Páginas

14 de noviembre de 2024

+ EL COLECCIONISTA +



Por José Luis Sanmartin, co-administrador de FAM. 

Tengo que ser fiel a la verdad y es que pensé encontrarme con el típico hombre enjuto y encorvado, vestido con ropas oscuras y mirada avariciosa que te observa con recelo. Precavido y desconfiado ante los visitantes, con cara de decir ¿por qué los he invitado si van a romper el silencio de mis tesoros? Pero una vez más como las apariencias, las conjeturas infundadas engañan y desvirtúan la realidad. 

 Tras abrir la puerta e invitarnos a pasar, una mano amable y cortés nos dio la bienvenida. Gabriel Ferragut vestía ropa cómoda, veraniega, con modernas marineras. Tras una canosa pero cuidada barba blanca no nos faltó una sonrisa, un agradecimiento o mil afables explicaciones y anécdotas de cuantas maravillas teníamos frente a nosotros durante toda la visita, lo que nos hizo sentirnos como en casa.

 Ramón Gener, un prestigioso músico, humanista y divulgador musical dijo que la música, pese a rechazarla en múltiples etapas de su vida, si es para ti, te busca una y otra vez hasta que te atrapa. Gabriel Ferragut ya de pequeño sintió la atracción por los coches antiguos y ese sueño de tener alguno. En el fondo, como la música, los vehículos antiguos fueron a por él. Y el hobby o afición de coleccionar le obligó a restaurar, buscar piezas originales por medio mundo, mercados internacionales, viajes, subastas, complicados transportes y fletes, todo con el fin de dejar el resultado lo más fidedigno posible. Con precisión quirúrgica nos explicó los mecanismos de un motor Ford y es que sus conocimientos de mecánica son asombrosos, algo que aprendió de su padre.

 Nos contó que su primera adquisición fue en los '80 cuando adquirió una Ossa 125 de 1954. Hoy, después de más de 40 años tiene 25 coches anteriores a 1940 de lujo… Star de 1908, Lincoln L de 1923, Auburn 8-95 de 1929 o Jaguar 3.5 de 1937; y también populares…Renault AX de 1909, Citroën 5CV de 1922, Ford T de 1924, Fords A de 1929, Fiat 501 de 1923… A todo eso no le faltan preciosos vehículos militares de la 2ª Guerra Mundial, camiones y motocicletas del África corps... Motocicletas de fabricación española de los '50, Montesa, Impala, Vespas… 

 Amigos, a estas alturas de la visita ya estaba asombrado por la estupenda colección, tan cuidada y restaurada y profundamente enamorado de ver tanta belleza junta, casi como aquel treintañero francés Henri Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal, en su visita a la capital toscana. He ido transformando a 12 voltios los automóviles, decía… estos neumáticos los compré en…. este vehículo lo adquirí en una subasta o este lo compré a fulano, lo vendí a mengano y de nuevo ha vuelto a mí por los herederos… sostenía con esa sonrisa de satisfacción siempre respetuosa y carente de cualquier megalomanía impertinente. 

 Al grupo que formamos Fotos Antiguas de Mallorca FAM, lo que más nos enriquece y gusta es compartir fotografías o material antiguo con todos ustedes y observar sus interacciones. La satisfacción de enseñar, de mostrar abiertamente aquello que hemos encontrado o que nos han legado, es mucho más grande que atesorar en la privacidad y bajo un ligero manto egoísta las fotos en la oscuridad de cajas y cajones. 

Pues amigos, Gabriel Ferragut ha dedicado una vida entera a esto de restaurar y coleccionar estas piezas y ha sentido la satisfacción que se siente cuando alguien ajeno te agradece tu trabajo, por el que has invertido la mayor parte de tu vida y como nos dijo tiene intención de enseñar su museo a la gente, siempre con unas condiciones y con cita concertada. Cuando esto sea posible no duden que les indicaremos el teléfono o los datos para ponerse en contacto con el museo.

 
Al final de la visita y levantando unas copas de cava bajo una porxada, brindamos por el éxito de su iniciativa y no pude, sino invitarle a que hiciese el esfuerzo de escribir todas y cada una de las historias que nos contó que no fueron sino pequeños esbozos de cuanto recordaba y que aseguró que lo tendría en cuenta. Es obligatorio legar a los herederos todas esas joyas de colección, pero también es perentorio escribir todas y cada una de las historias individuales anexas a ellas y que tienen un inmenso valor de recopilación, muchas veces oral, en esa memoria histórica que ha de permanecer en el tiempo. 


Palma de Mallorca, noviembre de 2024