16 de octubre de 2011

Crónicas de "El Terreno"


 Otro barrio, el del Arrabal de Santa Catalina, vemos que esta en tercera posición

Todos  los que nos dedicamos a esto, de vez en cuando nos sumergimos en las entrañas del blogger para echar un vistazo a las estadísticas, las fuentes de tráfico, las entradas más vistas, etc...etc...
Y una de estas entradas -y la más vista- con 1429 visitas de momento, es "Historia de El Terreno". No me pregunten porque esto es así. Uno pudiera creer que lo más buscado fuera la monumental Catedral gótica de Palma, pero no. La fuente más buscada en este blog, es la de un emblemático barrio de Palma de hace un siglo y que ahora ya no es ni la sombra de lo que una vez fue.
Como iba diciendo, en el blogger, aparte de las estadísticas, también puedes recuperar comentarios que nos habían pasado desapercibidos por estar en una entrada antigua y que ya no visitamos; y así fue como me encontré con este comentario en la entrada de El Terreno y que había dejado Tomeu, el cual, les transcribo a continuación...


El barrio de El Terreno, con la Plaza Gomila en primer termino, en la década de los años '30

"Hola,  me llamo Tomeu y nací en lo que fue la Calle Alfonso XIII, después Calvo Sotelo y ahora Joan Miró. Vi la primera luz en la cama de mis padres, en una planta baja, en la habitación que tenía ventana a la calle. Nuestra casa era a la vez tienda de comestibles, un "colmado". Era el año 1943, crecí en la misma Plaza Gomila y jugué con los niños de la barriada en plena calle. He visto el nacimiento, el desarrollo y el fín de este hermoso barrio.

En la Plaza Gomila queda la ruina de lo que fue el Bar Joe's. Conocí al fundador, un barman americano de unos 50 años vestido con americana blanca y corbatín; y un camarero joven y rubio, su ayudante que continuo hasta el final. Veíamos a los residentes y turistas extranjeros sentados en la terraza con una copa de "algo" adornado con una aceituna pinchada en un palillo. Los niños averiguamos que aquello era un "coctel". Tampoco entendíamos el significado del apóstrofe ingles de Joe's. Nos explicaron que aquello quería decir Bar de Joe. Fue la primera lección de inglés.

También recuerdo a un oficial de aviación tal cual Alfredo Mayo que comía cada día en la terraza del Restaurante Bellver. Por aquella época los niños como yo nunca comíamos en un restaurante. Creíamos que eran para gente mayor y rica. Otro personaje conocido Na Bel Rollet, tenía fama de ser una excelente planchadora, se paseaba haciendo labores de punto, subía y bajaba de los tranvías en marcha y vestía con una bata veraniega abotonada por delante, calcetines y sandalias, se peinaba con dos trenzas que recogía por encima de la cabeza, su cara por tanto era muy redonda.

Tenía una fuerza descomunal y cuando era joven las niñas del barrio la temían. En verano, en los baños de El Terreno de Ca Mestre Pep, disfrutaba "fonando" a las jovencitas . Cuando me cruzaba con ella solía saludarme con un "¡Uep nin com anam!"(*) No esperaba la respuesta. La gente decía que estaba un poco "sonada". Pasaba la calle sin mirar creyendo que así los vehículos frenarian. Le dió buen resultado hasta que un despistado se la llevo por delante y acabo con sus días.

Tengo mucho recuerdos parecidos que podría contar pero no se si los consideráis batallitas de abuelo. Si os interesan hacedmelo saber."
Gracias.
Tomeu Bibiloni
 (*) ¡Hey niño, como vamos!

Como pueden deducir, no me parecieron batallitas, y si un aporte de primera mano de alguien que vivió los últimos años de gloria de ese barrio de veraneo de principios de siglo y que el tiempo ha dejado en plena decrepitud. Así que una vez hablado con Tomeu, abro una nueva serie que titularemos, "Crónicas de El Terreno" en la que nos contara sus recuerdos y anécdotas "cuasifotográficas", y que de vez en cuando iremos publicando en este blog.


17 comentarios:

  1. Entrañable comentario, ya ves Lorenzo te ha dado pie a un nuevo post, nunca se sabe cuales van a ser las mas populares de las entradas, pero ésta ha sido por doble se podría decir.
    Feliz domingo y sigue con tus estadísticas quizás tengas otras sorpresas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es curioso. Tienes mucha razón Mari-pi-R- jamas hubiera dicho que esa entrada iba a ser la más popular.
    Y de momento en las estadísticas no he visto nada sorpresivo

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues es curiosa y tiene su particular belleza en este anecdotario de repaso a entradas populares.
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  4. También me llevo sorpresas cuando reviso las estadísticas.

    En este caso, debe haber sido emocionante para Tomeu leer sobre su barrio y recordar sus vivencias.

    Saludos Lorenzo

    ResponderEliminar
  5. Interesante testimonio de tiempos perdidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, es un comentario entrañable, auténticas vivencias personales de una ciudad y de un barrio que fue, pero que ya no es, o es muy distinto. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso constatar que las entradas más curiosas para los visitantes no son las tópicas. Muchas veces tienen que ver con la colocación del título o la proximidad, como en este caso. En mi caso es "Lope de Vega y Béjar" y quizás por la búsqueda del nombre del gran literato en google. Y viene al pelo rescatar comentarios y entradas curiosas perdidas en las tinieblas de internet.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. DON JAVIER:
    Me satisface que le guste, le recomiendo que haga lo mismo. A lo mejor se lleva alguna sorpresa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. DON MANUEL:
    Si mira las fuentes de tráfico, se asombrará de lo que tecletéa la gente en sus busquedas. Incluso da ideas para entradas nuevas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. DESDELATERRAZA:
    Gracias amigo, me alegra que le haya gustado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. DON PACO:
    Puedo asegurarle -ya que he recibido algunas más- que son lecturas muy aménas de un barrio que podria ser de cualquier ciudad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. DOÑA CARMEN:
    Tiene razón, hay entradas que uno hace como relleno y gustan muchisimo. Otras en cambio, son muy trabajadas pero es inversamente proporcional el interes demostrado por el que uno ha puesto.

    Y si, a veces se hacen comentarios en entradas antiguas y a veces ni nos enteramos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Seguro que serán entrañables esas crónicas de Tomeu viendo el aperitivo que nos has dado en esta entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. EDUARDO DE VICENTE:
    Le puedo asegurar que así es. Son relatos costumbristas que nos llevan a otros días. Y diría que su lectura es amena tanto para un palmesano o un madrileño.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  15. Entrañable relato y seguro que la colaboración con el paisano Tomeu dará nuevas entradas de calidad para este blog. Muchas gracias a ambos por estas perlas sobre mi ciudad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el poder leer estas notas antiguas de nuestra vieja Mallorca, y de unlugar tan entrañable como es esta zona que paso de ser el " Boom" a no se que como llamarla cuando paso aún siento la nostalgia de lo que e conocido...por lo tanto gracias por recordarlo.
    Tolito.

    ResponderEliminar
  17. David, gracias.
    Espero que sigas leyendo las crónicas de Tomeu, que como bien dices, son perlas historicas de nuestra ciudad.


    Anónimo, ahora sólo tenemos el recuerdo de lo que fue tan entrañable barrio. Que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...