29 de marzo de 2018

Las "Manolas" de Mallorca



- SEMANA SANTA EN MALLORCA -

A mediados del siglo XX , la mantilla usada como prenda cotidiana para pasear por las tardes, se fue desarraigando de las costumbres femeninas. Unicamente en el primer tercio del siglo las mujeres utilizaban para ir a misa pequeñas mantillas, conocidas por toquitas o mantillas de media luna. De esta manera, el uso de la mantilla fue quedando relegado a ciertas conmemoraciones y actos y, muy especialmente, para la Semana Santa.

A estas señoras (o señoritas) de la foto se las llama "Manolas" y representan a las mujeres de luto que lloran la muerte y celebran la resurrección de Cristo. Dependiendo de la fecha, lo hacen con mantilla negra  -Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo- o con mantilla blanca o cruda -Domingo de Resurrección- y van tras los pasos procesionales por aquello de que hasta no hace muchos años, las mujeres tenían prohibido ser cofrades o nazarenos y mucho menos ponerse el fajin de costalero y cargar sobre sus hombros un paso de penitencia .

Ya en pleno siglo XXI esta tradición se ha ido "modernizando" y no precisamente con los plácemes de la Iglesia. Hoy en día, el relevo de las manolas tradicionales se ha visto empujado por mujeres jóvenes, vestidas de negro y mantilla, pero con vestido minifaldero y medias de rejilla, enseñando canalillo en el melonar, zapatos de salón (casi stilettos) y maquillaje para ir de boda o a la disco, lo mismo daría. Si me preguntaran a mí que me parece, díría... ¡¡Viva lo moderno!!  :-)

La foto es de 1955 y está tomada frente a la Iglesia de San Francisco.

-----------------------------------

Publicado por Lorenzo Miró.

1 comentario:

  1. Recuerdo a mi madre que se ponía la mantilla con la peineta para los actos de Semana Santa así que la primera comunión de sus hijos, bonitos tiempos también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Palma 1955 (Parroquia de Santa Payesa)