5 de agosto de 2012

Colomet: Una moto fabricada en Mallorca



Al igual que un automóvil, que fue el “Loryc”, hubo una motocicleta que se fabricó íntegramente en la isla de Mallorca a principios de los años '50. Esa fue la “Colomet”.

Jaime Colomet tenía un taller de reparación de automóviles y motocicletas que atendía con su hermano Antonio, concretamente en la Calle Foners, 49 de Palma. Con el tiempo, el taller fue creciendo y Jaime Colomet montó una empresa para fabricar motores de embarcaciones. La experiencia de tantos años reparando motocicletas les motivó para intentar fabricar un velomotor propio, proyecto que vieron cumplido a finales de los años '40.
  
 Como vemos, se busco distribución por toda España

Luego quisieron fabricar una motocicleta. Diseñaron la línea de la máquina y fue en 1951, cuando  la empresa de Jaime Colomet presentó una motocicleta a la que llamó “M51”, y con estas características: 123 cc, 4,5 CV a 5.000 r.p.m., cambio de tres marchas con palanca al pié. El bastidor estaba formado por un cuadro cuna de tubo de acero grueso y la suspensión delantera era telescópica. La trasera era telescópica gemela. Las ruedas montaban neumáticos 2’75x19 delante y 3x19 detrás. La velocidad anunciada era de 75 km/h.
En el año 1953 apareció el modelo “M53”, de similares características que el primero pero con un motor más potente: 5 cv a 4.200 r.p.m. Más tarde fabricó también un modelo de 150 cc pero este tendría escasa difusión.  

Una Colomet a punto de restaurar

En cuanto a la producción de las motocicletas, los datos que se tienen son desde el año 1953, ya que anteriormente las motos de menos de 125 cc. no estaban obligadas a matricularse y por lo tanto no se puede saber con exactitud cuántas se llegaron a fabricar. Si se sabe el número de matriculaciones que hubo, como hemos dicho, a partir del año 1953: 14 unidades. En 1954: 82 unidades y en 1955 descendió la producción a 39 unidades, desapareciendo la empresa poco tiempo después.

Un cartel publicitario de la  nueva  Colomet M.53

Se sabe también por indicaciones de la propia familia de Jaime Colomet, que la empresa llegó a fabricar unas 500 motocicletas de los modelos que hemos mencionado, lo que indica el empuje emprendedor que tuvieron en aquellos años esos magníficos mecánicos. Hasta incluso, Jaime fabricó una motocicleta pequeñita gemela de las mayores para su hija Margarita, como se puede apreciar en la foto de abajo donde figuran los dos. Unos genios.

 Jaime Colomet y su hija Margarita

Además de la Colomet, en Mallorca hubo más fabricantes de motocicletas que no debemos pasar por alto aunque algunas de ellas no llegaran ni a fabricarse una docena de unidades. Estas fueron la "Coronat", la "Bordoy", la "BMS" y la "Bibiloni". También en la isla de Menorca y en su capital Mahón, entre 1948 y 1952 se fabricó la "Joyca", una pequeña motocicleta con un motor de 51 c.c.

En la actualidad nos consta que existen varias “Colomets” en poder de coleccionistas y aficionados. Unas motocicletas históricas y únicas que conviene conservar como las joyas que son.

 Una Colomet M.51 125 c.c. restaurada



FUENTE

Fotógrafo Pere Mascaró

Autoretrato Pere Mascaró Castelló -más conocido como «Mestre Pere d’es Retratos», «Es Retratista Mascaró» o simplemente por el ...