24 de diciembre de 2010

Aterrizaje forzoso en Palma

10 de Abril de 1958. Un Douglas C-3 bimotor de la compañía Iberia que cubría la ruta Palma-Barcelona despego del antiguo aeropuerto de Son Bonet y tomo rumbo hacia Cataluña. Cuando estaba sobrevolando el mar, la bomba de aceite de uno de los motores se averió dando la señal de alarma. El piloto tuvo que tomar una rápida y compleja decisión, estaba lejos aún de Barcelona, por lo tanto, dio la vuelta y se encamino de nuevo hacia la isla.
La crónica de sucesos al día siguiente en el Diario de Mallorca  lo contaba así...

"El Douglas con vuelo muy irregular pudo salvar en su viraje a nuestra Sierra Norteña y alcanzar el llano de la isla. Muy bajo ya, estuvo a punto de posarse en las pistas de aterrizaje, pero ante la imposibilidad de hacerlo, llego renqueando a las inmediaciones del Nuevo Seminario, en cuya huerta y tras una maniobra dificilísima, salvando arboles y cruzando entre los postes eléctricos de alta tensión, tomo tierra violentamente ante el asombro de las monjitas de la comunidad de servicios del Seminario y del hortelano que pacíficamente estaba trabajando en la huerta"

En el aterrizaje forzoso una de las hélices salio disparada a toda velocidad cayendo a decenas de metros. Afortunadamente no alcanzo a nadie del lugar, igual que a los pasajeros ya que todos salieron ilesos, eso si, con un buen susto encima. Fue una de las noticias más importantes de aquel año, saliendo en todos los noticiarios incluido el NO-DO.






Esta es una vista aérea del aeropuerto de Son Bonet en el año 1956, lugar de donde salio el referido vuelo de este Douglas C-3 y en el cual intento volver a aterrizar.

 Clik en las fotos para ampliar
Así se ve en la actualidad el Aeródromo de Son Bonet, reconvertido ya a la aviación deportiva.

3 comentarios:

  1. Que curiosos, pues yo vivía cerca y no lo sabía!!!

    ResponderEliminar
  2. FELIZ EL DIA PARA LOS PASAJEROS ,LAMENTABLEMENTE NO SE HABLA NADA DEL BUEN PILOTAR DE LA AERONAVE ........

    ResponderEliminar
  3. Lo recuerdo perfectamente. Ya estaba en La Salle ese día. Nuestro Aspirantado se encontraba cerca del Seminario diocesano. La noticia nos conmovió a todos. Ya que el avión aterrizó en el seminario diocesano, cercano del nuestro Centro de la Salle.
    Pero hubo otro accidente de avión. En este caso el avión aterrizó y se salió de la pista y se estrelló contra el muro y los almendros del campo colindante al nuestro. Me gustaría encontrar información de este otro accidente.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotógrafo Pere Mascaró

Autoretrato Pere Mascaró Castelló -más conocido como «Mestre Pere d’es Retratos», «Es Retratista Mascaró» o simplemente por el ...