24 de diciembre de 2010

Aterrizaje forzoso en Palma

10 de Abril de 1958. Un Douglas C-3 bimotor de la compañía Iberia que cubría la ruta Palma-Barcelona despegó del antiguo aeroódromo de Son Bonet y tomó rumbo hacia Cataluña. Cuando estaba sobrevolando el mar, la bomba de aceite de uno de los motores se averió dando la señal de alarma. El piloto tuvo que tomar una rápida y compleja decisión, estaba lejos aún de Barcelona, por lo tanto, dio la vuelta y se encaminó de nuevo hacia la isla.
La crónica de sucesos al día siguiente en el Diario de Mallorca  lo contaba así...

"El Douglas con vuelo muy irregular pudo salvar en su viraje a nuestra Sierra Norteña y alcanzar el llano de la isla. Muy bajo ya, estuvo a punto de posarse en las pistas de aterrizaje, pero ante la imposibilidad de hacerlo, llego renqueando a las inmediaciones del Nuevo Seminario, en cuya huerta y tras una maniobra dificilísima, salvando arboles y cruzando entre los postes eléctricos de alta tensión, tomo tierra violentamente ante el asombro de las monjitas de la comunidad de servicios del Seminario y del hortelano que pacíficamente estaba trabajando en la huerta"

En el aterrizaje forzoso una de las hélices salió disparada a toda velocidad cayendo a decenas de metros. Afortunadamente no alcanzo a nadie del lugar, igual que a los pasajeros ya que todos salieron ilesos, eso sí, con un buen susto encima. Fue una de las noticias más importantes de aquel año, saliendo en todos los noticiarios, incluido el NO-DO.






Esta es una vista aérea del aeropuerto de Son Bonet en el año 1956, lugar de donde salió el referido vuelo de este Douglas C-3 y en el cual intentó volver a aterrizar.

 Clik en las fotos para ampliar
Así se ve en la actualidad el Aeródromo de Son Bonet, reconvertido ya a la aviación deportiva.

4 comentarios:

  1. Que curiosos, pues yo vivía cerca y no lo sabía!!!

    ResponderEliminar
  2. FELIZ EL DIA PARA LOS PASAJEROS ,LAMENTABLEMENTE NO SE HABLA NADA DEL BUEN PILOTAR DE LA AERONAVE ........

    ResponderEliminar
  3. Lo recuerdo perfectamente. Ya estaba en La Salle ese día. Nuestro Aspirantado se encontraba cerca del Seminario diocesano. La noticia nos conmovió a todos. Ya que el avión aterrizó en el seminario diocesano, cercano del nuestro Centro de la Salle.
    Pero hubo otro accidente de avión. En este caso el avión aterrizó y se salió de la pista y se estrelló contra el muro y los almendros del campo colindante al nuestro. Me gustaría encontrar información de este otro accidente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/5/22, 8:52

    Yo conocia a tres pasajeros uno de ellos tenia 8 años y ahora tiene 74.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...