4 de noviembre de 2012

Na Bel de Ca'n Rollet



 Na Bel "Rollet" en Porto Cristo

 En cada ciudad, antiguamente, había personajes que por su aspecto o vida particular -algo excéntrica- eran de todos conocidos. Hablamos claro, de hace ya muchos años.  Hoy en día, en las ciudades modernas con la masificación no se conoce a casi nadie, no hay espacio para aquellos extraordinarios personajes de mediados de siglo XX en Palma como: "En Nicolau Marieta", "Na Beleta", "En Titoy de es Born" o "Na Bel Rollet". De esta última vamos a hablar.

Era una niña grande. De ella se cuentan múltiples historias, a cada cual más increíble. Siempre iba vestida con una falda hasta las rodillas, calcetines blancos y la mayoría de veces con zapatos de hombre y un mantón de lana sobre los hombros. Iba peinada de una forma muy característica, como si fuera una especie de "Dama de Elche". De ahí dicen que proviene su apodo, por su pelo, pero no es cierto; su apodo venia por el nombre del comercio familiar de sus padres, "Es Forn de Can Rollet".

 Aquí estaba "es Forn de Can Rollet", en El Terreno.

Cuentan que una vez se subió en la noria del Ram (feria). No esta claro si ésta se estropeo estando ella arriba o que no le gusto estar a tanta altitud y tener que esperar para bajar. Así que salio de la cesta y se fue descolgando por los hierros de la estructura hasta llegar abajo entre los gritos de los demás viajeros y espectadores que estaban en el suelo. Otras veces, cuando iba por la calle y tenía sed, se paraba ante la mesa de cualquier terraza de bar y cogía el vaso del parroquiano y le daba un buen trago. Luego con una sonrisa, le daba las gracias y seguía su camino.

Su radio de acción era el centro de Palma. El Borne, la Rambla, Plaza de Cort etc.. aunque antes se paseaba por su barrio, el Terreno, donde allí la conocía todo el mundo. Para ir de un lugar a otro, utilizaba el tranvía. A ellos se subía y bajaba en marcha e iba colgada del estribo hasta que saltaba al suelo dando botes como un pato mareado. No fallaba ningún domingo en las galas matinales del Teatro Lírico cuando hacían conciertos de música pop los conjuntos locales. Allí estaba ella cantando, saltando y yendo de arriba abajo del Lírico.  Hizo siempre lo que quiso, y eso la llevaría a su fatal desenlace.

Lluis Fabregas i Cuxart
Algunos días después de su muerte, el escritor Lluis Fabregas i Cuxart (Palma 1906-1979) escribía en la sección de "Cartas al Director" del Diario de Mallorca un panegírico loando su memoria y que explicaba el inicio de su historia y que reproduzco a continuación.

 "NA BEL, UNA BUENA CHICA"

Sr. "Director de Diario de Mallorca".

Me es grato darle las gracias por la deferencia que Usted me guarda. La presente Carta, tiene significación de recuerdo en memoria de Na Bel de Can Rollet. Expiró entregando su Alma a Dios la víspera de su onomástica, Santa Isabel de Portugal.

Nos ha dejado por siempre jamas, Isabel Bauzá. Todos la conocían, y supongo que muy pocos por su apellido, y , una inmensa mayoría, sabe de ella por sus "locuras". Así pues, en su recuerdo puedo deciros que la gente de mi tiempo la conocimos de muy niña. Cinco o seis años de diferencia, son muchos, cuando se es joven. Así nosotros, los sexagenarios, estuvimos a tiempo de conocer a los padres de Na Bel y a sus hermanas mayores. Fueron los Bauza-Tomás los propietarios de la casa y el horno, el más antiguo de El Terreno, conocido con el "mal nom" (mote) de Can Rollet.

Dejando el horno al otro lado de "sa carretera d'Andratx", -que aunque se llamara oficialmente de Alfonso XIII, republicanos, monárquicos y otra gente apolítica, para todos era "sa Carretera"-, en una tienda, donde ahora hay un bar que se llama "Carrousel", los Bauzá, pusieron un estanco. Fue el primero y el único dentro de nuestra barriada. Los de mi tiempo, recordamos como si fuese ahora a Na Bel. Era una niñita, delgada, extrovertida, de cabellos dorados como hilo de oro. La veíamos con las manos entrelazadas, arrodillada encima de una silla encordada y con los codos encima del mostrador con encimera de mármol. Tenía a su alcance la guillotina de cortar la punta a los cigarros "porres" y "peninsulars" cosa ésta que le encantaba hacer.


 El estanco de Ca'n Rollet contaba con mucha clientela, y la mayoría, taberneros y amos de "merenderos" de por Cala En Cranc, Sant Agustí, Portals y Son Caliu. Solían comprar al por mayor. Así, Na Bel, ya atinaba en la comanda: 300 fillets, 150 d'entrefins, 30 corterons grossos, 100 dels altres. Dos cajas de Pay Pay, otras de Bambú, y así iba enumerando del comprador lo que quería. Mientras su hermana Joaneta iba sirviendo y anotando el precio. Aun no había acabado de enumerarlo todo, Na Bel, de cabeza, ya lo había sumado y decía la cantidad exacta. Cuando la hermana que era muy diestra, había sumado la partida, todo el mundo quedaba asombrado de ver como Na Bel no se había equivocado. Era un caso, la inteligencia de aquella niña de cinco o seis años.  


Pero su cabecita trabajó demasiado, y le sobrevino un ataque de meningitis. Pudo curarse a costa de muchos cuidados pero ya no seria la misma. Mas tarde, estuvo en "Ca Ses Dureta" y aprendió el oficio de planchadora. Y también demostró tener suma destreza, ya que, las piezas delicadas de tul y otras telas de seda, le fueron encargadas solo a ella, tratándolas de lo mejor. Puñetas, filigranas, bordados, mantones, etc, para Ca'n Bonet de la calle de Sant Nicolau, solo Na Bel "rollet" los podía tocar.


Así a "grosso modo" he querido remarcar la existencia terrena de Na Bel Bauzá i Tomás, que fue creyente y buena chica. Ya se ha ido, y Dios le dará Gloria, y a los suyos resignación. Na Bel ya no esta, pero quedará en el recuerdo de todos los Terreneros y de la Ciudad.

             Suyo afectísimo.

      Lluis Fabregas i Cuxart


Isabel Bauza, alias "Na Bel Rollet" moriría atropellada por un automovil el 7 de julio de 1973 al intentar cruzar la nueva autovía situada a los pies de la catedral de Palma. Dicen que sus ultimas palabras fueron..."Ha sido culpa mía". Ella sería la última de aquellos personajes curiosos, únicos y excéntricos que pulularon por la ciudad a mediados del siglo XX. El desarrollísmo, la masificación y el progreso, terminaron con todos ellos, siendo ya sólo un recuerdo que se va diluyendo con el paso del tiempo.

Autovía ante la Catedral de Palma sobre la década de los años '70
 
Esquela recordatoria en el tercer aniversario de su muerte

Na Bel Rollet ha tomado una hucha, unos banderines de la asociación contra el cancer y se ha colocado en medio de la calle para pedir dinero a los conductores y a todo el que pasara.

PD: Tengo que agradecer al amigo Xisco, alias GAB (de faves) su inestimable ayuda prestada. Sus recuerdos sobre na Bel (no en vano su madre fue amiga de la infancia de ésta) sus anécdotas, ocurrencias y la única fotografia de na Bel Rollet que me ha conseguido, han sido indispensables para la realización de esta entrada.



24 comentarios:

  1. Molt bona la carta al director de Lluís Fabregas i tot el reportatge en general. És una llàstima que no hi hagi més fotos. Ma mare i les meves ties, la coneixien del Terreno. Sabien moltes anècdotes i històries sobre ella. Algunes les vaig contar als comentaris de les fotos. La família de na Bel Rollet (nebots o altres parents) en deuen tenir de fotos, però tal vegada no les volen fer públiques. Era una persona entranyable, a pesar de les seves exentricitats. Està molt bé que se la recordi en aquests reportatges: diuen que mentre hi hagi algú que parli d'una persona, vol dir que no ha mort del tot, que encara està en la memòria de la gent. Catalina Covas Roldan.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre...muy bueno . salut

    ResponderEliminar
  3. Triste final para esta niña grande grande. Entrañeble y cariñoso tu artículo para esos personajes que poblaron y pueblan nuestras ciudades. Un fuerte abrazo, Lorenzo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, sobre todo porque soy de El Terreno. Seguro que mi padre la conocía, lastima que no este para contarmelo.

    Enhorabuena por la web y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lorenzo:

    La masificación ha acabado con esos personajes definitivamente.

    En Caracas había un personaje, Isidoro, que paseaba a los niñpos en su carro tirado por un caballo. Era de origen Canario. De hecho fue inmortalizado por un canción llamada epa isidoro.

    Saludos. Siempre interesante

    ResponderEliminar
  6. Que buena historia y es cierto hoy día ya nadie conoce a nadie y personajes así no se ven o pasan desapercibidos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Lorenzo por tu trabajo.Desconocía el triste final de Isabel Bauza, na Bel Rollet.Sus ultimas palabras al ser atropellada en la autovia fueron "la culpa es mia".No Bel, la culpa no fué tuya.La culpa es nuestra, tal vez nos dimos mas prisa de la debida en progresar y modernizar Palma (y Mallorca) con sus ventajas e inconvenientes.Cambiamos tu ritmo y nos dejaste.Descansa en Paz.

    Miguel Oliver

    ResponderEliminar
  8. Su personalidad y su inteligencia hicieron de ella un personaje que quedó en la historia de la ciudad de la Palma.
    Lástima de su triste final, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Todo esto, a toro pasado, está muy bien y la entrada es cariñosa con el personaje, así como la carta al director de Lluis Fábregas. Pero no nos engañemos, estos personajes citados "Na Bèl" "Na beleta" "en Colau marieta" y algunos otros que pululaban por la ciudad eran, muy a menudo, víctimas del escarnio y la burla por parte de una sociedad provinciana, mezquina y sumamente cruel con el "diferente"y con el "inadaptado".

    ResponderEliminar
  10. Francesc Vallcaneras6/11/12 21:29

    Crec que el darrer de tots tal vegada fou N'Alfonso "es lotero", o aquella dona que venia el "Baleares" pel carrer del Sindicat dins un cotxet d'infant petit....o n'Alfonso el gelater....tota una col.lecció....

    ResponderEliminar
  11. Tomeu Bibiloni6/11/12 22:24

    La fotografia no correspon al forn de Can Rollet sino del Forn D'el Pilar
    Ja t'enviare una del que toca.
    Salutacons
    T. Bibiloni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el Forn de Can Rollet estaba ubicado en el actual número 68 de Joan Miró.

      Eliminar
  12. Andreu Tomás10/11/12 12:17

    Molt be, anecdotas n'hia moltes. Una viscuda de primera má. Any 1969 jo feia es servici an és carrer de la Mar. Uns estrenjers i un infantó que no aturava de plorar pasaven per ella. Na Bel també pasar, els va excometre fent senyes que se aturasin, va entrar a un forn que tenia una entrada per devant es corter, i sorti amb una ensimada (que no va pagar), la doná a s'infantó que s'aturar de plorar de cop, i fet senyes a nes seus pares els va dir " o veis, te fam" i s'en va anar tota xalesta

    Andreu Tomás

    ResponderEliminar
  13. Realmente una historia muy interesante e importante para la historia local.

    ResponderEliminar
  14. Jo la vaig veure moltes vegades, anaua pe ses cafeterías com es Miami, Formentor, Granja Royal, Granja Reus, Riskal, Circul Mallorquí, etc.
    Jo crech que molte de gent li tenía pó, ja que sabía sa vida y miracles de tuthóm. Cuant veya cuolcú, estigués totsol o amb altres persones, inclús persones importants, hey anaue y contaue cosses que sabía d´aquellas persones y clá, comprometía a sa gent y per axó molts li teníen pó y cuant le veyen girauen o s´ananauen.

    ResponderEliminar
  15. Quan jo era petita vivía devora el castell de bellver, men record d'ella que es decapvespres anava a la placeta de la iglesia dins el bosc i aseguda, sempre duia cuadernets i sempre pintava els cuadritos impresos i els i feia un piquet dedins, pareix s'altre día peró d'aixo ja fa uns 40 y pico d'anys. Era mols facil xerrar amb ella pel nins, ja que mos enteniem molt be. Mai mes havia sabut res d'ella. La meva mare mos contava que pujava als tranvias sense pagar i cantaba "Ti-ti-ru-riiii, ¿quien se levanta por miiiii?".
    Catalina.

    ResponderEliminar
  16. Ella sempre anava per el JADIC, un club de Basquet que hi avia a Nazaret (El Terreno) i jo vaig parlar amb ella moltes vegades. Un altre pic, jo anava de caparutxe i duie es confits devall s'habit dins una bosse i ella els va afinar i volia que els hi donas. Per poc me varen caure tots.

    ResponderEliminar
  17. Siento gran admiración por esta ciudad, pero desconocía esta parte de su historia. desde Majorca Tours hace un tiempo que potenciamos el ánimo de que se visite este lugar y cosas como estas nos motivan a darnos cuenta que Mallorca es especial. Una gran trabajo! Saludos ;)

    ResponderEliminar
  18. Quan jo era petita anava al Col·legi de La Inmaculada al Terreno. Na Bel venia a l´hora del pati a la porta de darrere, al cerrer de la Salut i xerrava amb nosaltres. Era una nena més. Quan ho veien les profes ens retiraven de la reixa i la engegaven.

    ResponderEliminar
  19. Enternecedora realidad. Siempre ha habido gente sencilla que ha dejado sus inolvidables haceres. Gente sin ninguna maldad y siempre dispuesta al bién, gente que así nace y así se muere. ENVIDIABLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conocí personalmente ya que viví en el Terreno algún tiempo y me ha recordado mi juventud,de verdad que era un caso de mujer
      Juan Beltran

      Eliminar
  20. Hola Llorenç, perdona però es veu que he fet el comentari a un altre lloc. Deia que la primera foto està feta a Porto Cristo, davant l'edifici de l'antiga Duana, on hi havia un pou amb una manxa.
    Enhorabona pel blog!
    Joan

    ResponderEliminar
  21. Me acuerdo que hacian unos "negritos" (especie de tortas de color negro. ¿Se hacian con lo que restaba de diferentes masa? ¡¡Y estaban!!. Armmando Guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que estaban buenísimos es una pena que ya nadie los haga

      Eliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

"MALLORCA, otro tiempo..." Libro de fotografías de FAM.

Nace nuestro primer libro. Próximamente características, precio y dónde encontrarlo.