22 de mayo de 2011

Mallorca: Meca del Rock & Roll

The Animals
Leyendo el titulo así tal cual, podrían pensar que están ante una "boutade" de quien les escribe, pero nada más lejos de la realidad. En los años '60 del anterior siglo, Palma fue la capital de la música. Sería algo único y por lo visto, irrepetible. Porque ese sueño duro muy pocos años. Si consultan las hemerotecas musicales, comprobaran que el nombre de Mallorca fue constante en las noticias de ambito musical de aquellos días. Los nombres más rutilantes, las grandes estrellas, desfilaron por los escenarios palmesanos. Si bien ni los Beatles ni los Rolling Stones llegaron a actuar en Mallorca, si lo hicieron dos de los grupos que en aquel momento se disputaban la "tercera" plaza en importancia. Me refiero a The Animals, catapultados a la fama por su versión de The House of the Rising Sun en 1963. Este grupo era originario de Newcastle, representaban al igual que los Rolling,  la asimilación de las influencias del Blues y el R&B de los cantantes de color. La voz de su cantante, Eric Burdon, seguía la linea de los bluesman con esa voz tan potente y especial.

The  Animals quedarían relacionados en la historia musical de la mallorca de los años '60. Las crónicas cuentan que llegaron a la isla el 16 de junio de 1966. Los miembros del conjunto no quisieron alojarse en un hotel, pidieron hacerlo en un yate en el puerto y además, un cadillac para sus desplazamientos. Llegarían a ser recibidos en la casa consistorial  por el alcalde y ya pueden imaginarse el asombro de los concejales y presentes en el acto, ante el aspecto melenudo e informal de los componentes del grupo. Ante las preguntas de los periodistas se declararon ..."enamorados de Mallorca y que venían a tomar el sol, a nadar y a montar a caballo". The Animals actuaron en la megaverbena que se celebro el 19 de junio en el Paseo Marítimo con un gran éxito. El importe de lo recaudado se destino a fondos de la beneficencia (al menos eso fue lo que se dijo). Eric Burdon, el cantante, volvería otra vez al Zhivago, y pasaría temporadas en el pueblo de Deía, donde se compraría una casa en los años '80.

The Kinks
 El segundo grupo de "terceros" en  fama fueron The Kinks. Los autores de la celebre "You Really Got Me" actuaron en la Plaza de Toros el 17 de julio de 1966. El titulo del festival fue "Beat 66". 
Tom Jones en Palma
Cartel del festival "Beat 66"
Sin embargo parece ser que el grupo no tuvo el éxito esperado, recibiendo una tibia acogida por parte del publico. Ese mismo año llegaban a la ciudad  Tom Jones, ya en la cúspide de su fama, y Nancy Holloway. Tom Jones actuaría en la sala Tagomago, por la que desfilaron primeras figuras de la música mundial. Halloway, por su parte, lo hizo en otro lugar mítico: TITO'S.

En aquella década hubo un gran numero de locales en los que se podía escuchar música en vivo, a cargo de grandes artistas de la época. Algunos de estos locales fueron: Jartan's, el salón pirata del Bahia Palace, Cabala Night Club, Rosales, Babalu, Jack el Negro, Zhivago y sobre todo, el Sargent Pepper's. Nombres como Charles Aznavour, Gilbert Bècaud, Sandie Shaw, Frank Sinatra Jr., Demis Roussos, Gary Glitter y muchos más desfilaron por esos locales en los siguientes años.

Pero el momento culminante llegaría en 1968. La historia comienza cuando el manager de The Animals, Mike Jeffery, muy relacionado con Mallorca, adquirió tres salas de fiestas: Zhivago (el antiguo Toltec) Haima (en Cala Mayor) y un espectacular local en la zona de Gomila, al que llamo Sgt. Pepper's. Planteada como una discoteca de primera categoría mundial, trajo a uno de los artistas mas importantes de la década: Jimi Hendrix. El genial músico de Seattle había revolucionado el lenguaje guitarristico del rock, pero por lo visto era un personaje difícil e imprevisible. Jeffrey contrato al guitarrista a través de su manager, Chass Chandler, que había sido hasta hacía poco el bajista de The Animals. La actuación de Hendrix fue de las que hacen época para los que pudieron verla y escucharla. Pero gran parte del publico mallorquín, no había oído hablar nunca de Hendrix y la mayoría de asistentes fueron turistas extranjeros. Al día siguiente, Jose Maria Barceló, del Diario de Mallorca lo relataba así:

Hendrix en la sala del Sgt. Pepper's de Palma, acompañado de dos de sus musicos: Noel Redding (izquierda) y Mich Mitchell (derecha)

"Jimi Hendrix: ¡BUM! ¡CRACK! El inventor del "sonido catastrofico" se "cargo" ayer en Palma el cielo raso al terminar su actuación" ...."Con toda franqueza y con todos los respetos para Jimi y sus simpatizantes, hemos de decir que lo que vimos y oímos ayer nos dejo estupefactos y aturdidos (...)  Jimi Hendrix comenzó su actuación haciendo alarde de su mágico dominio sobre la guitarra eléctrica. Pero a medida que su actuación iba a más, la eléctronica domino el ambiente y empezaron a temblar las paredes" (...) ..."¡¡Fue algo espantoso. Ciertamente de miedo!!"


El cielo raso a punto de perecer.
Jimi Hendrix se hizo famoso por sus extravagancias: destruir amplificadores, despedazar baterías, pero sobre todo hacer trizas las guitarras. En Sgt. Pepper's puso en practica algo original: arremeter a guitarrazos contra el cielo raso del escenario, hasta que se vino abajo en parte. Poco podían sospechar periodistas y espectadores que aquella actuación llegaría a ser un mito. Hendrix moría dos años despues, victima de los excesos y las drogas. Y su nombre pasaba a las leyendas del Rok.

Mike Jeffery murio  en el accidente aéreo de Nantes de 1973, y con el, desaparecío su gran proyecto para Mallorca. El Sgt. Pepper's fue vendido pasando a llamarse "Alexandras". Y el famoso agujero en el cielo raso sería reparado por una colla de yeseros, dejando sin lugar de peregrinación a los fans que se acercaban a Mallorca , donde dicen, un Jimi Hendrix apoteósico ofreció una de sus mejores -y más ruidosas- actuaciones.

Para finalizar, por si se lo estan preguntando, no, no queda nada de todo aquello. Salas de fiestas, locales, todo ha desaparecido. De aquellos ya lejanos días, solo subsiste la discoteca Tito's, en el Paseo Maritimo. Pero ya sin el glamour de aquella época, una época en la que Mallorca fue la meca del Rock & Roll.

  No, no es la sala del Sgt. Pepper's de Palma, pero se le parece mucho. Y el cielo raso también...

37 comentarios:

  1. Excelente reportaje sobre las estrellas del R&R en una Mallorca sesentera.
    Lo extraño es que un grupo como los Kinks no tuviera la respuesta esperada, aunque creo que en esa época, España no estaba preparada, por culpa del tirano, para asimilar los cambios que se estaban produciendo en le mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí musicalmente hablando y después de casi 40 años de democracia seguimos estando sin
      preparar como dices.... salvo para el flamenquito. Hace mas de 30 años que no veo en la TV
      algún programa que hable de la música rock.....

      Eliminar
    2. No estoy convencido de que tuviera casa en Deia y si que vivió en casa del pintor George Sheridan y si tenia casa en Es Castell en Menorca.

      Eliminar
  2. Que jovenes todos, es increible como pasa el tiemp.
    Me ha gusto mucho en reportaje, es muy bueno.
    Un saludos

    ResponderEliminar
  3. Anda, hoy me entero de la Mallorca ye-yé, puntal de la música moderna en los años 60. Sabes Lorenzo que me gustaba mucho The animals, y aún conservo una cinta original de ellos. Ya The Kinks no tanto; una gozada disfrutar de Jimmy Hendrix. Muy buena esta entrada tan rockanrolera. Felíz día de la democracia.

    ResponderEliminar
  4. Monsieur, hoy me habla de una música que me apasiona. Quién hubiera podido presenciar un concierto de The Animals, o ver al mismísimo Jimmy Hendrix!
    Lástima que no quede nada de todo aquello. Pero tal vez podría rescatarse algo como museo. Sería como entrar en una catedral de la música.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Excelente reportaje. Me encanta la música de The Animals.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué bien lo debieron pasar en aquellos años los mallorquines. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Así es don Javier. Hay que recordar que viviamos en una dictadura y todo esto que venia de fuera era mirado con recelo. Lo de los Kinks...para comprenderlo, solo hay que mirar la lista de exitos de aquellos años. Eramos más bien localistas
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  8. Gracias doña Ana. Me alegro que le haya gustado. Y es que ya han pasado 45 años, algunos que van a leer esta entrada ni siquiera habían nacido...
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  9. Don Paco, tenemos el mismo gusto. A mi tambien me gustan más los Animals y su cantante Eric Burdon. Me alegro que le haya gustado la entrada.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  10. Madame, no creo que las gentes en aquel tiempo se dieran cuenta de que estaban viviendo algo hístorico. Eso lo vemos luego con el paso de los años. Respecto a crear algun tipo de museo, la verdad es que solo tenemos las hemerotecas, no queda ni una farola de aquellos dias.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  11. Antorelo, veo que ganamos los seguidores de The Animals, ante los Kinks.
    Gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  12. Así es Desde la terraza, se lo pasaron bien en los '60 y han pasado a la historia por muchos motivos. Aquí en Mallorca fue el despegue economico gracias al turismo, eso dio que se dieran las claves que permitieran que se trajeran tantos artistas. De otra manera no se entiende, ya que somos una pequeña isla en medio del Mediterraneo.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  13. Jimi Hendrix. Gran guitarrista...después del concierto se dejaba una pasta en comprar guitarras nuevas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya post tan completo¡¡¡ Saludos Lorenzo

    ResponderEliminar
  15. Bloguero, gran guitarrista si que era. Aunque viendo sus videos, a veces su guitarra parecía una manada de gatos en celo. Y si luego lo rompia todo, no parece ser que le preocupara.
    Gracias por pasar

    ResponderEliminar
  16. Gracias Johnny, me alegra que te haya gustado.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  17. Se nota que ya era un sitio turístico de primera y había extranjeros suficientes para ir llenando sus actuaciones, los foráneos que fueran a estos míticos conciertos serían pocos y de un talante muy avanzado para su época.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me puedo imaginar esa Mallorca poblada de hippies y gentes ansiosas de libertad dentro del duro régimen de don Paquito. Creo que se podía pensar que las férreas garras de Madrid no podían alcanzar las islas... Y mientras tanto las estrellas del rock deslumbraban con luz propia iluminando las noches de Palma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Los '60 fueron la eclosion del turismo, y ciertamente se puede decir que en aquellos sitios había mas extranjeros que mallorquines.

    Gracias por pasar don Eduardo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que lo de los hipies fué más en Ibiza que en Mallorca. No sabría decirle doña Carmen, en aquellos dias yo era un feliz y pueril niño.

    Uno no tenia conciencia de lo que se entiende hoy por politica. Y creo que los adultos -la mayoría- tampoco.

    Aunque ya se vislumbraban atisbos...

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  21. ¡Cuántos recuerdos! A mí me encantaban los Kinks. De Animals me gustaba "La casa del sol naciente".
    Un saludo y gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno. Ya sabía yo que aquella época era algo más que el "Volando, volando, a Mallorca voy..." Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  23. Curioso reportaje, fantástico, y muy curioso blog.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  24. Sergio, gracias por su visita y comentario. Tambien es bastante curioso el suyo, filosofia y rock&roll
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Vaya! muy interesante! Me gustaría aprovechar para preguntar si me podrían recomiendar alguna sala de conciertos de Palma de Mallorca, algun pub rockanrolero o alguno así cuco en el que hagan jams de blues. Es que quiero visitar la ciudad este verano y no puedo irme sin ver esa faceta de la ciudad. Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Gran artículo y gran blog. He publicado un enlace al mismo en mi Google+, espero que no le importe. Tengo 27 años y esta entrada me ha encantado pero también me ha dado mucha envidia y pena por la situación actual. Por mi edad, solo he conocido Gomila en estos últimos 10 años de definitiva decadencia. Si hoy la zona no tiene nada que ver con lo que se vivía allí en el año 2000 y siguientes, no quiero ni imaginar cómo debía ser aquello en los años 60. Jimmy Hendrix en concierto, ¡joder!

    Ahora este tipo de concierto casi no tiene cabida en Mallorca, salvo honrosas excepciones, algún grupo metal que traen a la sala Assaig, el festival sa Rocketa de Factoria de So o propuestas con grupos más amateur o semi-profesionales. El proyecto de Mallorca como meca del Rock'n'Roll murió con Mike Jeffery y ahora tenemos al megalómano de Cursach monopolizando la noche mallorquina con su filosofía de música electrónica y pachanga varia, pseudo-lujo casposo cutre, precios altos, turistas borrachos, etc. Que respeto que haya quien le guste, pero no puede ser todo lo mismo.

    Enhorabuena por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ya no es lo mismo, ademas de todo lo que nombras,muy bueno, en plaza gomila existia títos y existe, pero me atrevo a preguntarte,que no tiene nada que ver con lo que publicas, si sabes algo del Arenal, yo trabaje alli durante los sesentas, y habia club, como BOhio, molino rojo, la cueva, y actuaba un conjunto musical del que intento hace años averiguar el nombre siendo hasta ahora imposible, se que grabaron singles, con Hispavot y poco mas, si pudieras darme alguna pista te lo agredecere de corazon.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9/3/13, 3:49

    Que tiempos aquellos, con Paco de director en Sargent Peppers y Jose Mari Forteza (Carpanta). La noche de la actuacion tuve el privilegio y la suerte de estar alli, fue.........el no da mas. Gomila, quien te vio y quien te ve. Rodeo, Rodeito, el Barco, Toltec, Barbarella, todo desaparecido por desgracia. Que gran e irreptetible epoca. Nostalgia, si, un poco, mucha.
    Josep Canyelles.

    ResponderEliminar
  29. Alguien recuerda la discoteca 2000 del Arenal? me gustaria recuperar fotos de los 70's. En el Bohio tocava una especie de orquesta q se llamaba "Vicente Espert i su orquesta!!" Lo recuerdo por que pasaba cada dia por delante de la sala.
    Si alguien tiene fotos de la epoca aqui le dejo mi direccion de email jazbass@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un grupo de discotecas de la Playa de Palma en FB, hay muchas fotos. https://www.facebook.com/groups/180853261953990/

      Eliminar
  30. Con gran añoranza recuerdo "el Barco" al lado de Titos...punto de encuentro de los miembros del Cir 14, que bajabamos andando desde el Cir...para luego retornar con el coche de San Fernando ya de madrugada....que tiempos tan felices, por desgracia ya no volveran. Antoni.

    ResponderEliminar
  31. tuve la suerte de vivir esos tiempos la disco el barco creo que se llamo socaires yo vivi un ensayo de yimi hendrix en la discoteca haimat en cala mayor viviamos enfrente ..... no me daba cuenta de la gran historia de plaza gomila.. ivamos al toltec a ver los Z 66 en vivo que pasada la de esos tiempos despues en barbarela pasaron un monton de artistas internacionales . gomila en aquella epoca era el centro de europa
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes artículo y comentarios, gracias. Lamentablemente no viviremos un esplendor musical similar al de esos años. El ensayo que dices de Jimi Hendrix seguramente fue una Jam session con Los Z-66, ¿Recuerdas si fue así? En aquella época actuaban en Toltec y Haima, después en Sgt. Peppers, actuando la misma noche que la mítica actuación de Hendrix. Hendrix volvió a tocar una o dos noches más, aunque de manera más informal.

      Eliminar
  32. En aquellos años seguramente poca gente tenía camara y podía hacer fotos, pero yo me pregunto, nadie hizo fotos de esa
    actuación?

    ResponderEliminar
  33. Os recomiendo a todos que escucheis la canción de Lorenzo Santamaria, Plaça Gomila, pura esencia del momento y luego escuchais Mr. Bad Luck de Jimi Hendrix de la edición del disco postumo Valleys of Neptuno. Salud para todos

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...