7 de marzo de 2012

La Fira del Ram y sus origenes

El día 1 de marzo empezó la nueva edición de la Fira del Ram 2012. Estará en nuestra ciudad hasta el día 15 de abril. Es un buen momento para conocer  algo más de tan centenaria celebración...

Feria en la Rambla. Sobre 1880. Grabado Luís Salvador de Austria.

 Es la Fira del Ram una convocatoria para niños de todas las edades, pues hace ya tiempo que esta feria es sinónimo de parque de atracciones. Pero eso no siempre fue así. El origen de esta feria, genuinamente palmesana, está directamente relacionado con la llegada a la isla de una escultura de la Verónica portadora de la reliquia de la Santa Faz. No se sabe con precisión cómo ni cuándo arribó esta imagen a Palma. La tradición cuenta que fue el cardenal Antoni Cerdà (Roma, 1459) quien desde Roma remitió dicha estatua-relicario a las monjas del monasterio de Santa Margarita (lugar donde hasta hace pocos años se encontraba el hospital militar). En cambio, hay historiadores que afirman que fue otro miembro del colegio romano el encargado de enviar la reliquia de la Santa Faz: el cardenal Jaume Pou Berard (Roma, 1563), que tenía una hermana monja en el referido monasterio. Si no se ha acabado por descubrir quien fue el donante de esta imagen, sí parece claro que provino de la Ciudad Eterna. 

Iglesia monasterio de Santa Margarita, en la c/. de San Miguel a principios del siglo XX

También está claro que desde un primer momento la Verónica despertó gran devoción entre los palmesanos, incluso extendiéndose su fama al resto de la isla. Tres eran las fiestas solemnes en que se exponía la reliquia a la veneración pública: El Domingo de Ramos, el Miércoles Santo y la Natividad de Nuestra Señora. Durante el Domingo de Ramos mucha gente se congregaba en el monasterio de Santa Margarita para visitar y venerar la imagen de la Verónica. Este acontecimiento fue aprovechado por algunos vendedores, que colocaron sus puestos en el claustro del monasterio. Empezaron algunos ceramistas que vendían figuritas de la Pasión, Cases Santes (Monumentos), con otros puestos que vendían estampas o frutos secos. Con el tiempo se vio que el número de tenderetes iba en aumento.

La Fira del Ram en la Rambla y en una panorámica elevada

Tanto fue así que el recinto claustral quedó pequeño y se tuvo que invadir la vía pública. Se añadieron vendedores de ollas, jarras, platos, greixoneres y toda clase de chirimbolos. También siurells y otros juguetes de barro o latón. El monasterio de Santa Margarita llegó a convocar tal cantidad de gente durante el Domingo de Ramos que los puestos de venta se desbordaron por una parte importante de la calle Sant Miquel. De esta manera espontánea surgió la Fira del Ram. Debió de ser hacia el siglo XVIII cuando se puso de moda regalar durante este día un siurell o algún otro entretenimiento a los niños. Por este motivo, eran los jóvenes los que esperaban con más gozo la feria.

La Fira del Ram en la ubicación de la Rambla

 Con la aprobación de la ley desamortizadora de Mendizábal, el monasterio de Santa Margarita fue exclaustrado. En 1837, las monjas agustinas, con todos los muebles y pertenencias, se trasladaron al convento de la Concepció, sito en la calle del mismo nombre. A partir de ese año, la Santa Faz se expuso públicamente en la iglesia del convento de adopción, atrayendo a los fieles y también a los vendedores, que con sus puestos de venta ocupaban la calle Concepció hasta la fuente del Sepulcro para, desde allí, continuar hasta la fuente de las Tortugas. La gente que transitaba por la feria se empujaba y se pisaba, era tanta la marabunta que causaba desaliento. 
Así se describía el bullicio de la feria hacia 1850: "La gent tresca y s´empeñy y se trepitja, es nins estirant es coll, badant sa boca y axecantse de puntes per afiná millo lo de ses taules; ses atlotes anant encollades tres ò quatre de brasset y fent riayes; es bergantells homonetjant, aglapint ses atlotes y riguentse de ses juguetes […] Atlot que en juguetes hei gastava dos o tres sous ja feia rumbo".

 Uno de los primeros tiovivos que se pusieron en la Rambla. Eran de lo más solicitado. Al fondo, la muralla, con la Puerta de Jesús

Al final, el Ayuntamiento tuvo que tomar cartas en el asunto y decidió trasladar la Fira del Ram a la plaza del Hospital. Pero el espacio que proporcionaba este lugar no fue suficiente para poder instalar todos los tenderetes, por lo que la feria precipitó por la cuesta de la Sang para extenderse a lo largo del paseo de la Rambla. Fue en este último lugar donde a finales del siglo XIX apareció el primer tiovivo, artilugio mecánico que enseguida entusiasmó a los más pequeños. Los primeros tiovivos llegaron a Palma de la mano de empresarios peninsulares, especialmente catalanes. Tuvieron tanto éxito que con el pasar de los años fueron apareciendo nuevos artefactos recreativos, tantos que hubo que desplazar la feria hacia la zona comprendida entre las Avenidas y la plaza del Tubo. 

La feria del Ram, cuando se ubicó en las Avenidas. A la izquierda, el colegio de San Agustin.

Aquí, ubicada en la Plaza de los Institutos. Más tarde conocida como Plaza del Tubo, por su cuestionada escultura de un tubo de color rojo que la atravesaba de parte a parte.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la Fira del Ram se había convertido en un parque de atracciones, el cual fue transitando por diferentes solares de Palma. Después de la plaza del Tubo, se trasladó unos años a una gran explanada que se había construido delante de la Catedral. Años más tarde, la construcción del Parc de la Mar obligó a buscar un nuevo asentamiento, esta vez en el polígono de Llevant. De allí, a los pocos años, pasó a un amplio solar delante del hospital psiquiátrico. En este lugar se mantuvo durante bastante tiempo, hasta que el proyecto del parque de la Falca Verda obligó a reubicar el parque de atracciones en Son Fuster, su emplazamiento actual. La figura de la Verónica, con su reliquia de la Santa Faz, continúa exponiéndose al público cada Domingo de Ramos.

La feria ubicada bajo la Catedral, en unos terrenos que años más tarde, serían un lago artificial en un futuro Parc de la Mar

En la actualidad, ya en las afueras de la ciudad de Palma

Fuente bibliográfica:
Bartomeu Bestard, Cronista oficial de Palma (2010)

30 comentarios:

  1. lorenzo una pasada de informacion y las fotos no te cuento.
    Sebas Bauza

    ResponderEliminar
  2. Pues dio mas vueltas la feria que el tiovivo, jajaj. Buen reportaje.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Zorrete.
      Es cierto, ha tenido muchas ubicaciones esta feria. Y no creo que esta última aguante muchos años más.
      Saluditos

      Eliminar
  3. Hola Lorenzo:

    Me gustan las ferias. Y esta no sería menos.

    Las fotos una pasada

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doctor.
      Me alegro que le guste. Lo de las fotos, ya puede imaginarse lo dificil que ha sido conseguirlas.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Que disfrute usted de una feria con tanta tradición, monsieur. Impresiona ver en las imágenes la cantidad de gente que ha sido capaz de congregar siempre.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh!! Madame, la disfrutaríamos más sino fuera tan cara. El acercarse a la taquilla ya te da un mareo mucho más grande que el de la atracción es si.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  5. Todo una pasada esto de la Fira del Ramferia, supongo que te divertirás en ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi.

      Si, nos dejaremos caer como cada año. Al menos para impregnarnos del ambiente.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Qué recuerdos, sobre todo la Noria con las caras de media luna!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisano.
      Yo el recuerdo más grande que tengo es para esa atracción inconbustible que era "el latigo". No me cansaba de sentir ese latigazo lateral jejeje...

      Saludos!

      Eliminar
  7. Excelente data, y las fotos, increìbles.

    Esta "Verònica", tiene algo que ver con el pase que hacen los toreros?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho por tu comentario.
      Y no, lo de la Veronica en este caso no es ningún pase taurino. Se refiere a que es la autentica. (Vera= verdadera. Icon=imagen).
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Interesante los orígenes de esta feria del Ram, que como casi todas, tienen un origen religioso, en este caso, la Verónica. Se ve diversión; que lo paseis bien. Un abrazo, Lorenzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco.
      Algún día iremos ha darnos una vuelta. Que sólo vienen una vez al año estos feriantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Lorenzo,gracias por refrescarme la memoria. Yo he vivido siempre en S'Arenal y de niña iba a Palma en contadas ocasiones. Solo recordaba haber ido a la feria pasando por la Rambla pero no recordaba que su emplazamiento fuera la plaza de tubo. Lo que si recuerdo muy bien es cuando se montaba en lo que ahora es el Parc de la Mar. Me encanta la historia y disfruto mucho con tu blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garcias Maria Victoria.
      Me alegra haberte refrescado la memoria como dices.
      Una de las localizaciones, la del psiquiátrico, fue muy contestada ya que sabes que tambien estaba al lado del cementerio y a la gente no le gustaba nada de nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Conozco tu bonita isla, he ido un par de veces, ahora está inundada de alemanes
    pero sigue teniendo sus bonitas calas y sus maravillosas aguas y muchos sitios
    donde se come muy bien, aunque he de confesarte que he repetido más veces en Menorca y también ultimamante estaba muy masificado. Las fotos preciosas como todo lo antiguo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día Mallorca es un crisol de nacionalidades (tenía ganas de decir algo así) nada que ver con antaño. A todo aquel que venía de fuera se le llamaba "foraster" y se le tenía mucha reticencia. Ya ve usted.
      Y Menorca hace ya tiempo que esta cayendo en la masificación, esperemos que sepan controlarlo.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  11. Los acontecimientos religiosos y sus celebraciones litúrgicas acaban teniendo un componente civil festivo que incluso predomina por encima del primero. Me encantan las fotos antiguas, Lorenzo. Parecen escucharse las voces, los gritos de esa marea humana, el sonido del tiovivo girando, los organillos que amenizaban la fiesta. Qué pena que las fotos sean siempre mudas...Bueno, en realidad, ¡qué importa! Somos nosotros los que le ponemos voz.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.
      Seguramente mucha gente que se divierte ahora mismo en la féria no tiene ni ídea que ésto viene de una celebración religiosa. Y es como dices, lo lúdico llega a primar sobre lo religioso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Buenas Lorenzo,
    tu web me parece super interesante y de vez en cuando (intento al menos una vez al mes) entro para ver qué nuevas historias tienes para contar e imágenes para mostrar. Admiro tu habilidad para recoger toda esta información y fotografías, ¡¡no creo que sea nada fácil recopilar todo esto!!

    Sobre la Fira, soy demasiado joven para recordar más emplazamientos que el actual y el de la Riera (me parecía curioso que estuviera entre el psiquiátrico, el cementerio, y, un poco más allá, la clínica Miramar... para quien se volviera loco en alguna atracción, necesitara servicios médicos o... bueno, ya sabes jeje). Sería interesante saber fechas más exactas sobre los cambios de ubicación, sobre todo las del último siglo, cuando, al parecer, estuvo en muchísimos sitios - plz. Tubo, Parc de la Mar, Llevant... -, pero supongo que si es difícil encontrar toda esta información, más lo será encontrar las fechas.

    Bueno, un saludo y enhorabuena. Seguiré visitando la web.
    Adri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri.
      Muchas gracias por tu visita y extenso comentario. Pues sí, como dices, es muy entretenido buscar fotografías y el texto histórico para acompañarlas, es por eso que cada vez más a mi pesar, son más dilatadas en el tiempo, aunque procuro publicar 3 o 4 al mes. Las fechas concretas de las ferias se pueden descubrir consultando las hemerotecas, pero entenderas que no esté por la labor.

      Si te interesa, en mi pagina de Facebook (arriba a la derecha) también se publican fotografías y pequeños textos historicos. Además, cuando hay una nueva entrada en el blog pongo un aviso con el enlace correspondiente. Te invito a suscribirte. Y muchas gracias.
      Lorenzo.

      Eliminar
  13. Qué bonitas y entrañables fotos, nos gustan antiguas sobre todo, pero a veces es difícil conseguirlas, un abrazo y te felicito por tus post, todos me gustan y me perdonas que ando muy liada de trabajo, si no te visito mucho, hoy ya he hecho muy pronto una salida, a Pople Espanyol, de Montjuïch, y me he dado un buen paseo y las fotos desde el mirador me han encantado el cielo estaba muy limpio.Un abrazo y muchas gracias.BFDS.

    http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2012/03/el-mirador-del-poble-espanyol-montjuich.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Trinidad.
      Como a tí, me gustan las fotos antiguas, tienen todas ellas una visión nostálgica de otro tiempo que ya no volverá. Y no te disculpes, yo también no te visito todo lo que te mereces.

      He visitado tu blog y he visto las fotos del Caixa Forum. La verdad es que ha hecho un día precioso.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  14. Me gusta mucho ver estas fotos de otros tiempos. Un saludo Lorenzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra amigo. La verdad es que estas fotos añejas son casi siempre muy agradablemente nostálgicas de ver.

      Eliminar
  15. Francamente unas fotos con mucho pedigri y realizas un trabajo impecable mostrandolas, es agradable ver el mundo anterior al que vivimos, a menos para mi.

    ResponderEliminar
  16. Considero muy interesante estas fotos (y todas las similares) porque la gente puede hacerse una idea de como "eran las cosas" en los tiempos de Maricastaña. Me encantan sobremanera porque muchas situaciones narradas en las fotos las he vivido y puedo recordar, con agrado, (No nostangia porque sé que eran unos tiempos que no volverán, si bien teníamos los bolsillos bastante vacíos, por contra la ilusión y ganas de vivir eran enormes)
    MI MAS CORDIAL ENHORABUENA POR ESTA INICIATIVA. QUE NO DECAIGA!!!
    Antonio Mas

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...