20 de julio de 2011

Mallorquines Ilustres: Antonio Maura y Montaner

Antonio Maura y Montaner
Antonio Maura y Montaner nació en el seno de una familia acomodada el día 2 de mayo de 1853 en Palma de Mallorca, ciudad de la que emigró a Madrid en plena efervescencia de  La Gloriosa en el año 1868. Muy poco antes se había dispuesto un nuevo plan de estudios que permitía acabar la carrera de Leyes en tres años en la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid); y aunque al joven Antonio hubiera deseado estudiar ciencias, la perspectiva de concluir una carrera universitaria en tan poco tiempo era una tentación que no podía declinar. Los alumnos universitarios solían burlarse de Antonio, que no acaba de hablar correctamente castellano -su lengua materna era el mallorquín-, aunque se esforzaba leyendo lecturas clasicas en lengua castellana.

No obstante, dos jóvenes compañeros se "apiadaron" de él y así comenzó una amistad que no tardaría en dar sus frutos. Los muchachos eran los hermanos menores del abogado Germán Gamazo, un reputado hombre de leyes que llegaría a ser diputado y ministro más adelante. Cuando Antonio acabó la carrera, entró a trabajar en el bufete del prestigioso abogado. Poco tiempo después se casaba -en 1878- con Constancia Gamazo, hermana menor del abogado, con la que llegaría a tener 10 hijos, cinco varones y cinco hembras. En 1881, a la edad de 26 años, Antonio Maura fue elegido diputado en las Cortes por Palma de Mallorca, su ciudad natal. Su cuñado, Germán Gamazo, lo había introducido en los asuntos de la política y a partir de ese momento, Maura pasó a engrosar las listas de los liberales, aunque sin tener una opinión formada acerca de las posibilidades y características de las distintas tendencias políticas. Por entonces, Maura ya era un prestigioso abogado y las dificultades de expresión en castellano eran sólo un mal recuerdo. Formaba parte habitual de las luchas políticas y empezó a mostrar cuáles eran sus exigencias ideológicas: participación ciudadana a través del sufragio, reforma de la administración provincial y municipal, legislación para prevenir la corrupción política y presencia internacional activa.

Era famosa su oratoría en los discursos
 Maura se veía obligado, con frecuencia, a seguir a Gamazo en los sucesivos encuentros y desencuentros que éste mantenía con Sagasta, constituido ya en la década de los ochenta como indiscutible jefe del liberalismo español. En las cortes de 1886, el abogado mallorquín ocupó la Vicepresidencia del Congreso y allí pronunció uno de sus discursos más recordados, en el que defendió a ultranza la instrucción parlamentaria. Salvados los problemas entre Sagasta y los disidentes, el líder liberal encargó a Gamazo y a su cuñado dos carteras ministeriales. A Maura le correspondió la de Ultramar (1892). La cuestión más delicada era, naturalmente, Cuba, para la que Maura dispuso una amplia autonomía, presentada en forma de proyecto de ley. No obstante, las críticas violentas no se hicieron esperar y el proyecto no llegó a aprobarse. Maura dimitió, y su cuñado, Gamazo, abandonó también el Ministerio de Hacienda. Cuando se produjo la insurrección definitiva en Cuba, los políticos españoles que residían en Cuba, creyeron que el regreso de Maura contribuiría a calmar los ánimos, tal vez proponiendo nuevas leyes que aplacaran las violencias independentistas. El abogado mallorquín acepto la cartera de Gracia y Justicia (1895), pero el gobierno de Sagasta cayó en marzo y no pudo concluirse nada. Desde la oposición, durante el último Gobierno conservador de Cánovas, Maura siguió manteniendo su opinión de reformar el modo de hacer la política. También se mantenía la disidencia respecto a Sagasta, y la tremenda crisis del 98 aumentó el abismo ya existente entre el viejo hacendista revolucionario y sus compañeros liberales. Maura encabezaba la facción llamada Gamacista, tras la muerte de su cuñado, en 1901 y fue entonces cuando pronunció el famoso discurso de la revolución desde arriba. El partido conservador lo lideraba por entonces Francisco Silvela, que se había hecho con el grupo tras el asesinato de Cánovas. Fue él quien organizó el Gabinente de Regeneración Nacional, imprescindible tras los sucesos del 98 y ante el deplorable estado democrático nacido de la Restauración. Maura concebía el mismo objetivo que Silvela y no dejó de mostrar su acuerdo con el presidente, en todo lo referente a la necesidad de levantar el país de su postración.


Maura votando en unas elecciones
 En 1902, Maura llega a un acuerdo con Silvela y los antiguos liberales Gamacistas se pasan en bloque al partido conservador. Estaban en el siglo XX, pero las prácticas políticas eran perfectamente decimonónicas. Maura se hizo cargo de la cartera de Gobernación, desde donde creó el Instituto de Reformas Sociales y el Instituto Nacional de Previsión. Además, desde ese puesto controló las elecciones en 1903, de las que todos parecen estar de acuerdo en afirmar que habían sido, seguramente, los comicios más limpios de la historia de España. Los gabinetes tampoco duraban mucho más, y Silvela se retiró en octubre de aquel año, asumiendo la Presidencia el conservador Raimundo Fernández Villaverde, cuya confianza en España era sustancialmente menor que la que mantenía Maura. Cuando Fernández Villaverde cayó en diciembre de aquel mismo año, todos dieron por sentado que el nuevo líder conservador era Antonio Maura. El gobierno de Antonio Maura duró un año (1904). El gabinete estaba compuesto por políticos de confianza y amigos personales y por especialistas en distintas áreas. El objetivo primordial era la erradicación del caciquísmo, perseguido con una serie de reformas de la administración local y provincial, sin olvidar los logros internacionales que consiguió su gobierno, como el reconocimiento de los derechos españoles sobre Marruecos por parte de Francia y el Reino Unido.

El 12 de abril de 1904, Joaquím Miguel Artal, un joven anarquista de 19 años atentaba contra el presidente del gobierno. Maura, junto con el Rey, -aunque en coches diferentes-  asistía a un acto oficial, iba en un coche descubierto y cuando el carruaje se encontraba frente a la iglesia de la Mercè, un joven se adelantó con un sobre en la mano y saltó al estribo mientras se quitaba la gorra. El presidente pensó que se trataba de una petición y extendió la mano para recibir el sobre, fue entonces cuando el joven sacó un puñal y lo hundió en su costado izquierdo. Sin embargo, los pliegues del traje de uniforme que vestía impidieron que el puñal penetrara, y todo quedó en una pequeña herida. No obstante, el primer gobierno de Maura cayó en diciembre de 1904 como consecuencia de la negativa de Alfonso XIII a firmar el nombramiento del general Loño para el cargo de Jefe del Estado Mayor Central del Ejército, ya que el rey prefería al general Polavieja, apodado "El Cristiano", entonces Jefe del
Recreación del atentado contra Maura
Cuarto Militar del Rey, muy allegado a la madre de este y protegido por ella. Tras semanas de tensión por este asunto, Maura dimitió en solidaridad con su ministro de la guerra, Arsenio Linares, que había propuesto al General Loño. Maura fue sustituido por el general Azcárraga, un antiguo político de la época canovista. Tras una etapa de oposición, a principio de 1907 forma de nuevo un gabinete que merecerá el título de "gobierno largo"  -dos escasos años- y que será muy fecundo en programas legislativos. Vuelve al Congreso con su ley de reforma local, y añade leyes electorales, de comunicaciones, de huelga, de repoblación, de tribunales, de policía, sanidad, beneficencia, etcétera. No obstante, el asunto más peliagudo que tenía que tratar era la persistencia del conflicto bélico en el norte de Marruecos, que tras el Desastre del Barranco del Lobo y la obligación de la incorporación a filas de los reservistas, provocaron los disturbios anticlericales que estallaron en Barcelona durante la Semana Trágica (España), y que provocaron que Maura se tuviese que responsabilizar de la violentísima represión para controlarlos. Ello trajo como consecuencia una amplia repulsa hacia Maura en toda España y en Europa, por lo que el rey lo destituyó; tras ello, José Canalejas, el nuevo líder liberal y Segismundo Moret, formaron una alianza para gobernar.


Un documental que amplia un poco más la semana trágica de Barcelona.

 Este hecho fue determinante y Maura, que el 22 de julio de 1910 sufre un segundo atentado en Barcelona, cuando un individuo le pega tres tiros a quemarropa delante de su familia, (aunque sin consecuencias). Ya no volverá al Gobierno, sino como símbolo del conservadurismo democrático, en gobiernos de unidad nacional. En 1912 Maura renunció a su acta de diputado y anunció que se retiraba de la política activa. Sus seguidores intentaron recuperarlo, pero Alfonso XIII, en el turno conservador, nombró a Eduardo Dato, y Maura prefirió abandonar Madrid para no estorbar la acción moderada. Sin embargo, aún tuvo tiempo para implicarse en la discusión política sobre la guerra del 14, abogando por la neutralidad, y se le reclamó para los gobiernos de concentración nacional (1918 y 1919) y el desastre de Annual (1921), pero la energía del regeneracionismo maurista ya se había agotado. Finalmente, alzaría su protesta ante Alfonso XIII por la implantación de la Dictadura del general Primo de Rivera en el golpe de Estado de 1923, abandonando definitivamente ya la política activa.


Desde entonces se dedicó en sus últimos años de vida a redactar sus memorias y al placer de pintar, muriendo en Torrelodones el 13 de diciembre de 1925, a la edad de 72 años.

 Exíste una fundación de este insigne mallorquín en Madrid, la Fundación Antonio Maura, de la que he extraído algunas imagenes para la realización de esta galería fotográfica.

Trifino y Honorio Gamazo con Antonio Maura

 Antonio Maura con su madre y hermanos

 Constancia Gamazo y Calvo, esposa de Maura

 El matrimonio Maura con sus hijos

 Fotografia conmemorativa que se tomo en la casa del Marques de Hazas, en Pronillo (Santander).Fue una reunión de liberales en la que podemos ver  a Práxedes Mateo Sagasta, German Gamazo, Jose Sanchez Guerra y Antonio Maura entre otros.

 En un acto social celebrado en la casa de la Marquesa de Argüelles

 Fotografía oficial

 En un acto oficial con su A.R. Alfonso XIII

 Retrato oficial

 Viendo un partido de futbol en el nuevo estadio del Atletico de Madrid en 1923

 Con un grupo de periodistas

 Había multitud de revistas promauristas...


22 comentarios:

  1. Magnífico compact de fotos y texto sobre Antonio Maura: ¡dos atentados en vida! claro que en atentado murieron Dato, Canalejas, Cánovas, y algún otro.
    Un buen trabajo y una completa semblanza del Maura regeneracionista, con sus luces y sus sombras
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Tres tiros y un puntazo, y aùn asì, indemne!

    Que vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maura fue el político más brillante y honrado de la Restauración. Si Alfonso XIII, que no sentía simpatía por él, no lo hubiese marginado el sistema se podría haber reformado y España se habría librado de muchas calamidades.

    Su entrada, como siempre, de primera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio: Cierto es que tuvo mucha suerte, como bien dices, otros politicos de la época no salieron tan bien parados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gaucho: Cierto es que tuvo una vida muy intensa este personaje. Se han escrito libros y biografias de el para llenar estanterías..

    ResponderEliminar
  6. Sr. Retablo: Cierto que fue uno de los mejores politicos de España. Con sus claros y sombras, pero quién no los tiene en politica.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. No conocía a este político. Al parecer, una vida intensa y fructífera.

    Genial entrada

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. He leído con mucho interés su texto sobre un gran personaje de entre siglos, muy controvertido, como tantos en aquellos años convulsos de nuestra historia. Casi me ha parecido leer una entrada de enciclopedia. Un hijo suyo, Miguel, también tendría una participación decisiva en la historia de España.
    Un abrazo, amigo Lorenzo.

    ResponderEliminar
  9. Wloguero: Gracias, me alegro que le guste.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Doctor: Así es, un politico español y mallorquín que ademas podría ser un referente incluso en estos tiempos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Desde la terraza: Cierto es que su hijo Miguel Maura tambien hizo carrera en politica, llegando incluso a Ministro de Gobernación, ademas de otros cargos.

    "Lamentablemente", nació en Madrid, por lo tanto, no puedo incluirle en esta serie de mallorquines ilustres muy a mi pesar.

    Un saludo y muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  12. Ya me empiezo a acostumbrar a sus escuetos, bien documentados e ilustrados posts.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. No, gracias a usted por su visita y comentario, paisano La Mar ;-)

    ResponderEliminar
  14. No me imaginaba yo a un Maura de acento mallorquín... De todos modos don Antonio vino a caer en la política española en un momento de grandes dificultades éconómicas, sociales y políticas. Tras la muerte de Cánovas comenzó la crisis de la restauración y los gobiernos se sucedían sin ton ni son, con dificultades serias para formar gobiernos sólidos. Creo que tras la Semana Trágica y la retirada de Maura de la política este proceso se acentuó aún más.

    Y, por cierto, era horrible ser una figura conocida en la época, porque los atentados se sucedían sin solución de continuidad. Don Antonio tuvo mucha suerte, cosa que no pudieron decir otros muchos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola doña Carmen: Supongo que al final de su vida y despues de tantos parlamentos ya no tendria acento mallorquín. Y ciertamente, suerte es lo que tuvo, ya que salir con vida de dos atentados no es normal ni antes ni ahora.
    Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la entrada. Recordaros que siendo presidente se aprobó en 1904 la ley de descanso dominical. O sea que le debemos a un mallorquin el descanso del domingo :) Aunque parezca increible habia gente en contra de esta ley http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_descanso_dominical

    ResponderEliminar
  17. Fantástico post, me he quedado muerta...!!!
    ¿Eres Historiador?
    Un abrazo y Felicidades
    Mari Trini

    ResponderEliminar
  18. One of the potential complications buyers face is whether it genuinely
    performs.

    Also visit my weblog: free weights for sale

    ResponderEliminar
  19. My father, who was a fantastic man or else, was an alcoholic.



    Here is my web-site ... relevant site

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6/6/13, 3:25

    SurfShelf makes a sturdy polycarbonate laptop
    computer shelf that can be connected for the user interface of exercising
    gear.

    my blog post - dumbbell sets

    ResponderEliminar
  21. From the health and fitness center room you will discover various sorts of equipments and resources that
    provide an a lot easier and at ease exercising environment to the end users as well
    as the latest newly invented tool would be the adjustable dumbbell.



    Feel free to surf to my web blog :: http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...