El Edificio del Colegio Notarial de las Islas Baleares (situado en la hoy denominada Vía Roma) es una parte importantísima de la cultura arquitectónica mallorquina.
Francisco Roca Simó |
Francisco Roca Simó, el arquitecto mallorquín que lo proyectó, era conocido en Palma a principios del siglo XX por su tendencia a diseñar edificios de estilo modernista. Autor de edificios tan emblemáticos de nuestra Capital como los denominados "Pensión Menorquina" y "Casa Casasayas" (ubicados en la plaza de Santa Catalina Thomás -con una marcada influencia de Gaudí-) y la "Casa de Luis Segura" (situada en la Plaza de la Conquista), son edificios característicos del modernismo palmesano.
Sin embargo, el proyecto que realizó para el Colegio de Notarios no se asemeja en absoluto al estilo que acostumbraba a proyectar. Este edificio, está inspirado en el renacimiento español y más concretamente, en el plateresco (profusión decorativa en toda la fachada, torreón, ventanales y puerta de entrada) aunque también conserva el estilo propio de los palacetes mallorquines (gran alero en toda su fachada y porche). El estilo plateresco o neoplateresco que realizaron los arquitectos españoles en la primera mitad del siglo XVI en las ciudades de Toledo y Salamanca (de hecho el torreón de la Casa Colegio es una fiel imitación de la que diseñó en el siglo XVI Rodrigo Gil de Hontañon y Fray Martín de Santiago para el Palacio Monterrey de Salamanca), posiblemente influyera en la voluntad de los Notarios para que decidieran que el estilo de su Casa Colegio fuera una síntesis de ambos movimientos.
Dibujo del diseño proyectado por el arquitecto Guillermo Reynés
Decididos a edificar su propia Casa-Colegio, los Notarios acordaron comprar un solar procedente del derribo del recinto amurallado de la ciudad, exactamente uno de los solares donde estaba situada la Puerta de Jesús (el que forma la manzana señalada en el plano de Ensanche con la letra M, de cabida 1.133 m2), previo concurso público que realizaron para que los diversos propietarios de solares ofrecieran sus fincas. Cabe decir, que los Notarios eligieron por sorteo al arquitecto Gaspar Bennàzar para que les asesorase en la compra del mencionado solar. Al final se decidieron por éste, por un precio de 32.000.- pesetas que adquirieron el 15 de Mayo de 1916 por compra a Don Juan Palmer Miralles mediante escritura autorizada por el Notario Miguel Pons (nº 194).
Dibujo del diseño proyectado por el arquitecto Francisco Roca Simó
Para elegir el proyecto del nuevo edificio, los Notarios convocaron nuevo concurso presentándose cinco arquitectos a la puja: José Homar, Jaime Aleñá, el propio Gaspar Bennàzar, Guillermo Reinés y Francisco Roca Simó. Dado que el solar adquirido presentaba una forma un tanto especial (como así reseña el propio Bennàzar en su anteproyecto), se acordó al final dividirlo en dos y vender la parte restante para costear la edificación. El 18 de julio de 1916 los Notarios eligieron el proyecto presentado por Francisco Roca y tras convocar otro concurso para elegir al constructor, ganó la puja Bartolomé Más Ramis por un importe de 62.972.- pesetas.
En diciembre del año 1916 se comenzaron la obras. El resto del solar, una parcela de 397,74 metros de forma trapezoidal, fue vendida por los Notarios a D. Jorge Fortuñy Moragues mediante la escritura nº 342/1918 autorizada por el Notario Pedro Alcover.
La inauguración del edificio tuvo lugar el 18 de junio de 1919.
En el año 1991 la fachada del edificio fue restaurada en su totalidad y en 1993 cuando se culminaron las citadas obras, se otorgó al Colegio Notarial el Premio Ciutat de Palma 1993 a la mejor rehabilitación de fachadas o recuperación de elementos arquitectónicos puntuales.
Fuente:
Luis Miguel Estelrich Ruiz: El Colegio Notarial de las Islas Baleares (2004)
Muy bueno tu otro blog, de maravilla, los dos me gustan, veo que eres muy trabajador no sé como puedes tener dos blogs, y estar al tanto de todo...!!!
ResponderEliminarMe voy a la biblio, pero tus blogs enganchan son muy buenos de verdad enhorabuena y un millón de gracias Abrazos de Mari Trini
Precioso palacete. Ya me gustaría tener uno así para pasar las vacaciones en Mallorca. Y sobre todo adquirirlo a ese viejo precio!
ResponderEliminarFeliz domingo, monsieur
Bisous
es bonito, si señor, qué curiosa mezcla, como dices, o fusión que ahora se diría, de neoplateresco y elementos propios.
ResponderEliminarSaludos blogueros
El modernismo tiene la ventaja de, que en algunos casos, permite atraer dentro de su diseño, otros elementos arquitectónicos diferentes, como es el caso de este palacete de planta "rara". Aquí, en Albacete, hay uno de estilo parecido, y es un antiguo chalet modernista, que cumple esos mismo cánones.
ResponderEliminarUn saludo¡¡¡
Precioso palacete. Y no sólo éste de Palma es bonito. Conozco el de Albacete, que como dice Javier también es del mismo estilo y el de Valencia, también un edificio imponente. Saludos.
ResponderEliminarHay que felicitar a los que han peleado por proteger los edificios modernistas de la demolición de los ¨modernos¨ constructores.Saludos
ResponderEliminarCon tal edificio los notarios mallorquines debían de tener ya grandes ingresos.
ResponderEliminarSaludos.
Hombre, el diseño de este edificio me suena y mucho. Ya sabes que me estoy refiriendo al Palacio de Monterrey de Salamanca, propiedad de la duquesa de Alba (lo cual impide que se puedan visitar sus tesoros artísticos, por cierto). Curioso contemplar un edificio neoplateresco en Mallorca, iluminado por el sol del Mediterráneo.
ResponderEliminarSaludos
A veces olvido que las monedas se deprecian...casi 63000 pesetas. mi casa costo un poquito más...no mucho no creas.
ResponderEliminarEspero que las vacaciones hayan sido productivas y gratificantes amigo retronauta
Saludos
MªTrinidad: Gracias por tus amables palabras.
ResponderEliminarLa verdad es que no sabía donde me metía cuando empece el segundo, ahora me tomo los dos blogs con más calma.
En el tuyo también haces un gran trabajo, que lo sepas.
Besos y abrazos.
Madame: Para pasar unas vacaciones en Mallorca le recomiendo un hotelito de playa, no de ciudad.
ResponderEliminarHay uno precioso que me han aconsejado y mucho. Se llama Marivent. Fue un regalo de la vda. de un tal Juan de Saridakis a la ciudad de Palma. Para el uso y disfrute de los palmesanos.
Pero no se sabe porque rocambolesca historía ahora solo lo disfrutan los Borbones.
Usted que tiene mano con la realeza, mire si le realquílan alguna habitación. Y a buen precio!
Bisous! ;-)
Jose Antonio: Si que es bonito, las fotos no le hacen justicia.
ResponderEliminarSaludos blogueros para usted también.
Javier Peralta: El modernismo es la arquitectura que más me gusta y complace. Si hay alguna ciudad que me encanta es Barcelona por sus edificios modernistas. Lastima que aquí en Palma tengamos tan pocos.
ResponderEliminarGracias por su comentario.
Desde la Terraza:
ResponderEliminarComo he dicho más arriba verlo en vivo es una delicia. Y más desde su restauración.
Saludos y gracias.
Wloghero: Intentar demoler este edificio con menos de 100 años no tendría ninguna justificación. Afortunadamente está en buenas manos.
ResponderEliminarRetablo: Los notarios mallorquines y de cualquier lado siempre han tenido grandes ingresos. Ya sabe usted que hubo una época que las dos mejores carreras para el hombre de bien, era en las academias militares y las oposiciones a notario.
ResponderEliminarGracias por su visita y comentario.
Doña Carmen: Tiene usted mucha razón. Se parece mucho al de Monterrey.
ResponderEliminarComo bien apunta el autor del libro Luis M. Estelrich del que tomo los datos, la torre del colegio de notarios es casí un calco del palacio de la Duquesa.
Saludos y gracias.
Doctor: Cuanta razón tiene usted. Antes con 63000 pesetas te construías un palacete y ahora solo te da para una mariscada. Y si es con euros solo para unas pizzas, jejejjejeee
ResponderEliminarLas vacaciones han sido productivas, pero no gratificantes. El año que viene no pienso ni acercarme al ordenador, ustedes ya me entienden...
Un cordial saludo para usted también.
Como siempre, excelente y documentada entrada, Lorenzo. Una vez vuelto a la normalidad, reestablecemos el contacto; seguiré visitándote. Un abrazo.
ResponderEliminarFrancesc Roca i Simó proyectó el edificio del Colegio de Notarios en Palma después de su periplo por Argentina. En la ciudad de Rosario dejó plasmadas sus últimas obras modernistas, así como las primeras muestras de un neorenacentismo que delineará de nuevo en la Via Roma de la capital mallorquina. Francesc Roca i Simó cuenta con un importante listado de edificios modernistas, historicistas y racionalistas sin salir de Palma y, curiosamente, no hay ninguna calle o plaza que lo recuerde ni, lamentablemente, ningún trabajo catalogador de su variada trayectoria profesional. Gracias por acercarnos un poco más a la obra de los arquitectos mallorquines de principios del siglo XX.
ResponderEliminarPaco: Espero que haya tenido una buenas vacaciones. Ahora toca volver a la rutina. Nos leemos en los blogs!
ResponderEliminarCRM: Tiene usted mucha razon. Asi como algunos solo con mentar "s'arquitecte" ya se sabia a quien se referían, caso de Gaspar Bennazar, otros no guardan esa misma popularidad. Roca Simo merece un homenaje de todas las instituciones y desde luego hacerlo más conocido para el gran publico de lo que es. Obras emblematicas y representativas no van a faltar.
ResponderEliminarCuriosamente hace algunos años su nombre estuvo mucho en los medios por ser el arquitecto del monumento al crucero Baleares, el de la guerra civil. Y por la polemica referente a el y la memoria historica. Una pena que así fuera. El tendria que estar por encima de todo eso.
Gracias por su visita y comentario.