El Frontón Balear



En el año 1935. Foto Gaspar Rul.lan- Archivo A.S.I.M.


El Frontón Balear, uno de los mejores del mundo -se decía de él- cuando se inauguró debido a sus magnificas instalaciones para el juego de este deporte. Este frontón que se encontraba situado en el Paseo de Mallorca, fue promovido por el empresario Just Solà, en 1934, en compañía de varios socios con un capital de 300.000 pesetas e inaugurado un viernes, el del 31 de mayo de 1935. El edificio fue diseñado por el arquitecto Jaume Alenyà, socio y amigo de otro gran arquitecto de la época, Gaspar Bennazar. El constructor sería la empresa Marsans. Estuvo inactivo desde julio de 1936 hasta 1949 en que empezó de nuevo a jugarse en él.


Vista general desde el Paseo Mallorca


Tenía dos pisos, un gran bar, salón de baile y una grada con una capacidad para más de 800 espectadores. Digno de mención y recuerdo, era una gran escalinata que conducía a los palcos superiores. También tenía, por supuesto, una sala de apuestas, porque en el frontón, así como en el canódromo cercano, siempre se apostó dinero de buen grado y se hicieron y perdieron verdaderas fortunas.


Vista de las gradas


La pista medía sesenta metros de largo, diez de ancho y siete de contrapista, aunque sus dimensiones fueron cambiándose a las distintas modalidades de juego que se practicaron a lo largo de sus más de 40 años de historia. Allí jugaron grandes pelotaris como José Sallhei y Rafael Ortiz. En su pista también jugaron los mejores del mundo: Gamboa, Solozábal, Larrañaga, etc, etc...


Vista de la pista


En los últimos años, también se celebraron combates de boxeo, recitales de música, fiestas de Nochevieja, etc, etc.. Cerró sus puertas en 1975.




Comentarios

Entradas populares