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Manuel Colomer LLopis |
Finalmente, a las diez de la mañana se recibiría un telegrama en Palma de Mallorca, procedente de la Comandancia de Marina de Barcelona y anunciando que el falucho "Margarita Taberner", que acababa de arribar al puerto de Barcelona procedente de Vinaroz, había encontrado los restos del hidroavión y había recogido a Cesare Tizzi, que se encontraba herido, pero no se había hallado rastro de Manuel Colomer. Las averiguaciones posteriores, basadas fundamentalmente en las declaraciones de Tizzi, dieron lugar a pensar que una parada en seco del motor había provocado una caída en barrena del hidroavión desde unos mil metros de altura. En el choque contra el agua Colomer habría, tal vez, salido despedido e inconsciente por el golpe, se ahogó. Jamás fue hallado su cuerpo. En su honor, la Aero Marítima Mallorquina bautizó con su nombre un tercer Savoia S-16 adquirido en Mayo de 1922. La muerte de Colomer, jefe de pilotos de la compañía, provocó en ésta una crisis de la que, pese a numerosos intentos, no terminaría de recuperarse.
Histórica filmación en la que vemos el hidroavión de Manuel Colomer despegando rumbo a Barcelona, ciudad a la que jamas llegaría.
No fue hasta el 20 de junio que el servicio pudo ser reanudado con el Savoia S.16 "Manuel Colomer". El último avión entregado en 1922 llegó el 26 de junio y fue de nuevo un Savoia S.16, que fue bautizado "Miramar". Un incidente más ocurrió el 15 de agosto cuando el Macchi M.18 "Barcelona" fuese obligado a descender en el mar después de que un motor se parara. Giovanni Bosco y Duró Alejandro lograron amerizar el avión en el mar tras una complicada maniobra. Después de la reparación de la aeronave está continuó, pero este incidente condujo a la decisión de José Tous Ferrer para pedir una suspensión de los vuelos con el fin de ser capaces de reorganizar la compañía. El 16 de agosto todos los servicios se interrumpieron. CAMSA cayó en un profundo letargo hasta que la Compagnie Générale d'Entreprises Aeronáuticas (CGEA)- Lignes Aériennes Latécoère ofreció ayuda. La compañía francesa obtuvo 400 acciones y se convirtió en el principal accionista de la CAMSA. El 25 de noviembre de 1922 el contrato fue firmado durante una reunión en Palma de Mallorca bajo la supervisión de
Pierre-Georges Latécoère y
Beppo de Massimi. Se decidió aumentar la seguridad de sus aeronaves, por lo que se instalo una radio a bordo. Por otra parte, CGEA proporcionaría a la compañía aérea española tres nuevos LOIRA anfibios Olivier LeO H-13A, que debían ser entregados a CGEA a principios de 1923. El piloto francés Georges Clerc y el radio-operador Juan Munar volaron con el primer LeO H-13 de Francia a Palma de Mallorca el 12 de abril. El LeO H-13 fue diseñado originalmente a principios de 1922 como un biplano bimotor fabricado específicamente para la compañía aérea francesa Aeronavale. El prototipo tenía dos motores de fabricación española Hispano Suiza de 150 CV cada uno. La cabina ofrecia alojamiento para cuatro pasajeros y dos pilotos (estos en una cabina abierta).
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Achille Ederlin |
Achille Enderlin, jefe de pilotos de la Société Industrielle d'Latécoère Aviación - Sidal, sustituyó al fallecido jefe de pilotos de CAMSA. El objetivo de la empresa francesa fue también establecer un servicio aéreo franco-español, Marsella - Barcelona - Palma - Argel (en el norte de África) con fondos franceses y una subvención española.
La entrega del primer LeO H-13, fue en febrero de 1923, seguido por los otros dos poco después. El 7 de marzo, Achille Enderlin y el ingeniero Gauthier realizaron el primer vuelo de prueba sobre la nueva ruta, comprobando que también el LeO H-13 tenía sus problemas. Ya el 12 de abril Clerc y Munar con el Leo H-13A (flota número 22) tuvo que realizar un amerizaje de emergencia en el mar causado por un problema en uno de los motores. Después de la reparación en Palma de Mallorca, continuó de regreso a Barcelona, donde se encontró con problemas de nuevo en el motor.
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Breguet 14 |
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LOIRA Olivier H-13 |
El 16 de mayo de 1923, la compañía francesa había hecho un vuelo de prueba en colaboración con CAMSA por el aire vía Marsella - Barcelona - Palma de Mallorca - Argel (900 km). CGEA utilizaría el Breguet 14 desde Marsella a Barcelona, mientras que CAMSA operado por un Loire et Olivier LeO H-13, de Barcelona a Palma de Mallorca y luego a Argel. La salida de Marsella fue a las 4'00 am con llegada a Barcelona a las 6'00 am. La salida desde Barcelona se fijó a las 8'30 con llegada a Palma de Mallorca aproximadamente a las 11'00 horas. Por la tarde, después de comer, el avión partió a las 14:40 hacia Argel, donde llegó aproximadamente a las 16'00 horas. El primer vuelo entre Marsella y Barcelona se llevó a cabo por Achille Enderlin en un Breguet 14 y un LOIRA Olivier H-13. No fue hasta el 06 de junio de 1923 que CAMSA y CGEA abrió el Barcelona - Palma de Mallorca - ruta Argel. El primer vuelo fue pilotado por Achille Enderlin y con Beppo de Massimi (ahora director gerente de la CAMSA) y Julien Pranville (responsable de la infraestructura y el material de CGEA) como pasajeros. Pero sólo dos de los tres LeO H-13As se utilizaron: el numero de flota 23 y 24 (M-AEAE).
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Un hidroavion Loira-Olivier ha aterrizado en el nuevo campo de aviación recien creado de Son Sant Joan. |
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Una panoramica con la Catedral al fondo de la imagen |
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Junkers 13 D-191 Marabu |
Pero el gobierno español no estaba interesado en apoyar financieramente esa vía aérea, así que el 28 de Junio de 1923, Pierre-Georges Latécoère decidió suspender todos los servicios de CAMSA. Los costos para el servicio aéreo eran demasiado elevados y CGEA decidió retirarse de CAMSA, que entró en quiebra a los pocos meses. El LeO H-13, volvió a CGEA, pero el destino de los Macchi M.18 no se conoce. CGEA inauguró otra linea el 12 de marzo 1924, pero ahora en vuelo directo entre Alicante y Orán. Los hangares en Palma de Mallorca (en Es Jonquet) fueron utilizados como parada intermedia para el J Junker 13, D 191 Marabú, que hacia la ruta de Nápoles a Barcelona, pero no fue hasta 1934 que Palma de Mallorca fue atendida por un servicio aéreo regular. En ese año, LAPE (Lineas Aéreas Postales Españolas) abrió el primer vuelo comercial con pasajeros Madrid - Palma.
Pero eso, ya es otra historia que retomare algun dia en otra entrada.....
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Solamente los viejos molinos de Es Jonquet nos recuerdan que en ese lugar se escribió la historia de, no solo la aeronáutica mallorquina, sino también de la española. |
No dejo de sorprenderme con cada fotografía que veo. Ojalá se pudiera volver atrás en el tiempo.
ResponderEliminarSi, fue una epoca extraordinaria que la mayoria de palmesanos desconoce y de la que ya no queda rastro alguno.
ResponderEliminarLorenzo.
yo tambien estoy sorprendida, con mi marido estamos en uno de los apartamentos en buenos aires y teníamos ganas de informarnos mas acerca de todo esto, ir a alguna expo, espero que haya alguna
ResponderEliminarGracias por escibir la historia, Manuel Colomer era hermano de mi abuelo, que triste desenlace...me ha emocionao la historia, no conocia tantisimos detalles, gracias
ResponderEliminarSaludos
chica
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