5 de agosto de 2012

Colomet: Una moto fabricada en Mallorca



Al igual que un automóvil, que fue el “Loryc”, hubo una motocicleta que se fabricó íntegramente en la isla de Mallorca a principios de los años '50. Esa fue la “Colomet”.

Jaime Colomet tenía un taller de reparación de automóviles y motocicletas que atendía con su hermano Antonio, concretamente en la Calle Foners, 49 de Palma. Con el tiempo, el taller fue creciendo y Jaime Colomet montó una empresa para fabricar motores de embarcaciones. La experiencia de tantos años reparando motocicletas les motivó para intentar fabricar un velomotor propio, proyecto que vieron cumplido a finales de los años '40.
  
 Como vemos, se busco distribución por toda España

Luego quisieron fabricar una motocicleta. Diseñaron la línea de la máquina y fue en 1951, cuando  la empresa de Jaime Colomet presentó una motocicleta a la que llamó “M51”, y con estas características: 123 cc, 4,5 CV a 5.000 r.p.m., cambio de tres marchas con palanca al pié. El bastidor estaba formado por un cuadro cuna de tubo de acero grueso y la suspensión delantera era telescópica. La trasera era telescópica gemela. Las ruedas montaban neumáticos 2’75x19 delante y 3x19 detrás. La velocidad anunciada era de 75 km/h.
En el año 1953 apareció el modelo “M53”, de similares características que el primero pero con un motor más potente: 5 cv a 4.200 r.p.m. Más tarde fabricó también un modelo de 150 cc pero este tendría escasa difusión.  

Una Colomet a punto de restaurar

En cuanto a la producción de las motocicletas, los datos que se tienen son desde el año 1953, ya que anteriormente las motos de menos de 125 cc. no estaban obligadas a matricularse y por lo tanto no se puede saber con exactitud cuántas se llegaron a fabricar. Si se sabe el número de matriculaciones que hubo, como hemos dicho, a partir del año 1953: 14 unidades. En 1954: 82 unidades y en 1955 descendió la producción a 39 unidades, desapareciendo la empresa poco tiempo después.

Un cartel publicitario de la  nueva  Colomet M.53

Se sabe también por indicaciones de la propia familia de Jaime Colomet, que la empresa llegó a fabricar unas 500 motocicletas de los modelos que hemos mencionado, lo que indica el empuje emprendedor que tuvieron en aquellos años esos magníficos mecánicos. Hasta incluso, Jaime fabricó una motocicleta pequeñita gemela de las mayores para su hija Margarita, como se puede apreciar en la foto de abajo donde figuran los dos. Unos genios.

 Jaime Colomet y su hija Margarita

Además de la Colomet, en Mallorca hubo más fabricantes de motocicletas que no debemos pasar por alto aunque algunas de ellas no llegaran ni a fabricarse una docena de unidades. Estas fueron la "Coronat", la "Bordoy", la "BMS" y la "Bibiloni". También en la isla de Menorca y en su capital Mahón, entre 1948 y 1952 se fabricó la "Joyca", una pequeña motocicleta con un motor de 51 c.c.

En la actualidad nos consta que existen varias “Colomets” en poder de coleccionistas y aficionados. Unas motocicletas históricas y únicas que conviene conservar como las joyas que son.

 Una Colomet M.51 125 c.c. restaurada



FUENTE

19 comentarios:

  1. Anónimo5/8/12 11:02

    Que bonita eraaa!!!!!
    Sol M.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla ¡¡ Ahora en Barcelona, han instaurado el museo de la moto de Catalunya. No se si hay alguna muestra de esta belleza. salut

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/8/12 12:21

    Preciosa, ya me gustaría tener una. Gracias por poner estos comentarios y saber más cada dis. Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Desconocía esta moto. Una gran inversión en aquel entonces.

    Saludos Lorenzo

    ResponderEliminar
  5. Mi padre tenía un taller de reparación de motocicletas y recuerdo haber visto de ellas.
    Una buena entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una chulada de moto. Emprendedores no nos faltan, nos faltan otras cosas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lorenzo, me ha encantado tu Blog, las fotos son geniales como el texto.
    Felicitaciones y un gran saludo desde:
    http://leyendas-de-occidente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo y sobre todo, enhorabuena por las imágenes.

    Para los amantes de las fotografías antiguas, dejadnos que os presentemos Pixelada (www.pixelada.net)

    Pixelada nace con la idea de facilitar a los aficionados al coleccionismo de fotos antiguas conseguir todos los meses un total de 4 fotografías originales, sin tener que estar “rebuscando” en Internet.

    La suscripción es mensual pero no tenemos compromiso de permeancia por lo que puede anularse cuando el coleccionista quiera.
    Los gastos de envío están incluidos en la cuota de suscripción, así que por tan solo 15€ los usuarios de Pixelada recibirán en casa un lote de 4 imágenes para ampliar su colección.
    Si alguna de las imágenes recibidas no es de su agrado, podrán intercambiarlas con el resto de usuarios en nuestro Club Privado sin ningún tipo de coste, exceptuando los gastos de envío que acuerden entre ellos.

    Como promoción de lanzamiento, todos aquellos usuarios que consigan un par de amigos que se suscriban a Pixelada, recibirán en casa el doble de imágenes en su propio envío. En la Home de nuestra Web está toda la información de esta Promo.

    Si queréis poneros en contacto con nosotros no dudéis en hacerlo escribiéndonos a info@pixelada.net o a través del formulario o teléfono de contacto que podéis encontrar en nuestra Web www.pixelada.net

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Soy de la opinión de que en España podemos fabricar cualquier cosa con una calidad y durabilidad dificilmente igualable en cualquier otra parte del mundo. Nuestra intrínseca capacidad para improvisar en cualquier situación hace que podamos fabricar cualquier cosa con lo primero que pillemos. Otra cosa es que nuestros amos Europeos vean una amenaza en todo ello y por eso nos tengan arruinados y a medio hervir... Cuando hirvamos completamente será el momento de reconquistar Europa con nuestras armas caseras y nuestra capacidad de improvisar...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  10. Aunque le escribo en esta entrada, le felicito por su blog en general, es todo un lujo para la red de blogueros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mallorquines visionarios que pena que no siguieran hasta es dia de hoy, lo moto muy bonita. Rebeca

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/2/13 20:45

    Soy nieta de Jaime Colomet. Mi madre es la niña de la penúltima foto. Me ha encantado leer este artículo que he encontrado por casualidad. Gracias!
    Deborah

    ResponderEliminar
  13. Maravillosas fotos!! si bien no conozco Mallorca, me dio mucha emoción verlas, soy nieta de mallorquines y los imaginé en esos escenarios con sus jóvenes corazones latiendo, qué lindo! Gracias, ha sido un placer

    ResponderEliminar
  14. HOLA,SOY JAVI Y TENGO UNA COLOMET, QUE TIENE UNA RESTAURACION CASERA, ERA DE MI SUEGRO YA FALLECIDO, LA QUERIA COMO A UNA HIJA, NO SE LAS HORAS QUE SE TIRO RESTAURANDOLA Y POCO DESPUES FALLECIO, YO LA TENGO 13 AÑOS TAPADA EN UNA MANTA Y ME ACABA DE VENIR LA INSPIRACION, LA HE DESTAPADO Y VOY A VER SI LA PONGO EN MARCHA A VER COMO SUENA, NO SE EXACTAMENTE EL MODELO QUE ES AL LADO DEL MOTOR EN LA PARTE DE DELANTE PONE 049 NO SE SI QUERRA DECIR 49CC PUES EL NUMERO DE MOTOR SI QUE ESTA EN LA PARTE DE ARRIBA, BUENO A VER COMO QUEDO, YA OS DIRE COSAS

    SALUDOS DESDE ALZIRA VALENCIA

    ResponderEliminar
  15. HOLA,SOY JAVI Y TENGO UNA COLOMET, QUE TIENE UNA RESTAURACION CASERA, ERA DE MI SUEGRO YA FALLECIDO, LA QUERIA COMO A UNA HIJA, NO SE LAS HORAS QUE SE TIRO RESTAURANDOLA Y POCO DESPUES FALLECIO, YO LA TENGO 13 AÑOS TAPADA EN UNA MANTA Y ME ACABA DE VENIR LA INSPIRACION, LA HE DESTAPADO Y VOY A VER SI LA PONGO EN MARCHA A VER COMO SUENA, NO SE EXACTAMENTE EL MODELO QUE ES AL LADO DEL MOTOR EN LA PARTE DE DELANTE PONE 049 NO SE SI QUERRA DECIR 49CC PUES EL NUMERO DE MOTOR SI QUE ESTA EN LA PARTE DE ARRIBA, BUENO A VER COMO QUEDO, YA OS DIRE COSAS

    SALUDOS DESDE ALZIRA VALENCIA

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7/1/14 21:12

    La Colomet nunca fue una moto fabricada en Mallorca. En realidad se trataba de BSA que entraban de contrabando y se ensamblaban en la calle Honderos. Se les puso el nombre de Colomet para evitar pagar aranceles aduaneros. La moto del cartel y las imágenes es en realidad una BSA Batan. para comprobarlo basta con hacer una búsqueda en google imagen y hacer una comparativa

    ResponderEliminar
  17. Anónimo28/3/15 3:36

    a ver si alguien me puede decir a que municipio pertenece esta matricula b-240

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

"MALLORCA, otro tiempo..." Libro de fotografías de FAM.

Nace nuestro primer libro. Próximamente características, precio y dónde encontrarlo.