31 de enero de 2017

Massa Vaz, el hombre araña en Mallorca

En esta vieja filmación veremos al hombre araña de la época, el portugues Arminolo Massa Vaz, subiendo por la fachada del Grand Hotel de Palma, sin más ayuda que la de sus manos y sus pies desnudos. En aquella época hubo unos cuantos personajes que se dedicaron a esto. Otro sería su compatriota Néstor López, -aunque con el apodo de el "hombre mosca"- que se dedicarían a escalar edificios emblemáticos de diferentes ciudades españolas. He podido localizar noticias sobre sus escaladas en Barcelona, Tortosa, Bilbao, Gijón, Alicante, Vigo, Malaga y aquí, en Palma de Mallorca. Los hombres araña recorrían las ciudades españolas, como reflejo de una moda iniciada años antes en Estados Unidos.

Esta escalada la realizó el 31 de enero de 1931, y era la segunda que hacía ya que algunos días antes, concretamente el 21 de diciembre de 1930, había escalado la fachada de Can Tous (delante de Cort) con gran éxito de público. Meses después, Massa Vaz protagonizó un curioso incidente días antes de las elecciones municipales de abril de 1931. Massa Vaz ascendió aquel día la fachada del Ayuntamiento de Antequera, y una vez en la cumbre, desplegó una bandera roja e invitó a los vecinos a votar la candidatura republicana. Entre los espectadores que abajo seguían la ascensión se produjo un tumulto, en el que se enfrentaron los seguidores de la monarquía y sus opositores republicanos. Como veís estimados, eso de politizarlo todo ya viene de lejos.

Films: Bartomeu Mòrla
Arxiu ASIM



1 comentario:

  1. Lo que es curioso es como iba vestido, no creo que le fuese muy cómodo ni le facilitase la subida con un traje callejero y zapatos.
    Me alegro de verte, un saludo.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.