27 de diciembre de 2010

Iglesia de Santa Margarita

El origen de esta iglesia y su convento, en buena parte desaparecido, proviene de la instalación en este lugar de los frailes franciscanos en el año 1238,  despues de su llegada a Mallorca y poco despues de la Conquista de esta. Precisamente a su lado se encontraba la puerta de Bab al-Kahl, por donde el rey Jaime I entro en la Madina Mayurqa, el 31 de Diciembre de 1229. Despues con el tiempo esta puerta tendria diversos nombres como de  " l'Esvaïador," de la Conquista y de Santa Margalida.

Cuarenta años despues de su instalación, los franciscanos permutaron su convento por el de las monjas agustinas de Santa Margalida, inicialmente establecidas en la actual Plaza del Mercado, en el que despues seria el casal conocido como de Ca'n Berga. Aun así, los franciscanos poco despues acabarian instalandose en el actual convento de San Francisco.

Las agustinas fueron exclaustradas de Santa Margalida en el año 1837 a causa de la desamortización de Mendizábal, su convento enteramente demolido y su solar  destinado al  hospital militar. La iglesia pasaría a ser castrense.
La iglesia data del mismo año fundacional de 1238, pero fue objeto de sucesivas reformas y ampliaciones. La más importante fue llevada a termino entre 1341 y 1374, reconstruyendose el ábside. Volvio a ser restaurada en gran parte en el año 1967.

Click en las imagenes para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Palma 1955 (Parroquia de Santa Payesa)