

Se trata de un edificio originalmente destinado a viviendas de cinco plantas, del cual Forteza-Rey realizó la decoración interior y el proyecto de fachada. Llama la atención la profusa decoración escultórica en las tribunas y miradores, superpuesta al lienzo de pared de temas vegetales, florales y animales, destacando una cara monstruosa flanqueada por dos dragones alados situados en el mirador del segundo piso. Este mirador realiza la función de eje central de distribución de toda la fachada de la plaza del Marquès del Palmer. Bajo la balconada, se presenta una original ventana semicircular tripartita.

A ello, debe sumarse la riqueza del tratamiento decorativo donde predomina la utilización de azulejos policromos fragmentados (trencadís) y dispuestos de forma irregular. Estas aportaciones cerámicas procedían de la fabrica mallorquina "La Roqueta". La esquina también presenta una recargada ornamentación, pero sin conseguir la agilidad del mirador principal. La puerta de entrada, localizada en la calle de "les Monges" ofrece un arco parabólico, el techo con mosaicos de "trencadís" y la barandilla de hierro forjado acabada con forma de serpiente.


No existen planos archivados del edificio. La actual familia Forteza Rey conserva el plano original que si bien no presenta la estructura actual, si nos da ideas sobre la intención del constructor. Este boceto aparece firmado por el propio José, por Gabriel Juan y Ribas y por José Alomar como arquitecto. Presenta similitudes de diseño con la obra de Domenech y Montaner en Palma: El Grand Hotel de 1902.

Este primer diseño no se llevaría a cabo. El hecho es que el edificio definitivo presenta respecto al primer diseño diferencias qué le acercan más al modernismo de Gaudí que al estilo llamado "internacional orgánico".

2 comentarios:

  1. su blog es de una gran calidad en todos los aspectos. Ya sabe que tiene un nuevo lector.

    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar y su comentario. El sentimiento es mutuo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...