The Animals |
The Animals quedarían relacionados en la historia musical de la mallorca de los años '60. Las crónicas cuentan que llegaron a la isla el 16 de junio de 1966. Los miembros del conjunto no quisieron alojarse en un hotel, pidieron hacerlo en un yate en el puerto y además, un cadillac para sus desplazamientos. Llegarían a ser recibidos en la casa consistorial por el alcalde y ya pueden imaginarse el asombro de los concejales y presentes en el acto, ante el aspecto melenudo e informal de los componentes del grupo. Ante las preguntas de los periodistas se declararon ..."enamorados de Mallorca y que venían a tomar el sol, a nadar y a montar a caballo". The Animals actuaron en la megaverbena que se celebro el 19 de junio en el Paseo Marítimo con un gran éxito. El importe de lo recaudado se destino a fondos de la beneficencia (al menos eso fue lo que se dijo). Eric Burdon, el cantante, volvería otra vez al Zhivago, y pasaría temporadas en el pueblo de Deía, donde se compraría una casa en los años '80.
The Kinks |
Tom Jones en Palma |
Cartel del festival "Beat 66" |
En aquella década hubo un gran numero de locales en los que se podía escuchar música en vivo, a cargo de grandes artistas de la época. Algunos de estos locales fueron: Jartan's, el salón pirata del Bahia Palace, Cabala Night Club, Rosales, Babalu, Jack el Negro, Zhivago y sobre todo, el Sargent Pepper's. Nombres como Charles Aznavour, Gilbert Bècaud, Sandie Shaw, Frank Sinatra Jr., Demis Roussos, Gary Glitter y muchos más desfilaron por esos locales en los siguientes años.
Pero el momento culminante llegaría en 1968. La historia comienza cuando el manager de The Animals, Mike Jeffery, muy relacionado con Mallorca, adquirió tres salas de fiestas: Zhivago (el antiguo Toltec) Haima (en Cala Mayor) y un espectacular local en la zona de Gomila, al que llamo Sgt. Pepper's. Planteada como una discoteca de primera categoría mundial, trajo a uno de los artistas mas importantes de la década: Jimi Hendrix. El genial músico de Seattle había revolucionado el lenguaje guitarristico del rock, pero por lo visto era un personaje difícil e imprevisible. Jeffrey contrato al guitarrista a través de su manager, Chass Chandler, que había sido hasta hacía poco el bajista de The Animals. La actuación de Hendrix fue de las que hacen época para los que pudieron verla y escucharla. Pero gran parte del publico mallorquín, no había oído hablar nunca de Hendrix y la mayoría de asistentes fueron turistas extranjeros. Al día siguiente, Jose Maria Barceló, del Diario de Mallorca lo relataba así:
Hendrix en la sala del Sgt. Pepper's de Palma, acompañado de dos de sus musicos: Noel Redding (izquierda) y Mich Mitchell (derecha) |
"Jimi Hendrix: ¡BUM! ¡CRACK! El inventor del "sonido catastrofico" se "cargo" ayer en Palma el cielo raso al terminar su actuación" ...."Con toda franqueza y con todos los respetos para Jimi y sus simpatizantes, hemos de decir que lo que vimos y oímos ayer nos dejo estupefactos y aturdidos (...) Jimi Hendrix comenzó su actuación haciendo alarde de su mágico dominio sobre la guitarra eléctrica. Pero a medida que su actuación iba a más, la eléctronica domino el ambiente y empezaron a temblar las paredes" (...) ..."¡¡Fue algo espantoso. Ciertamente de miedo!!"
El cielo raso a punto de perecer. |
Mike Jeffery murio en el accidente aéreo de Nantes de 1973, y con el, desaparecío su gran proyecto para Mallorca. El Sgt. Pepper's fue vendido pasando a llamarse "Alexandras". Y el famoso agujero en el cielo raso sería reparado por una colla de yeseros, dejando sin lugar de peregrinación a los fans que se acercaban a Mallorca , donde dicen, un Jimi Hendrix apoteósico ofreció una de sus mejores -y más ruidosas- actuaciones.
Para finalizar, por si se lo estan preguntando, no, no queda nada de todo aquello. Salas de fiestas, locales, todo ha desaparecido. De aquellos ya lejanos días, solo subsiste la discoteca Tito's, en el Paseo Maritimo. Pero ya sin el glamour de aquella época, una época en la que Mallorca fue la meca del Rock & Roll.
No, no es la sala del Sgt. Pepper's de Palma, pero se le parece mucho. Y el cielo raso también...
Excelente reportaje sobre las estrellas del R&R en una Mallorca sesentera.
ResponderEliminarLo extraño es que un grupo como los Kinks no tuviera la respuesta esperada, aunque creo que en esa época, España no estaba preparada, por culpa del tirano, para asimilar los cambios que se estaban produciendo en le mundo.
Un saludo
Aquí musicalmente hablando y después de casi 40 años de democracia seguimos estando sin
Eliminarpreparar como dices.... salvo para el flamenquito. Hace mas de 30 años que no veo en la TV
algún programa que hable de la música rock.....
No estoy convencido de que tuviera casa en Deia y si que vivió en casa del pintor George Sheridan y si tenia casa en Es Castell en Menorca.
EliminarQue jovenes todos, es increible como pasa el tiemp.
ResponderEliminarMe ha gusto mucho en reportaje, es muy bueno.
Un saludos
Anda, hoy me entero de la Mallorca ye-yé, puntal de la música moderna en los años 60. Sabes Lorenzo que me gustaba mucho The animals, y aún conservo una cinta original de ellos. Ya The Kinks no tanto; una gozada disfrutar de Jimmy Hendrix. Muy buena esta entrada tan rockanrolera. Felíz día de la democracia.
ResponderEliminarMonsieur, hoy me habla de una música que me apasiona. Quién hubiera podido presenciar un concierto de The Animals, o ver al mismísimo Jimmy Hendrix!
ResponderEliminarLástima que no quede nada de todo aquello. Pero tal vez podría rescatarse algo como museo. Sería como entrar en una catedral de la música.
Feliz domingo
Bisous
Excelente reportaje. Me encanta la música de The Animals.
ResponderEliminarSaludos
Qué bien lo debieron pasar en aquellos años los mallorquines. Un saludo.
ResponderEliminarAsí es don Javier. Hay que recordar que viviamos en una dictadura y todo esto que venia de fuera era mirado con recelo. Lo de los Kinks...para comprenderlo, solo hay que mirar la lista de exitos de aquellos años. Eramos más bien localistas
ResponderEliminarGracias por pasar.
Gracias doña Ana. Me alegro que le haya gustado. Y es que ya han pasado 45 años, algunos que van a leer esta entrada ni siquiera habían nacido...
ResponderEliminarGracias por pasar.
Don Paco, tenemos el mismo gusto. A mi tambien me gustan más los Animals y su cantante Eric Burdon. Me alegro que le haya gustado la entrada.
ResponderEliminarGracias por pasar.
Madame, no creo que las gentes en aquel tiempo se dieran cuenta de que estaban viviendo algo hístorico. Eso lo vemos luego con el paso de los años. Respecto a crear algun tipo de museo, la verdad es que solo tenemos las hemerotecas, no queda ni una farola de aquellos dias.
ResponderEliminarGracias por pasar.
Antorelo, veo que ganamos los seguidores de The Animals, ante los Kinks.
ResponderEliminarGracias por su visita.
Así es Desde la terraza, se lo pasaron bien en los '60 y han pasado a la historia por muchos motivos. Aquí en Mallorca fue el despegue economico gracias al turismo, eso dio que se dieran las claves que permitieran que se trajeran tantos artistas. De otra manera no se entiende, ya que somos una pequeña isla en medio del Mediterraneo.
ResponderEliminarGracias por pasar.
Jimi Hendrix. Gran guitarrista...después del concierto se dejaba una pasta en comprar guitarras nuevas. Saludos!!
ResponderEliminarVaya post tan completo¡¡¡ Saludos Lorenzo
ResponderEliminarBloguero, gran guitarrista si que era. Aunque viendo sus videos, a veces su guitarra parecía una manada de gatos en celo. Y si luego lo rompia todo, no parece ser que le preocupara.
ResponderEliminarGracias por pasar
Gracias Johnny, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarGracias por pasar.
Se nota que ya era un sitio turístico de primera y había extranjeros suficientes para ir llenando sus actuaciones, los foráneos que fueran a estos míticos conciertos serían pocos y de un talante muy avanzado para su época.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Me puedo imaginar esa Mallorca poblada de hippies y gentes ansiosas de libertad dentro del duro régimen de don Paquito. Creo que se podía pensar que las férreas garras de Madrid no podían alcanzar las islas... Y mientras tanto las estrellas del rock deslumbraban con luz propia iluminando las noches de Palma.
ResponderEliminarSaludos
Los '60 fueron la eclosion del turismo, y ciertamente se puede decir que en aquellos sitios había mas extranjeros que mallorquines.
ResponderEliminarGracias por pasar don Eduardo.
Creo que lo de los hipies fué más en Ibiza que en Mallorca. No sabría decirle doña Carmen, en aquellos dias yo era un feliz y pueril niño.
ResponderEliminarUno no tenia conciencia de lo que se entiende hoy por politica. Y creo que los adultos -la mayoría- tampoco.
Aunque ya se vislumbraban atisbos...
Gracias por pasar.
¡Cuántos recuerdos! A mí me encantaban los Kinks. De Animals me gustaba "La casa del sol naciente".
ResponderEliminarUn saludo y gracias por tu comentario en mi blog.
Muy bueno. Ya sabía yo que aquella época era algo más que el "Volando, volando, a Mallorca voy..." Saludos. Borgo.
ResponderEliminarCurioso reportaje, fantástico, y muy curioso blog.
ResponderEliminarEnhorabuena!
Sergio, gracias por su visita y comentario. Tambien es bastante curioso el suyo, filosofia y rock&roll
ResponderEliminarSaludos!
Vaya! muy interesante! Me gustaría aprovechar para preguntar si me podrían recomiendar alguna sala de conciertos de Palma de Mallorca, algun pub rockanrolero o alguno así cuco en el que hagan jams de blues. Es que quiero visitar la ciudad este verano y no puedo irme sin ver esa faceta de la ciudad. Gracias!
ResponderEliminarGran artículo y gran blog. He publicado un enlace al mismo en mi Google+, espero que no le importe. Tengo 27 años y esta entrada me ha encantado pero también me ha dado mucha envidia y pena por la situación actual. Por mi edad, solo he conocido Gomila en estos últimos 10 años de definitiva decadencia. Si hoy la zona no tiene nada que ver con lo que se vivía allí en el año 2000 y siguientes, no quiero ni imaginar cómo debía ser aquello en los años 60. Jimmy Hendrix en concierto, ¡joder!
ResponderEliminarAhora este tipo de concierto casi no tiene cabida en Mallorca, salvo honrosas excepciones, algún grupo metal que traen a la sala Assaig, el festival sa Rocketa de Factoria de So o propuestas con grupos más amateur o semi-profesionales. El proyecto de Mallorca como meca del Rock'n'Roll murió con Mike Jeffery y ahora tenemos al megalómano de Cursach monopolizando la noche mallorquina con su filosofía de música electrónica y pachanga varia, pseudo-lujo casposo cutre, precios altos, turistas borrachos, etc. Que respeto que haya quien le guste, pero no puede ser todo lo mismo.
Enhorabuena por el blog. Un saludo.
ya no es lo mismo, ademas de todo lo que nombras,muy bueno, en plaza gomila existia títos y existe, pero me atrevo a preguntarte,que no tiene nada que ver con lo que publicas, si sabes algo del Arenal, yo trabaje alli durante los sesentas, y habia club, como BOhio, molino rojo, la cueva, y actuaba un conjunto musical del que intento hace años averiguar el nombre siendo hasta ahora imposible, se que grabaron singles, con Hispavot y poco mas, si pudieras darme alguna pista te lo agredecere de corazon.
ResponderEliminarQue tiempos aquellos, con Paco de director en Sargent Peppers y Jose Mari Forteza (Carpanta). La noche de la actuacion tuve el privilegio y la suerte de estar alli, fue.........el no da mas. Gomila, quien te vio y quien te ve. Rodeo, Rodeito, el Barco, Toltec, Barbarella, todo desaparecido por desgracia. Que gran e irreptetible epoca. Nostalgia, si, un poco, mucha.
ResponderEliminarJosep Canyelles.
Alguien recuerda la discoteca 2000 del Arenal? me gustaria recuperar fotos de los 70's. En el Bohio tocava una especie de orquesta q se llamaba "Vicente Espert i su orquesta!!" Lo recuerdo por que pasaba cada dia por delante de la sala.
ResponderEliminarSi alguien tiene fotos de la epoca aqui le dejo mi direccion de email jazbass@hotmail.com
Tenemos un grupo de discotecas de la Playa de Palma en FB, hay muchas fotos. https://www.facebook.com/groups/180853261953990/
EliminarCon gran añoranza recuerdo "el Barco" al lado de Titos...punto de encuentro de los miembros del Cir 14, que bajabamos andando desde el Cir...para luego retornar con el coche de San Fernando ya de madrugada....que tiempos tan felices, por desgracia ya no volveran. Antoni.
ResponderEliminartuve la suerte de vivir esos tiempos la disco el barco creo que se llamo socaires yo vivi un ensayo de yimi hendrix en la discoteca haimat en cala mayor viviamos enfrente ..... no me daba cuenta de la gran historia de plaza gomila.. ivamos al toltec a ver los Z 66 en vivo que pasada la de esos tiempos despues en barbarela pasaron un monton de artistas internacionales . gomila en aquella epoca era el centro de europa
ResponderEliminarsaludos.
Interesantes artículo y comentarios, gracias. Lamentablemente no viviremos un esplendor musical similar al de esos años. El ensayo que dices de Jimi Hendrix seguramente fue una Jam session con Los Z-66, ¿Recuerdas si fue así? En aquella época actuaban en Toltec y Haima, después en Sgt. Peppers, actuando la misma noche que la mítica actuación de Hendrix. Hendrix volvió a tocar una o dos noches más, aunque de manera más informal.
EliminarEn aquellos años seguramente poca gente tenía camara y podía hacer fotos, pero yo me pregunto, nadie hizo fotos de esa
ResponderEliminaractuación?
Os recomiendo a todos que escucheis la canción de Lorenzo Santamaria, Plaça Gomila, pura esencia del momento y luego escuchais Mr. Bad Luck de Jimi Hendrix de la edición del disco postumo Valleys of Neptuno. Salud para todos
ResponderEliminar