5 de abril de 2022

"PULGA" el cochecito mallorquín


En la foto, los Sres. Juan Llabrés Bauzá, Antonio Frau Navarro y Vicente Más Cardell con el Pulga "Versión I".

Por Lorenzo Miró.

Don Antonio Frau Navarro fue mecánico de profesión, un apasionado del mundo de la motocicleta, de la mecánica, y empresario de alquiler de vehículos, negocio que tenía en la calle Ramón Muntaner de Palma. También poseía un taller oficial de la marca Lambretta en la calle General Riera de Palma.


El 6 de septiembre de 1950 juntamente con los Sres. Juan Llabrés Bauzá y Vicente Más Cardell (todos vecinos del barrio de La Vileta) registran la empresa “Perfeccionamientos en la Construcción de Automóviles” y diseñan un pequeño cochecito del que Antonio Montero Ballester se encarga de la realización de los diseños y dibujos y Antonio Frau Navarro de lo que sería la parte mecánica. Es de suponer que los señores Llabrés Bauzá y Más Cardell eran la parte financiera del proyecto.


Documento para la patente del pequeño vehículo presentada en el Registro de la Propiedad Industrial el 3 de noviembre de 1950

El resultado de dicha empresa fue un pequeño coche con líneas estilizadas y sin capota al que llamaron “PULGA” y que patentaron el 3 de noviembre de 1950. No tenemos información de las características del Pulga (versión I) suponemos que el motor era de los muchos de motocicleta que existían en aquellos años y fue carrozado en Mallorca. Este Pulga versión I fue presentado el día 23 de noviembre de 1951 en Barcelona, pero desconocemos en que lugar o feria se realizó.

El "Pulga" versión II

Posteriormente se construyó el Pulga "Versión II", este se carrozó en la empresa “Carrocería Gil” de Onteniente (Valencia) con la carrocería cerrada y llevaba un motor “Exelsior” de 244 c.c.

El "Pulga" versión III

Finalmente se construiría el Pulga "versión III" que se carrozó en Zaragoza con carrocería cerrada pero más diáfana. De todos ellos no disponemos de más información técnica ni tampoco si se llegaron a matricular. En las Baleares no hay registro de que alguno con esta marca se llegara a matricular. Este proyecto pasó a engrosar la numerosa lista de vehículos fabricados en España en los años '50 y '60, productos de la autarquía española que no llegaron a buen puerto por las trabas burocráticas y por la falta de financiación.


El Sr. Frau -en el centro- en una competición con tres motocicletas -también mallorquinas- Lube en una foto tomada en la plaza de Sóller





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