- SEMANA SANTA EN MALLORCA -
A mediados del siglo XX , la mantilla usada como prenda cotidiana para pasear por las tardes, se fue desarraigando de las costumbres femeninas. Unicamente en el primer tercio del siglo las mujeres utilizaban para ir a misa pequeñas mantillas, conocidas por toquitas o mantillas de media luna. De esta manera, el uso de la mantilla fue quedando relegado a ciertas conmemoraciones y actos y, muy especialmente, para la Semana Santa.
A estas señoras (o señoritas) de la foto se las llama "Manolas" y representan a las mujeres de luto que lloran la muerte y celebran la resurrección de Cristo. Dependiendo de la fecha, lo hacen con mantilla negra -Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo- o con mantilla blanca o cruda -Domingo de Resurrección- y van tras los pasos procesionales por aquello de que hasta no hace muchos años, las mujeres tenían prohibido ser cofrades o nazarenos y mucho menos ponerse el fajin de costalero y cargar sobre sus hombros un paso de penitencia .
Ya en pleno siglo XXI esta tradición se ha ido "modernizando" y no precisamente con los plácemes de la Iglesia. Hoy en día, el relevo de las manolas tradicionales se ha visto empujado por mujeres jóvenes, vestidas de negro y mantilla, pero con vestido minifaldero y medias de rejilla, enseñando canalillo en el melonar, zapatos de salón (casi stilettos) y maquillaje para ir de boda o a la disco, lo mismo daría. Si me preguntaran a mí que me parece, díría... ¡¡Viva lo moderno!! :-)
La foto es de 1955 y está tomada frente a la Iglesia de San Francisco.
-----------------------------------
Publicado por Lorenzo Miró.
Recuerdo a mi madre que se ponía la mantilla con la peineta para los actos de Semana Santa así que la primera comunión de sus hijos, bonitos tiempos también.
ResponderEliminarUn abrazo.