1 de mayo de 2011

Historia del Arrabal de Santa Catalina

Perspectiva del arrabal en un detalle del plano de Antoni Garau del año 1644.
LOS ORIGENES DEL ARRABAL
 El arrabal de Santa Catalina esta situado entre el Camp d'en Serralta, el Puig de Sant Pere, es Jonquet, Son Armadans y Son Espanyolet.  Durante la época musulmana había un cementerio judio en esos terrenos. Después de la conquista de Mallorca y su reparto posterior, Santa Catalina quedo incluida dentro de la porción de terreno que le correspondió al Obispo Berenguer de Palou. El reparto comprendia la Parroquia de Santa Creu, Calvià, Andratx, Puigpunyent, Esporles, Estellencs, Banyalbufar, parte de Marratxí y el Pla de Sant Jordi. Santa Catalina quedaba así ligada en muchas vertientes a Andratx dando la espalda a la ciudad de Palma que quedaba solo a unos cientos de metros de distancia. Los pescadores, que eran el grupo de habitantes más importantes de Santa Catalina, quedaron enmarcados dentro del  Poso de Pescadores y Cofradia de Sant Pere del Port d'Andraitx. Hasta el año 1514 no se crea un poso propio, que aún mantendría ligaduras con el de Andraitx. Ligaduras que no se romperían hasta el año 1721.
 Atravesaba el arrabal el camino de Portopí, que llevaba al antiguo puerto de la ciudad, y a lo largo de este camino se fueron estableciendo los primeros habitantes. La población era mayoritariamente marineros, pescadores y cordeleros.
  Ramon Salelles, un rico comerciante mallorquín, en agradecimiento por haberse salvado de un naufragio, funda en  el 1343 y con 1120 libras el Hospital de Santa Catalina de los Pobres. Este hospital que servirá de asilo y hospicio, y que daría el nombre del barrio que estaba naciendo, estaba situado en las actuales calles de Servet y San Magin. Doscientos años después se estableció otro pequeño núcleo de pobladores al lado del oratorio de San Magin.
 En el siglo XVI la población fue aumentando con la llegada de la mano de obra para la reconstrucción de las murallas. En el siglo XVIII se construyeron los actuales molinos del Jonquet y de la calle Industria. Por todos los alrededores había pequeñas tierras de cultivo. Hasta el decenio de 1860 hubo un cierto estancamiento urbanístico, ya que las ordenanzas militares impedían la construcción en el litoral y al lado de las murallas. Este es el motivo por el cual se rebajara sa Faixina y el porque los edificios de la actual Avda. Argentina tienen alturas escalonadas, para así no ser mas altas que las murallas. Este año -1860- los vecinos presentan al Ayuntamiento una propuesta de ampliación del barrio, que contaba con 2462 habitantes censados. En 1875 ya contaba con 6000 habitantes y este hecho provocaba constantes brotes de enfermedades infecciosas (tifus, difteria, viruela). En el año 1901 dentro del proyecto del eixample de Palma llevado a termino por Bernat Calvet, significo la expansión definitiva de la barriada. En 1914 con la demolición de la Puerta de Santa Catalina comienza una nueva época para el arrabal.  Con la desaparición de las murallas y la construcción de los puentes encima de la Riera, el aislamiento del barrio era menor y el contacto se hizo más fluido con Palma diluyendose poco a poco el arrabal.

LOS CATALINEROS Y EL MAR
 El Archiduque Luis Salvador de Austria escribia en Die Balearen que los mejores marineros de Mallorca se podian encontrar en el arrabal y en Andratx. La relacion de los catalineros con el mar ha sido siempre intensa y hasta la llegada de la industrializacion era la elección clara para poder ganarse la vida. La barriada vivia una relacion mas proxima a la mar: la mar era de mas facil accesibilidad que en la actualidad, ya no existe la playa del Jonquet y para llegar al mar ahora hay que atravesar los carriles del Paseo Maritimo. Alli en la playa se secaban las velas, primero al lado de los lavaderos, mas adelante en la explanada bajo el terrero.

 Cuando embarcaban los pescadores lo hacian a bordo de llaüts y "barques de bou", pero no solo pescadores dio el barrio, también dio marinos mercantes, más, que cualquier otra ciudad española. Rutas por el levante peninsular, los puertos cantábricos, el mar del Norte, África, Francia y América eran cubiertas por tripulaciones compuestas enteramente de catalineros. Los viajes de principios del 1900 de bergantines, goletas y palebotes a Cuba, Puerto Rico, a Montevideo...eran frecuentes, cubriendo una ruta que iba de Palma a Barcelona y de ahí a América para transportar personas y materias primas. Mientras en Palma la población era más estacionaria, los catalineros viajaban -más por necesidad- asiduamente a Cuba. Muchos de ellos volverían con dinero para establecer negocios y fabricas. También se desarrollo una importante industria en la construcción de barcos. Los maestros carpinteros tuvieron su momento mas álgido durante los años 1814 - 1870, después hubo otra notable revitalizacion del sector durante la I Guerra Mundial  que se mantuvo hasta los años treinta. En la actualidad ya no queda ningún astillero, pero todavía hay muchas tiendas de efectos navales y de servicio a la marineria.

LA INDUSTRIA DEL ARRABAL
En 1875, se creo La Palmesana, un pequeño complejo industrial.
Puede parecer raro hablar de industria en en un barrio maritimo del cual solo quedan los nombres de dos de sus calles: Industria y Fabrica. Pero la verdad es que hubo una importante presencia industrial. La aparicion en 1865 de una ley que proponia la eliminacion de fabricas en intra muros hizo que las industrias buscasen nuevos terrenos y se  establecieran en el barrio.
Algunas de aquellas industrias fueron La Cordelera (1861) La Palmesana (1878) La Sociedad General Mallorquina (1878) La Alfombrera (1880) Gordiola (1880) La Economica, fabrica de gas (1887) La Roqueta (1897) Vidrieras Llofriu (1918) la fabrica de automoviles Loryc (1920). Tambien habia fabricas de calzado, hielo, tejidos, cremalleras...algunas de ellas existieron hasta los años 1940-50...
Tambien destacar la importancia del pequeño comercio en el barrio. Fotografos (dos al principio de los años 20), farmaceuticos, hornos, ferreterias, tiendas de comestibles, zapaterias etc...y el Mercado Municipal, centro de toda actividad social. En la actualidad en  la barriada hay numerosos restaurantes y bares siguiendo una tradición -la de los cafes de antaño- que ha marcado la vida social del arrabal.

VIDA SOCIAL DEL ARRABAL
Año 1900.  Fiestas de San Magín
Al comienzo del siglo XIX, era un barrio compartido -sobretodo- por marineros y payeses. En 1890, se crea una linea de tranvias de mulas y tres años más tarde, se inaugura un nuevo puente sobre la Riera para mejorar las comunicaciones entre Palma y el barrio. El tranvia de mulas fué sustituido en 1916 por uno eléctrico.  La vida social comienza a ser más intensa a medida que se inicia el plan del eixample en 1868, con el consiguiente proceso de urbanización. Los cafes, hostales y casinos recreativos acaparan la vida social del barrio pero al mismo tiempo se va creando una intensa vida asociativa, promovida sobre todo por la precariedad misma de la vida cotidiana. Asi se crean sociedades tipicamente economicas como la Vinicola Mallorquina (1879), el Centro de Navegantes y Patrones de Cabotaje (1876) y la Asociación de Pescadores (1874) etc.... No obstante Santa Catalina se convierte en una zona urbana netamente obrera, que mayoritariamente supera el perfil payes y marinero.
Como consecuencia  de esta transformación surgirian entidades recreativas y casinos como:  La Marina (1898), La Pau (1865), Mar i Terra, La Recreativa (1891) y el Centro Filarmónico, que en 1897, incluso inauguraría una academia de baile. Algunas de estas llegarian a tener teatro propio. Posteriormente se crearian el Teatro Victoria y el Cine Moderno, ya a comienzos del siglo XX.
Tambien tuvieron representacion en el barrio las organizaciones politicas: La CNT y la UGT, la Agrupacion Socialista (1919), La Izquierda  Republicana  Balear (1930), el Partido Comunista (1934) etc...
En deportes el futbol era el rey de todos ellos creandose el F.C. Progreso (1912), Sporting Santa Catalina (1919) el U.E. Santa Catalina (1925) que fue durante años filial del RCD Mallorca y algunos más como U.S.Sparta, CD Hercules, Marina FC o la Penya Arrabal (1940) que todavia persiste.
Aunque los catalineros no eran especialmente creyentes tuvieron una presencia importante de la iglesia en el barrio: Seglares Catolicos (1898), Circulo de Obreros Catolicos (1901) Congregación Mariana de Jovenes (1910) etc...
 Durante los años sesenta, a causa de una economía basada ya en el turismo, desaparecieron casí todas las industrias de Santa Catalina. Poco a poco, se fue convirtiendo en una zona residencial con una importante inmigración peninsular. Ya en la actualidad, poco queda de la idiosincrasia de ese barrio que fue el primero en crearse en extramuros. Pero de alguna manera, sigue conservando retazos de su antigua historia cuando paseamos por sus calles y nos impregnamos de su ambiente, ahora ya, poco marinero...
Bibliografia:
Els Barris de Palma P.G.O.U. (2004)
Gran Enciclopedia de Mallorca (1989)
Albert Herranz: Santa Catalina (2005)

Galería fotográfica clickando en, "Leer la entrada completa..."





 1895.  Puente y puerta de Santa Catalina.
 1910. Vista del arrabal de Santa Catalina desde el Baluard d'en Moranta. Puede verse el viejo puente, Sa Fexina, las casas de la Ronda de Poniente y la Iglesia de San Magín.
 1930.  Casas de pescadores en la calle Gambins de  El Jonquet.
 1940.  Antiguo camino empedrado de acceso a los molinos. A la izquierda se ve el lavadero municipal contruido en el año 1900.
1903. El nuevo puente de la Riera. Vemos al fondo un tranvía de mulas, un "carretet" y unas "galeretas" además de mucho gentío. Seguramente habría alguna fiesta en el barrio.
1916. Vista del puente de Santa Catalina después de demoler las murallas y la puerta.
1930.  Astilleros del contramoll del mollet. Con dos barcos ya varados en tierra.
 1892. Fotografía estereoscòpica.  Contramoll del Mollet. Obreros girando un chigre de seis palos para recojer la cadena que servía para varar en tierra los barcos.
 1904.  El Astillero del Mollet. Al fondo el arrabal de Santa Catalina.
 15 de Noviembre de 1928.  Un hidroavión Latecoére 32 de la Compagnie Aérienne Française se estrella en los molinos del Jonquet tras chocar con el pararrayos del edificio del Café Cuba.
 Este hidroavión cubría la linea Tolosa-Argel. Los dos tripulantes resultaron gravemente heridos muriendo uno de ellos algunos días más tarde.
 Abril de 1922. Un hidroavión  Savoia 16 despegando en el vuelo inaugural de la Aero-Maritima Mallorquina pilotado por Passaleva y Duro. Al fondo, la multitud contempla el espectáculo desde el acantilado.
 1904.  Vista general de Santa Catalina. La chimenea que se ve humeando es de la Fabrica La Industrial. En 1918 pasaría a ser de  Zapatos Massanet. Cerraría sus puertas definitivamente en la década de los años '50.
1912.  Una imagen ya irrepetible. Los molinos del Jonquet reflejados en el mar. Al fondo, Son Armadans.
1915.  En el centro el lavadero con la ropa de los vecinos secándose al sol. La caseta en primer termino era una casa de comidas y meriendas. Y hasta las gallinas se movían con total libertad en aquel lugar...
1920. El arrabal visto desde la desembocadura de la Riera. Se ve el edificio del Café Cuba, Sa Feixina y la Ronda de Poniente.
1904. Arco del triunfo levantado en la calle San Magín con motivo de la visita del Rey Alfonso XIII. Lean el texto de la postal, es muy ilustrativa.
 La explanada de Sa Feixina. Campamento militar levantado en aquel lugar con motivo de la visita de Alfonso XIII en el año 1904.
1885. Vista panorámica del barrio desde la torre de Son Armadans.
1910. Hilera de molinos harineros en el camino de Son Rapinya, hoy calle Industria. Este molinar (con 5 molinos) ya constaba en los planos de 1775. A principios del siglo XX ya había nueve.

36 comentarios:

  1. Estas fotografías dan siempre la impresión de una enorme vitalidad. No es la España de los cuadros de Solana o Zuloaga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La entrada es excelente, Lorenzo, narrando toda la historia del arrabal, sus industrias, su campos deportivos, sus casinos, además de estar excelentemente ilustrada, con fotos que son toda una lección de memoria histórica de la ciudad. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las fotos que nos trnasportan en el tiempo a otras épocas. Excelente el texto que las acompaña. Ha sido un placer su lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Fantástica entrada, lo que disfruto leyendo y viendo las imagenes, un gran trabajo, gracias por compartirlo...un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el apartado de "Vida Social".
    Las fotos, como siempre, magníficas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Molt bé, Lorenzo, genial entrada i molt ben documentada. Tendré que venir més sovint per aquí :)

    ResponderEliminar
  7. Como en otras muchas ciudades la demolición de las murallas supuso la definitiva expansión de las ciudades. Creo recordar que estos molinos de Santa Catalina son los que ahora has sido reconvertidos en restaurantes ¿no? Un saludo, Lorenzo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post. En mi pueblo L'Escala, había un pescador mallorquín que tenía una de esas Barques de Bou que había heredado de su familia. Me encantaba subir en ella. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo recorrido virtual por el arrabal de la epoca. Me ha encantado subirme a un tranvía tirado por mulas y entrar en uno de aquellos viejos cafés. Delicioso de imaginar.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Muy buen reportaje, incluyendo esas fantásticas fotografías, que nos llevan al siglo XX.
    El arco en honor a Alfonso XIII, es muy similar a los que se hicieron aquí, en Albacete, con motivo de su visita...
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  11. @ Retablo: Como en todas las épocas, debia de haber sus luces y sombras.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  12. @ Paco Hidalgo: Gracias por su amable comentario.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  13. @ Antorelo: A poca gente disgustan las fotos antiguas. Siempre nos dan ensoñaciones de lo que fue una vez aquel lugar que estamos viendo.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  14. @ Catarina: Gracias a ti paisana por tus comentarios.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. @ C.G.Aparicio: Me satisface que le haya gustado ese apartado. La verdad es que cuando lo redactaba me parecio que era un poco farragoso...pero es que tiene tanta historia ese arrabal que no sabia que eliminar.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  16. @ Jaume Mas: Gracias Jaume! Pasa siempre que quieras paisano, aqui estare. Yo prometo pasar más tambien por tu genial blog. Como veo que tienes el perfil de bloguer deshabilitado ya te lo habilito yo...

    http://lesfinestresdeltemps.balearweb.net/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. @Desde la Terraza: Si, la desaparición de las murallas trajo el progreso y la expansion de las ciudades, pero a un alto precio, que es la perdida irremediable de decenas de siglos en historia y patrimonio, algo que ya no podremos legar a los hijos de los hijos de nuestros hijos. Y es que desgraciadamente todos los politicos no ven más allá de un par de lustros vista. Y la foto de los molinos es la misma; esta entrada ya estaba preparada hace semanas y no me acordaba.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  18. @ Miguel zueras: Gracias por su comentario. A mi tambien me gusta subirme a lo que sea en el mar. Aunque sea una lancha neumatica de dos metros.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  19. @ La Dame Masquèe: Me satisface que le guste madame, como usted bien sabe, parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque solo lo parece.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  20. @ Javier peralta: Muchas gracias por su comentario. Ese arco tambien era muy parecido al que realizaron para la visita real de Isabel II en el año 1860, aqui en Palma, del cual existen algunas fotografías en albúmina que asi lo atestiguan.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  21. He estado disfrutando un rato de tus curiosidades y miscelaneas.Saludos

    ResponderEliminar
  22. @ Johnny: Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  23. Como siempre, todas tus entradas son para leer y releer con algo más de tiempo.
    Agradezco enormemente tu bloc, me permite ver trocitos de nuestra historia en pequeñas dosis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Gracias Cata. Me satisface que te paseés por aquí de vez en cuando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Castellalarun.30/9/11 21:08

    Fotos muy buenas, para un buen recuerdo de una Isla que ya nunca mas sera loque fue.

    ResponderEliminar
  26. EXCELENTE!! He quedado maravillada con todo el material historico, sobretodo el fotografico, un verdadero "coup d'oeil" y como alguien dice, "una imagen vale mas que mil palabras".
    Soy Argentina y llevo 3 visitas a Mallorca, en los ultimmos 10 años, muy caminada. Los molinos de la carre Industria!!!! un Icono, que siempre melleva a casa de mi hermano. Santa Catalina, Es Jonquet, La Lonja, Puerto PI, Sa Feixina, Cafe Cuba !!!!!. Todo Mallorca es un ensueño!!
    Cada imagen, es meterse en el pasado de cada rincon recorrido. Mallorca ha progresado vertiginosamente. Mallorca tiene Magia. Felicitaciones Lorenzo!!!!

    ResponderEliminar
  27. CASTELLALARUN:
    Desgraciadamente, solo nos quedan las fotos. A este paso, veremos si se pueden conservar al menos los molinos.

    ResponderEliminar
  28. ALICIA:
    Gracias por tu visita. Tienes razón, Mallorca ha progresado mucho en poco tiempo aunque en algunos sitios, ademas de hacerlo mucho, lo ha hecho mal.
    Espero que podamos conservar lo poco que nos queda de aquella Mallorca antigua y provinciana. Es lo unico que les dejaremos a nuestros descendientes.

    ResponderEliminar
  29. Maravilloso blog, gracias por los aportes y las imagenes, me emociona mucho ver estas fotos dado que el lavadero fue llevado durante más de 40 años mas o menos por mi abuela,
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  30. Pepi:
    Gracias a ti por pasar por este lugar y comentar.
    Debío ser toda una vida la que casí paso su abuela en aquel lugar. Ahora el edifício del arquitecto Bennazar es como un anacronismo rodeado de cemento...

    ResponderEliminar
  31. Ni sé cómo llegué aquí, pero seguro que volveré, con tiempo, para disfrutar. Gracias :)

    ResponderEliminar
  32. Bien! muy bien! he disfrutado del trabajo tan meticuloso que me ha hecho transportarme a tiempos pasados

    ResponderEliminar
  33. Hes increible ber todas estas fotos,que ilusion que me hace berla.parace mentira que las imajenes de estas fotos sehan la descendencia ya que la mellorca de ahora hes vastante diferente ala de antaño

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1/1/14 13:47

    He aprendido y disfrutado muchísimo con esta página. Gracias . Alguien tiene más fotografías de los molinos de la calle Industria?.Estoy haciendo un estudio.
    Desde que vivo en esta isla a la que admiro, he visto cometer barbaridades a sus gobernantes con el patrimonio històrico, no lo permitamos más , es parte de la cultura y de la historia , que son irrecuperables e irrepetibles . Gracias por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  35. Me ha encamntado pues ha sido mi barrio.yo naci al lado de la fabrica de zapatos masanet

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.