7 de marzo de 2011

Miscelánea Fotográfica y Comparativa

 Clicar en las imagenes para ampliarlas

Años '50.  Familias pobres y otras gitanas malvivian en las chabolas y molinos de Ca'n Pere Antoni. Algunas de estas familias serian desalojadas para llevarlas a un nuevo asentamiento de casas que se construiria en los años '70 en los terrenos de Son Banya, y que con el tiempo se convirtio en un poblado marginal y centro de venta de todo tipo de drogas, especialmente heroina y cocaina mas tarde.

En aquellos terrenos y ya con los años, se empezo a gestar una nueva fachada maritima con paseos al borde del mar y edificios de lujo en primera linea de playa. Afortunadamente  los pocos molinos que quedaban fueron restaurados y reconvertidos en algun tipo de negocio para el disfrute de los palmesanos.

***

Año 1953.  Vista de la calle Marqués de la Sènia. Todavia no se habia construido el Paseo Maritimo, por lo tanto, esta calle era la via natural para llegar a Palma desde las localidades de poniente.
Si nos fijamos bien, veremos que el edificio de la izquierda con balcones acristalados es el mismo, pero con dos plantas más. Es el unico referente que queda de aquellos dias.

***

Principio de los años 20.  El tren de mercancias que iba desde el Muelle Viejo a la  Plaza de España, pasa por la Plaza del Mercado y vuelve poco a poco hacia la estacion de trenes de la Plaza España, precedido por el hombre de banderin que iba avisando a vehiculos y viandantes para que se apartaran.

Ya no hay ni trenes ni tranvias. Ahora autobuses, coches y motocicletas ocupan el espacio vial  por el que pasaba el tren.

***

En esta fotografia vemos ya un tramo de lo que seria el Paseo Maritimo. Se empezo a contruir en la decada de los años '50 trozo a trozo hasta llegar a Porto Pi y la torre de Pelaires.
El Paseo Maritimo de una sola calle con los años se ha desdoblado y en algunos tramos tiene ya seis carriles.

***

Año 1955. Las reformas de aquel año en la ciudad de Palma preveían la demolicion de edificios muy decrepitos propiciando nuevas calles en la zona de la Iglesia de San Nicolas y Correos.
Derribados los inmuebles y desde la pequeña Plaza de Frederic Chopin se puede contemplar ahora si, en toda su amplitud, la fachada de la Iglesia de San Nicolas, construida a mediados del siglo XV.
Observad en primer termino los "buzones" dorados. Son depositos para la recogida de basuras con un sistema neumatico de presión. Es el progreso del siglo XXI.
Como curiosidad, el Salon Claire todavia persiste a la derecha de la imagen, despues de casi sesenta años.


14 comentarios:

  1. Es interesantísmo comparar las fotografías. Produce cierta admiración ver que, a pesar de los tiempos, se mantienen detalles intactos. Como lo del Salon Claire que usted cita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este jercicio de anters y después, aunque, por desgracia no conozco Mallorca. Me ha llamado la atención ver la máquina de vapor del tren entre los edificios, recorriendo la calle. ¡Menudo peligro!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorenzo, he estado dando un paseo por tu blog y me parece de lujo. Es sorprendente el juego que haces con las fotografías antiguas y modernas. Interesantísimo. Mis felicitaciones por tan hermoso trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Retablo, solo quedan detalles como usted dice, ya que a esta ciudad ya no la conocen ni los más viejos del lugar.

    Carmen, lo del tren es asombroso, supongo que ahora ya no se permitiría. De todos modos unos años despues se construyo un tunel que iba de las murallas a la estación de tren por debajo de la ciudad, ya que el aumento de mercancias con animales vivos (cerdos, caballos etc...) y el humo de las locomotoras dejaba la ciudad llena de una pestilencia insalubre.

    Gracias por tus palabras Añejo, espero seguir leyendo tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por esta labor encomiable que te has asignado, estoy encantada de haber encontrado tu blog. Muy buen detalle la comparación antes y después.
    Un abrazo y espero seguir disfrutando de estas maravillosas joyitas.
    Cata

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver lo que cambian las calles, estoy de acuerdo con sabor añejo, a mi también me gusta el juego que haces con las fotos antiguas y las modernas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu cuidado y currado blog. ¡amor al arte! Saludos

    ResponderEliminar
  8. traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    LORENZO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  9. Hola! Como puedes comprobar ya me he dado otro paseito por tu blog. Me encanta perderme de vez en cuando entre las maravillosas fotos del antes y del después.
    Anabel.

    ResponderEliminar
  10. CATA, Gracias por tus palabras. Espero que sigas visitandome.

    ANA, Gracias por tu visita y comentarios. Seguire la senda que veo que os gusta.

    EDWARD, Gracias por tu visita. Y si, la verdad es que aún que pueda parecer que no, las entradas me llevan -algunas- un buen curro. Como bien dices, por amor al arte!

    JOSE RAMON, Gracias por tus deseos y original poema. Espero tus proximas visitas.

    ANABELPR, Y a mi me encanta que me visites y comentes, ya que ese es el unico alimento del bloguero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es un placer conocer su espacio y agradecerle su visita a ArteTorreherberos. Excelente colección comparativa de instántaneas de la Ciudad de Palma, que tan buenos recuerdos me trae, pues, además de haber estado en un viaje fin de cursos con alumnos, fue el lugar de mi viaje de boda. Le seguiré. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Paco por sus palabras. Espero que no sea la ultima vez que visita mi blog y que desde luego vuelva a visitar "mi" isla en alguna otra ocasión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lorenzo
    Otro de Palma !!! Estoy encantada de haber encontrado tu blog. Soy aficionada a la fotografía y siempre que bajo a Palma llevo la cámara preparada. Si sientes curiosidad pásate por "Em criden".
    Buen trabajo la comparativa con fotos. Me encanta, así que volveré a pasarme por tu blog.

    Saludito desde und lugar de Mallorca

    María

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria.
    Gracias por tu visita y hacerte seguidora del blog.

    Compartimos la misma afición, camara en ristre y buscando -en mi caso- los cambios que el tiempo moldea en ésta, nuestra ciudad.

    Y pasare a ver tu blog, desde luego.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...