25 de noviembre de 2010

Historia de la Iglesia de Santa Catalina de Siena

La Iglesia de Santa Catalina de Siena está considerada como el templo más antiguo de Palma, entre las cuatro primeras de la ciudad. Ocupa el solar de una antigua mezquita musulmana. La mezquita musulmana donde se alza está iglesia, fue utilizada en el siglo XIII como templo cristiano ( tras unas pequeñas reformas). Fue en el siglo XIV cuando se inició la construcción del nuevo templo cristiano. En el siglo XVII se realizaron reformas, se amplió el espacio y se cambio la orientación, el portal principal es el que da a la calle Sant Miquel. La Iglesia es de estilo gótico. Una nave única con capillas laterales, un ábside de planta trapezoidal y cubierta de medio cañón. El interior tras su reforma el estilo es más bien barroco, solamente queda una bóveda y un arco gótico en la primera capilla.


 Grabado antiguo de la iglesia con el convento de las Dominicas a su lado, dedicado a Santa Catalina de Siena.
 
1915. Fotografía de un dia cualquiera en la calle de San Miguel.

En el plan de la reforma de la ciudad de Palma de 1941, una parte del monasterio quedo incluida dentro de la conocida como, area nº 6, en la que se demolieron islas de casas con tal de construir el actual Mercado del Olivar y rediseñar toda la zona circundante...

3 comentarios:

  1. Perdonen, pero esta iglesia no es la iglesia que se encuentra al princioo de la calle san miguel nada mas subir de la calle olmos.
    Enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es, Santa Catalina de Siena

      Eliminar
  2. Hola, sí es esa iglesia, Sta. catalina de Siena. Ahora reconvertida en iglesia otodoxa por gracia del que fuera obispo de Mallorca Rvdo. Sr. Toedoro Úbeda, que al crecer tanto la población católica ortodoxa (alrededor de unos 12.000 según esa época), decidió cederles esta iglesia y así los fieles tenían más espacio que donde estaban ubicados, esto es la antigua capilla de St. Sebastià, creo recordar.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Palma 1955 (Parroquia de Santa Payesa)