En la noche del 5 al 6 de marzo de 1938 se hundió el Crucero Baleares, este hecho mereció una película que jamás llegó a estrenarse, en lo que fue el caso más fulminante de autocensura del franquismo.
Por Lorenzo Miró
Cartel de la película "El Crucero Baleares" |
En 1940 la distribuidora cinematográfica Radio Films, filial de la RKO americana, bajo la marca ARTE FILMS, decide llevar el asunto al cine, bajo la dirección del mejicano Enrique del Campo y con argumento y guión literario de Antonio Guzmán Merino. El propio Director General de la empresa en España, Emilio P. D. de Argüelles, justificó la realización de la película: « conceptuábamos que el crucero Baleares es el sublime episodio naval de la Cruzada española, equivalente al que para el Ejército de tierra es el Alcázar de Toledo».
En octubre de ese mismo año comenzó el rodaje, que duró hasta principios de marzo de 1941. Los interiores se rodaron en Madrid, los exteriores se rodaron en Vigo, el Ferrol, Cádiz, San Fernando y Cartagena. Todas las escenas que transcurren en el "Baleares" se hicieron en el mejor escenario imaginable, su gemelo el "Canarias". Se aprovecharon escenas de maniobras de la Armada que se desarrollaban en aquellas fechas, e incluso se incluyeron escenas de la batalla naval de Jutlandia (primera guerra mundial) que intercaladas en las escenas bélicas, le daban gran realismo. Además, el Ministerio de Marina puso a disposición de la realización de la película varios destructores y torpederos del bando republicano, que aún estaban en servicio. La propia Armada designó un delegado que tutelaría la producción «no sólo ya en el guión previo, sino a lo largo de todo el rodaje de la película».
Programa de mano |
Acabada la producción, se anunció su estreno para el sábado de gloria 12 de abril en las principales ciudades de España, entre ellas Palma de Mallorca (se iba a estrenar en el cine Born). La censura del Estado había aprobado el visionado del filme, los periódicos habían anunciado el estreno, se había invitado a los supervivientes de la tragedia, elaborado la cartelera y programas anunciando el film, cuando de forma sorprendente, dos días antes del estreno, al final de una proyección privada que se había llevado a cabo en el Ministerio de Marina para un grupo de jefes y oficiales, se acordó su prohibición, «sin paliativos ni atenuantes», ordenándose la recogida y destrucción del negativo y de todas las copias.
Programa de mano |
Programa de mano |
Nunca podremos ver la película y juzgar nosotros mismos, debido a la censura y a la total destrucción de copias ordenada por el Estado Mayor y, a pesar de que en la época se intento, infructuosamente, rehacer la misma. Lo que sí quedará para la historia y el recuerdo será el dramático hundimiento del Crucero Baleares sobre el que existe en nuestro archipiélago la intención de producir un documental y desde Madrid hay otra iniciativa para bajar cámaras submarinas y filmar los restos del hundimiento.
Uno de los escasos fotogramas de la película que se salvaron |
ARGUMENTO:
Tras unas pinceladas del ambiente de propaganda revolucionaria entre la marinería de Cartagena, se pasa a un baile en la Comandancia General de Marina, al que asiste un delegado del gobierno que pide a los jefes y oficiales de la Escuadra, ante el clima de inquietud que vive España, el apoyo incondicional a la República; ellos le contestan que defenderán a la Patria. Se plantea la cordial rivalidad entre los tenientes de navío Alarcón y Henestrosa por el amor de Elena hija del Vicealmirante. Este llama a Henestrosa y le encarga que lleve a el Ferrol un mensaje urgente y reservado, acompañando en el viaje a su esposa y su hija, que van invitadas por su amiga Ermelinda, una señorita remilgada y cursi, que trata de coquetear con los oficiales.
Estalla la sublevación del 18 de Julio, y "El Rubio" y "El Responsable" dirigen la rebelión de la marinería y los asesinatos de jefes y oficiales; entre las víctimas está el vicealmirante; el Teniente Alarcón es también arrojado al mar con las manos atadas, pero le salva el marinero apodado "Zafarrancho", que se tira tras de él y le corta sus ligaduras; los dos son recogidos por un barco italiano. Imágenes de la España Nacional: Sevilla, Salamanca, Burgos, Zaragoza, Somosierra. Henestrosa es nombrado profesor del buque-escuela "Galatea" pero se siente a disgusto porque quiere combatir , y solicita un puesto en el nuevo crucero "Baleares", que será botado enseguida.
El teniente Alarcón y "Zafarrancho", ascendido a cabo de mar, también irán en él. Henestrosa y Elena se han comprometido en matrimonio. El "Baleares" se hace a la mar, y pronto recibe su bautismo de fuego en combate con el "Libertad" y otros buques enemigos. Se suceden las proezas del nuevo crucero y su tripulación. Una noche, cuando Henestrosa está de guardia, un torpedo rojo alcanza al "Baleares" en la santabárbara; la nave, partida en dos, es una hoguera. Bajo las primera luces del día, los marinos, formados en cubierta y con las gorras en alto, cantan el Cara al Sol; el "Baleares" y sus hombres desaparecen bajo las aguas.
FICHA: "El crucero Baleares"
Producción: Radio Films, 1941.
Argumento y guión: Antonio Guzmán Merino.
Director: Enrique del Campo.
Fotografía: Hans Scheib y Francesco Izzarelli.
Asesor: Manuel Núñez.
Ayudante general: José María Alonso Pesquera.
Ayudantes de dirección: José Dardé y Francisco Zabala.
Secretaria de dirección: María Teresa Ramos.
Operador: Andrés Pérez Cubero.
Fotofija: Juan Gyenes.
Decorados: Antonio Simont. Constructor de decorados: J. Bootello.
Regidores: Francisco Cejuela y José Luis Jerez.
Maquillaje: Trude Lewicki y Carmen Gómez Cobo. Vestuario: María Teresa Barroso.
Música: Manuel L. Quiroga.
Sonido: Pavón.
Montaje: Jacques Saint-Leonard y Sara Ontañón. Estudios: Ballesteros, Madrid.
Duración: 85 minutos.
Reparto: Roberto Rey (teniente de navío Luis Alarcón),
Marta Ruel (Elena),
Tony D'Algy (teniendo de navío Fernando Henestrosa),
Manuel Morán («Zafarrancho»),
Pablo Álvarez Rubio (comandante de Estado Mayor),
Manuel Kayser (vicealmirante),
Juan Espantaleón (Jefe del Estado Mayor),
Julia Pachelo (Ermelinda), Fred Galiana («el peque»),
Joaquín Bergia («el rubio»),
Antonio Riquelme («el político»),
Manuel Miranda («el responsable»).
Bibliografía:
Jeroni FULLANA , Eduardo CONNOLLY , Daniel COTA (coautores libro “Crucero Baleares”, Editorial Lleonard Muntaner, 2000)
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