6 de septiembre de 2018

Jartan's Club y la época dorada de las boites

Por Lorenzo Miró.

La fachada de Jartan's Club fotografiada en la Navidad de 1968 (Foto Torrelló)

El 2 de julio de 1965 se abría en Palma el Jartan's Club, proclamandose en su publicidad como "el primer y único music-hall de España" (un día antes, se había inaugurado otra sala mítica, "El Barco" en la Plaza Gomila de la cual ya hablaremos en otro momento).  Situada en la calle Son Dameto y en el emplazamiento de la antigua Sala Ibiza, Jartan's se inauguraría con el espectáculo de revista Fantasia Latina y el show de las orquestas Latin Combo y Arturo Fornés. La prensa no fue indiferente delante la aparición de esta nueva sala de fiestas. Al día siguiente el periodico Última Hora se hacía eco de la noticia con este articulo:

 "Ayer se abrió El Barco: hoy abre Jartan's. Dos nuevas pistas para bailar en la ciudad, dos locales flamantes para que la gente se divierta, beba champán, conozca la gracia del music-hall y este al corriente de los nuevos ritmos. Es la nueva industria local que progresa y se hace fuerte. De la misma forma que en Bilbao significaría mayor nivel la inauguración de un nuevo alto horno o en Logroño una nueva fábrica de pastillas de café con leche, en Palma ha de ocurrir algo similar ante la realidad de dos sucesos como los que comentamos, aparentemente frivolos, para algunos poco serios y para una mayoría productores de algo que no es de primera necesidad. Error de errores, desde luego. En lo de frívolo -nos guste o no- se apoya una columna importante de la industria isleña. De la misma forma que otras ciudades tienen fábricas de chorizos, aquí -con la misma honradez- tenemos complejos creadores de esparcimiento, de disipación si se quiere, alegría loca y algo inconsecuente. Pero es lo que nos ha tocado en el reparto de especialidades del país. Bien que nos va, y que sea por muchos años. Por todo esto, el hecho que de repente aparezcan dos nuevas pistas para bailar en dos esquinas ciudadanas ha de constituir algo que se mire con respeto e incluso con satisfacción. No es una tontería, no. Es el auge de nuestra capacidad de producción, es el progreso constante en la posibilidad de ofrecer nuestros productos".

 Barra de bar del Jartan's (Foto Casa Planas)

Jartan's buscó una programación variada con tal de atraer la atención del público joven. Por eso, comenzó a dejar de lado el dancing-hall y la revista para ofrecer concursos musicales como el trofeo Guitarra de Oro (julio-octubre de 1965) por donde pasaron algunas de las bandas mallorquinas más destacadas de su generación (Los runaways, Los Pops o Los Bohemios) así como alguna atracción internacional (los ingleses The Capitols, Candy Johnson & The Exciters, The Fabs, etc...). Posteriormente pasaron por sus escenarios Raphael, Nella Colombo, Los Watusi, Los Massot, Los Sirex, Peret, Duo Dinámico, Salome, Franciska, Los Juncales, Luis Aguilé, Carlos Acuña, Antoni Parera Fons, Los Brincos, Juan y Junior, Los 3 Sudamericanos, Valen, Rocío Jurado, Los Mustang, Los Javaloyas, Los Aguacates, Los Califas, Marifé de Triana, Les Surfs, José Guardiola, Massiel o Los 4 de Mallorca, entre otros artistas.


Sala y escenario del Jartan's (Foto Casa Planas)

La noche palmesana seguía dominada por Tito's y Tagomago, dos de las salas con mas potencia económica de la isla, pero Jartan's supo diferenciarse y ofrecer buenos artistas y espectáculos a lo largo de su historia.

(Bartomeu Canyelles Canyelles, 2012)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Palma 1955 (Parroquia de Santa Payesa)