De un álbum de postales viejas publicado en los años '70 por el insigne periodista y escritor mallorquín Luis Ripoll, gran conocedor de la historia mallorquina, extraigo las postales de los tipos de transporte que se utilizaban en las islas en aquellos, ya, lejanos días. Clikcar en las imagenes para ampliar.
"CARRETET".- Este es el pequeño carro de finales del siglo XIX. El carretet alegraba los caminos de Mallorca con el trote ligero de sus pequeños caballos traídos de Valencia. Era un carro ligero y fácil de maniobrar; lo empleaban los comerciantes, los tenderos y los que podían permitirse el lujo de poseerlo para hacer, los festivos, una excursión por los alrededores de la capital. Era en definitiva, el utilitario de aquella época, como lo fue el Seat 600 en los años '60.
"GALERETA".- Fue un carro para cubrir medias distancias, a tiro de dos caballos. Se uso hasta casi los años '50 del siglo XX. No era raro verlos haciendo el camino hacia
El Terreno o El Molinar si no se tenía otro transporte más a mano.
"CARRO DE PAREI".- Los
carros de parei, eran -en los días de esta postal de 1870- los vehículos utilizados por los campesinos en sus labores del campo. Entonces, muy numerosos, se les veía por todos los caminos y carreteras de las islas. Cuarenta años antes sus ruedas no tenían radios, sino que eran completamente de madera. Estaban tirados por dos mulas, de ahí su denominacion de
parei.
En los días de fiesta, para viajar, se cubrían con un lienzo, y si se trataba de días de gran fiesta o en ocasión de visitas sonadas, su techo lo formaba la vànava, que es de ver en el dibujo, adornada con motivos lineales, cenefas y estrellas multicoloreados. Por entonces se estaban perdiendo ya esas hermosas vànaves de fondo casi siempre amarillento o pajizo, y bordados, muy decorativos, de colores rojo, amarillo y azul celeste.
"PEQUEÑO ÓMNIBUS".- Este era uno de los vehículos utilizados en la Mallorca de los comienzos del ultimo cuarto del siglo XIX. El de nuestro grabado, tirado por dos mulas, lo empleaban los señores para sus desplazamientos por el interior de la ciudad o para ir a sus fincas, no demasiado lejanas.
Las mulas solían llevar collares con muchas campanillas, que se oían desde lejos, como un alegre tintineo.
"GALERA".- El
Archiduque Luis Salvador de Austria que las conoció en los caminos mallorquines, así las describía...
"De una construcción semejante a las galeretes son las galeras, pesados carricoches que utilizan los propietarios para transportar los frutos de sus fincas y para trasladar a ella a sus criados y aun alguna vez para el viaje de los mismos señores. Van siempre pintadas de un color gris ceniza y su toldo, de lona blanca, es semejante al empleado en los carros"
¿Su suspension? Muy mala. Solamente un único resorte de ballestas. Dado el estado de los caminos de la isla debía ser un festival de saltos y baches.
"ES CARRO D'ES SUC".- Traducido al castellano sería "el carro del zumo". Este carro cada mañana recogía las aguas sucias y "residuales", puestas en unas latas que vertía un hombre -como se ve en el grabado- en el primitivo tanque móvil tirado por una mula. Podríamos decir que fueron los precursores del servicio de recogida de basuras.