27 de febrero de 2021

ANTONIO RAMIS PIERAS, UNA ESTRELLA OLVIDADA

De todo Inca conocido, aunque por muchos tachado de bohemio, iluso y excéntrico, después de ver mucho Cine y teatro y perteneciendo a la Agrupación Artística de Educación y descanso de Inca, con salidas frecuentes por los pueblos de la isla en papeles secundarios demostró aptitudes para el arte teatral y dramático con su ejemplar muerte en “Aritge Muntanyenca” de Juan Antonio Torrandell y su personalísima vis cómica con la recitación de la poesía del mismo autor: «Sa confesió de se beata» que lo popularizo y le dio un nombre en el mundo del teatro. 

A finales de los años 50 lo arriesgó todo por su vocación trasladándose a la capital para tomar parte como “extra” y colaborador de prensa en las películas: “Vacaciones en Mallorca”, “La chica del bikini rojo”, “El amor que yo te di”, “Un trono para Cristy” y “El hombre de la corrida de toros. Por aquel entonces se introdujo en el coro de la Agrupación Lírica de Educación y Descanso tomando parte en las zarzuelas “La verbena de la Paloma”, “La del Manojo de Rosas”, “Los Gavilanes”, “El Cantar del Arriero”, “La Dolorosa”, “Luisa Fernanda”, “La Dogaresa”. 

Fue invitado por la Empresa del Teatro Principal de Palma para actuar de comparsa con la Compañía Lope de Vega. Al acudir al ensayo general de los siete avisados él fue el único que se presentó. Se le encargó buscar a seis voluntarios para actuar con gratificación y media hora después regresó al teatro con ellos. Trabajando en “Un soñador para un pueblo”, “La Alondra” y “Seis personajes en busca de autor”, con Carlos Lemos y Asunción Sancho. Desde aquel momento empezó a ostentar el cargo de Cabo de Comparsas del Principal, lo que permitió actuar en las óperas: “Rigoleto”, “La Traviata”, “La Sonnambula” y “Lucia di Lammermor”, con Gianna D'Angelo. “Il Pescatori Di Perle” y “Manon”, con Alfredo Kraus y Onelia Fineschi. Sus mayores triunfos los consiguió en el Teatro Sindical con la Agrupación “Atalaya”, “L'amor venia amb taxi” interpretando el papel de “El Recomenat del Sr. Tarruella”, con tal fortuna que en aquel ambiente se le empezó a conocer más por “El Recomenat” que por Ramis Pieras. Otra creación suya es la del Mestre Tomeu de “Mestre Lau es Taconer”, entre otras. 

Durante el rodaje de las películas hizo muy buenas amistades entre los técnicos y artistas, quienes le invitaron a ir a trabajar a Madrid, cosa que hizo unos años después.

Su paso por la capital le permitió intervenir en un buen puñado de películas como “figurante” y unas diez con pequeños papeles hablados, que le permitieron obtener del Sindicato Nacional del Espectáculo el carnet de actor.

Las películas que le permitieron ascender este peldaño en el difícil mundo del cine, rodadas en los años 1965 y 1966, fueron: “Las viudas” de José María Forqué, “Ojos verdes” de Ana Mariscal, “Operación Plus Ultra” de Lazaga, “Las salvajes en Puente San Gil” de Antonio Ribas y “Un millón en la basura” de Forqué. Además, hizo dos secciones en “El Marqués” de Niels Larsen y en “¡Es mi hombre!” de Rafael Gil.

Entre los proyectos que tenia para 1967, estaba la posibilidad de participar en la película de Cesáreo González “Oscuros sueños de agosto” dirigida por Miguel Picazo (el de “La Tía Tula”) con Sonia Bruno, Irene Gutiérrez Caba, Juan Luis Galiardo y Francisco Rabal.

Además de su faceta como actor, fue colaborador en varias revistas mallorquinas, entre ellas; la revista “CORT” y el semanario de información local y comarcal de Inca “Dijous”.

En este fragmento de la pelicula "Las salvajes en Puente San Gil", podemos ver actuar a Antonio Ribas Pieras (el hombre de la camisa de cuadros). La pelicula fue rodada en 1966, en la localidad de Navalcarnero, por el director Antonio Ribas con la participación de los actores; Adolfo Marsillach, Elena María Tejeiro, Marisa Paredes, María Silva, Nuria Torray, Luis Marín, Rosanna Yanni, Jesús Aristu, Trini Alonso, Carmen de Lirio, Vicky Lagos, Valentín Tornos, Charo Soriano, Luisa Sala




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...