11 de mayo de 2011

El antiguo Teatro Lírico de Palma


Recreación del Teatro Circo Balear de 1875
 Antes que se construyera el Teatro Lírico del que voy a hablar en esta entrada, existió en el mismo lugar, el Teatro Circo Balear, un edificio de madera viejo y decrépito destinado a representaciones teatrales y circenses que fué inaugurado en diciembre de 1875. Lo construyó Tomas Abrines con el asesoramiento de Joaquim Pavia. Era una especie de "carpa" de 16 mts. de altura y 36 mts. de diámetro, pintado en un llamativo  rojo y blanco. 25 años después se demolería para construir en su lugar el Teatro Lírico, que intentaría ser un referente en todo el estado español como lo era, por ejemplo, el Liceo de Barcelona. El Teatro Lírico de Palma junto con el Teatro Principal,  fueron dos de los focos de actividades dramáticas y líricas más importantes de la ciudad a principios del siglo XX.

Año 1920.  Panorámica del conjunto compuesto por el Café Restaurante Alhambra, el Teatro Lírico y el Hotel Alhambra.

Gaspar Bennazar         Jaume Aleñà
   Fue diseñado por los arquitectos Gaspar Bennazar Moner  y  por Jaume Aleñà Guiñart. En su decoración interior participaron  el pintor Pedro Caffaro y los decoradores y escenógrafos Miguel Sarmiento, Ferran Estada y Pere Llorenç. Las obras se llevaron a cabo entre 1900 y 1902. Los trabajos  comenzaron el día 11 de septiembre  de 1900 bajo la dirección del maestro Alenyà en uno de los puntos más céntricos y concurridos de la ciudad, frente al Paseo del Borne,  inaugurándose en febrero de 1902 con La Bohème de Puccini . Su construcción  fue realizada en hierro y piedra en un estilo modernista tan en boga en aquellos años. El teatro disponía de una capacidad de unas 2.800 localidades distribuidas de la siguiente manera: 57 palcos con 16 proscenios, 16 plateas y 25 entresuelos. Dichos 27 palcos tenían todos su correspondiente antepalco. 500 butacas de patio y 90 de anfiteatro. Tenía calefacción en todos sus pasillos y salones. Se diseñó pensando también en grandes espectáculos de circo y ecuestres, por lo tanto, su patio de butacas se podía desmontar en 24 horas quedando una solida pista  para cualquier evento.
 En sus anuncios publicitarios remarcaban que... "...para la seguridad del publico, el teatro cuenta con un telon metalico y un completo servicio de contraincendios con agua abundante a presión y aparatos contraincendios Mini Max " (?)

Josep Tous Ferrer
El primer propietario y promotor de la obra fue el periodista y empresario Josep Tous Ferrer (Palma 1859-1950) que quiso llevar a cabo una política musical como la que se llevaban  entonces en las producciones de los grandes teatros italianos. El teatro durante sus primeros años estaba abierto todos los días del año, cerrándose únicamente el Jueves y Viernes Santo. Cada año se caracterizaba por cuatro temporadas: una de ópera, una de zarzuela y dos de teatro (una  de comedia y una de drama). También había sesiones esporádicas  de proyecciones de cine que pasarían a ser  fijas a partir de 1910.  La primera producción operística que acogió el Teatro fue -como ya he apuntado-  La Bohéme de Puccini, bajo la dirección artística del maestro Juan Goula y Soley, del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Esta obra se estrenó en Turín en 1896 y antes de estrenarse en Mallorca lo hizo en Barcelona.

La primera función fue el día 1 de febrero con los mismos decorados utilizados en las representaciones del Liceo y con la dirección escénica del Sr. Gasparini, 50 músicos y 40 coristas del mismo teatro. De este despliegue de artistas procedentes de Barcelona y de las expectativas creadas por el público mallorquín, dio  lugar a un éxito total.  Se vendieron todas las entradas de las dos primeras funciones de las tres previstas  (día 1, día 2 y 7 de febrero)  se anunció una cuarta representación el día 3 que también llenaría el aforo del teatro. El precio de las entradas cubría un amplio abanico de posibilidades que permitía el acceso a los espectáculos desde los bolsillos más modestos a las butacas más apreciadas por parte de la  burguesía mallorquina. La segunda tanda de representaciones operísticas del primer año del Lírico fue asumida por la compañía de Arturo Baratta  que llevaron a cabo 20 funciones disponiendo  de un coro infantil, una orquesta de 45 músicos y un grupo de bailarines. Esta compañía tenía un repertorio de orientación italiana y utilizaron materiales coreográficos cedidos por la ópera de Milán.

Patio de butacas, palcos y graderías; estás, conocidas como "gallineros"
  Representaron La Bohéme , Manon,  Carmen, La Africana, Gli Ugonotti, Caballería Rusticana, Rigoletto, Il Pagliacci y Il Trovatore y además estrenaron Tosca y Don Giovanni .
En líneas generales fue una compañía que tuvo gran aceptación por parte del público ya que son constantes las ovaciones que recibieron los artistas, especialmente después de los números más famosos.
 En primer lugar respecto a la actividad operística del teatro se constata una inclinación hacia la ópera italiana del XIX con producciones  de las óperas de Puccini y Verdi principalmente que  protagonizaron los inicios operísticos del Lírico con unas 20 representaciones en total.  En relación a la temporada de teatro, la temporada dramática musical tenía un precio más elevado de las entradas debido a los gastos que suponía la contratación de una compañía foránea de la isla, sobre todo este primer año que se apostaba por un reparto de calidad con artistas peninsulares (a excepción de la compañía del maestro Cosme Bauzá de ámbito local). La temporada de zarzuela era más popular y por tanto más concurrida. En los programas vemos que en comparación a las óperas, la zarzuela fue el género más representado. Algunos de los títulos fueron los siguientes:

Salón de descanso, escalera y galería de entrada a los palcos.
Desde el barquillero , Las Barracas , Doloretes, Los niños llorones, Mari Juana, El Bateo, La diligencia hasta La Tempranica, Raul y Elena, La alegría de la huerta, El género ínfimo, El Húsar, Misa de campaña, La reliquia, Los diamantes de la corona, Los Sobrinos del capitán Grant, Las Parrandas, Chateau Margaux, El juramento.
No puedo dejar de citar las artistas de varietés que también actuaron a lo largo de los años en el Lírico como Amalia Molina, Conchita Ledesma, Pepita Sevilla ó La Fornarina.

El precio de las localidades era más económico que el de la ópera y más caro que el de la temporada de teatro. En algunas de las representaciones de zarzuela intercalaban entre actos, arias de ópera (que siempre era muy exitosa y a menudo esperada por el público, que si se entusiasmaba hacía repetir) esta práctica se repetirá posteriormente en espectáculos de circo ó a la mitad de las sesiones dobles de proyecciones cinematogràficas.   En cuanto al público de principios del siglo XX podriamos decir  que una parte importante de la sociedad mallorquina era muy aficionada a la lírica musical. Esta afirmación se deduce de las numerosas críticas musicales que se encuentran en las hemerotecas que hacen referencia a la actitud del público delante de las interpretaciones insatisfactorias (silbidos, gritos) u ovaciones que hacian repetir secuencias y arias a los artistas.

A la izquierda de la imagen, fotografia promocional de la obra ligera "Santos e Meigas" del año 1910 que se estreno en el Lírico con la srta. Hidalgo y el sr. Cano, cantantes y actores en los principales papeles. A la derecha, la sin par cupletista, La Fornarina, en una imagen del mismo año.

"Con el puritanismo imperante de los primeros años del siglo pasado se dio que en una representación de varietès, un grupo de damas pudorosas y vigilantes de la moral publica,  denunciaron ante el gobierno civil aquel sicalíptico espectáculo logrando que lo prohibieran. Pero tal medida fue contestada con manifestaciones cívicas y de protesta a favor de las artistas y del teatro. A tanto llego el escándalo en aquellos días, que el gobernador en persona tuvo que ir a ver el espectáculo, levantando la prohibición aquella misma noche  ya que le pareció que tampoco había para tanto"

Recorte de la revista "Eco Artístico" del 29 de Junio de 1910, en el que se preguntan por  las cupletistas anunciadas por el teatro y que no aparecían por ningun lado.....

( Gracias a la bloguera "Nostálgica y nada más" y a su magnifico blog "Consuelito y otras bellas del cuplé" por facilitarme las tres ultimas imagenes)

Pero después de una dilatada carrera de más de sesenta años con sus subidas y bajadas,  por problemas económicos de oferta y demanda y  una cierta apatía por parte del público, el Teatro Lírico de Palma cerró definitivamente sus puertas a finales de la década de los años '60.


 Fachada principal del  Teatro Lirico.
 Eso sería el 2 de noviembre de 1967 con la última representación de La Bohème (curiosamente con la misma obra con la que se había inaugurado) de Giacomo Puccini. En ese lugar y tras la demolición del conjunto histórico del Lírico con el Hotel Alhambra se construirían los jardines de s'Hort del Rei  inspirados en los juegos de agua y plantaciones de huertos arabes que existieron en ese mismo lugar hace siglos. (s'Hort del Rei  fue un jardín medieval situado extramuros de la Almudaina que subsistió hasta el siglo XIX cuando fue urbanizado. A principios del siglo XIV, en tiempo del rey Jaume II de Mallorca, tuvo una época de esplendor, alli había plantados árboles frutales, flores y hortalizas. También se criaban en él algunos animales como, por ejemplo, conejos y perdices.) Así, dentro del plan de recuperación del entorno del palacio de la Almudaina, los edificios que habían sido derribados dieron paso a unos jardines nuevos de gusto historicista, proyectados por el arquitecto mallorquín Gabriel Alomar. Este arquitecto combinó elementos tradicionales del jardín mallorquín, como la pérgola, con otros de inspiración andalusí, como la alberca, con surtidores que recuerdan al Generalife. Debo decir que este trazado nuevo, poco o nada tenia que ver se creé, con el jardín medieval que existio en este lugar.

Noviembre de 1962.  Vemos que ese mes proyectaban  Barrabas (1961) de Richard Fleischer, con Antony Quinn y Silvana Mangano en los principales papeles. Foto Archivo Josep Planas i Montanyà
 (Mejor clicar en la foto para ampliarla)
 



 
Marzo de 1968.  Solar de lo que iba a ser el futuro "s'Hort del Rei" despues de demoler el conjunto del Hotel Alhambra, Teatro Lírico y el cuartel de caballeria de la antigua calle de la Marina, ahora  Av. de Antoni Maura.  Foto Archivo Josep Planas i Montanyà.
En la actualidad...

52 comentarios:

  1. Hola, Lorenzo: estupendo blog, excelentes imágenes y un buen texto. Curioso que la última representación fuera La Bohéme, y que hubiera esa afición a caballo de los siglos al género lírico. Gracias por seguir mi blog. También yo te sigo.Soy josemp1961.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Me gusta.

    Que buenas fotos.

    Y la màquina contraincendios, era "Mini max"!!!

    Increìble.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que manía tienen algunos de derribar edificios tan estupendos como el que nos presentas!! Con lo bien que hubiera sido una restauración, aunque hace 43 años, esas políticas de conservación no se hacían. Y más en esos años de confusión y franquismo decayente...
    SALUDOS¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hoy en día tampoco. Le recuerdo o le informo si no es de Palma, que en plena democracia bos tiraron el puente del tren y les condenaron a reconstruirlo, claro que ahora no es más que una burda copia sin ningún valor histórico.

      Eliminar
    2. Aquello fue una vergüenza!

      Eliminar
  4. Que pena que estas joyas arquitectonicas no continuen pie; pero al menos, contó con obras de Puccini, Verdi, o La Boheme, la última representación. Maravillosa la última foto. Un cordial saludo, Lorenzo.

    ResponderEliminar
  5. Las fotos son estupendas y muy bueno el texto. He tenido dificultad para poner el comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Magnifico reportaje, muy trabajado e ilustrado.
    Las fotos magnificas sobre todo la última, es realmente magnifica, asi como la de la fachada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pena! Demoler un teatro de esa categoría para hacer unos jardines de dudoso gusto... En fin, en todas partes se producen tropelías... Aquí en los años 60 se demolió el interior del Palacio Ducal para hacer un instituto, que sigue ahí, con las mismas clases que hace décadas... Bueno, por lo menos se conserva el patio y el exterior, el edificio en sí, como en Palma. Y ¿dices que La Fornarina que viste y calza estuvo allí? Imagino el éxito entre los caballeros bigotudos y "achisterados".

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jose Antonio por su visita y seguir mi blog. Y agradecido por su comentario.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gaucho Santillan!
    Lo del equipo contraincendios Mini Max a mi tambien me parecio muy curioso, por ello lo expuse...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Don Javier..la demolicion del Teatro Lirico fue promovida por el "plan Calvet" de reordenación de la ciudad de aquellos años. En teoria se iba a construir un nuevo teatro en otro lugar, en las cercanias de aquel, pero al final se fue dilatando en el tiempo y no se reconstruyo, ya que todas las instituciones se fueron pasando la patata caliente...
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  11. Me sumo a los amigos que opinan que es una pena derribar estos edificios. En los últimos años, pese a la gran y cacareada especulación, me da la impresión de este tipo de edificios se ha protegido un poco más, sólo un poco, pero en los años sesenta y setenta de desarrollismo, se perdió mucho. Este Teatro Lirico de Palma es un buen ejemplo de lo que ya no tenemos, aunque al menos nos quedan su fotos. Un saludo, Lorenzo.

    ResponderEliminar
  12. Paco Hidalgo, es cierto que al menos muchas generaciones disfrutaron de ese teatro y de todos los espectaculos que alli se dieron. Pero desgraciadamente todo acaba alguna vez..
    Gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  13. Antorelo, gracias por sus palabras...pero no acabo de entender a que se refiere en que no podía poner un comentario. Sea lo que sea, agradezco su visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Iglesiasoviedo, gracias por su comentario. Y es verdad que esa ultima foto aerea es espectacular, veo que todos estan de acuerdo.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  15. Doña Carmen, al menos ustedes conservan la fachada, ya es algo, aunque por dentro lo hagan supermoderno..
    Y no anda desencaminada con La Fornarina. Cuentan las hemerotecas que en las primeras representaciones de varietés que se dieron, las damas más pudorosas y recatadas de la ciudad denunciaron ante el gobierno civil tal escandalo. Asi que se prohibio el espectaculo.
    Aunque no contaban con que en los dias siguientes hubiera manifestaciones civicas muy sonadas a favor del teatro y de las cupletistas. Fue todo un escandalo.
    Al final, el gobernador tuvo que ir a ver el espectaculo y levantar la prohibición, ya que tampoco era para tanto parece ser...
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  16. Me sumo a los amigos que opinan que es una pena derribar estos edificios. En los últimos años, pese a la gran y cacareada especulación, me da la impresión de este tipo de edificios se ha protegido un poco más, sólo un poco, pero en los años sesenta y setenta de desarrollismo, se perdió mucho. Este Teatro Lírico de Palma es un buen ejemplo de lo que ya no tenemos, aunque al menos nos quedan su fotos. Un saludo, Lorenzo.

    ResponderEliminar
  17. Parece que despues de la debacle del sistema de los blogs, veo que solamente se han repuesto sus cuatro comentarios de la docena que había y que conteste. Con el agravante de que hacia pocos minutos de esas contestaciones en las que ampliaba un poco el tema en segun que parrafo y desaparecieron ante mis propios ojos mientras contestaba. En fin....
    Gracias a todos por sus comentarios y por pasar.

    ResponderEliminar
  18. Tengo recuerdos muy especiales, apenas recuerdo el edificio, pero sí tengo en la memoria algún estreno 'memorable' al que asistí.
    Ejem, me da cosa confesar que aunque muy niña, he podido asistir a alguna función. Así que esta entrada me gusta doblemente.
    Gracias Lorenzo!!!

    ResponderEliminar
  19. Veo que el comentario mio anterior se ha perdido.
    En el te felicitaba por el magnifico reportaje, lo bien ilustrado que esta,las fotos son realmente muy buenas, máxime teniendo en cuenta su antigüedad, los datos y texto perfectos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cata. Del Lirico no recuerdo si me llevaron mis padres alguna vez. Mis primeros recuerdos son de la construcción de los jardines y que todo el mundo iba a pasear en ellos bajo los muros de la Almudaina. Que tiempos...
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  21. Asi es iglesiasviedo... Se ha perdido un monton de información. Creo que esta semana debemos dar indulgencias a todos nuestros visitantes.
    Recuerdo su comentario. Tambien desaparecio con mi contestación.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  22. Lorenzo, juraría haber comentado esta entrada sobre la maravilla del Teatro lírico de Palma, de aspecto modernista, y con la obra de La Boheme como magnífico colofón a su dilatada andadura; pero veo que Blogger nos está jugando malas pasadas en los últimos días. Espero que, por lo menos, aparezca este comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Asi es don Paco, recuerdo su entrada que tambien desaparecío. Gracias por su comentario y por volver a pasar.

    ResponderEliminar
  24. Estupendo blog
    Un reportaje bien documentado y unas fotos maravillosas, me encantó
    Un beso, Scarlet2807

    ResponderEliminar
  25. genial la foto de la darrera pel·licula del Líric i la dona que surt en primer pla, sembla sortida d'una peli de por :)

    ResponderEliminar
  26. Estupenda entrada,como siempre. No encontré referencias a la actuación de Fornarina en el Lírico, todavía. Pero sigo buscando, no me doy por vencida. Mientras tanto, te envío por mail algunas cosas que he encontrado interesantes, por si te sirven. Aunque a tu completístima entrada no le falta detalle.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Scarlet, por su visita y comentario. espero que no sea la ultima.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Jaume. Verdaderamente el autor de la foto, el gran fotografo mallorquín Josep Planas, supo plasmar en un instante un momento muy especial.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Nostalgica. Como puede ver en la entrada, ya he utilizado las imagenes que me envió para la entrada del Lírico.
    Gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  30. Lorenzo, mil gracias por pasarte por anécdotas y mil perdones por no haber llegado antes aquí. La verdad es que el blog debido al trabajo, le tengo en standby, cosa que lamento, pero así es.
    Te felicito por tu fantástico blog, he leido tu último pots y me encanta. En breve o en la medida en la que el tiempo me lo permita, volveré nuevamente a deleitarme con ésta estupenda descripción, detalles y maravillosas fotografías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Julia por tu visita. Lamento que te falte tiempo para actualizar tu blog, tan ameno y variado. Es una pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Preciosa Palma de Mallorca, solo he estado una vez, diez días un mes de octubre del noventaintantos y me encantó, he de volver.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  33. Tendría diez o doce años y mi madre me llevó a ver zarzuelas. Una fue Los Claveles, mientras mi padre estaba de tertulia cotidiana en el Riscal. Recuerdo la pastelería que había antes de la entrada del hotel, y al final, antes de llegar al cuartel, de caballería?, en una rinconada, estaba la agencia Wagons Lits. Ah!, y detrás, por el "patio", instalaciones de la Compañía de tranvías, con dos rectificadores para obtener la continua voltios de la catenaria.
    Tiene gracia que acabo de ver en un canal TDT la pelicula de El Gran espectáculo del Mundo, que vi precisamente en este teatro cuando hacían cine. También vi La vuelta al mundo en ochenta días. Quin temps, ja ha plogut.

    geroni/1942

    ResponderEliminar
  34. Buena memoria la suya, "anonimo". Y sí, era el cuartel de caballería. Como bien dice a llovido mucho desde aquellos dias, tanto, que me costo mucho encontrar documentación para la entrada.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  35. Soy el último nieto de D. José Tous Ferrer, un hombre que durante todo su vida se preocupo de que su ciudad natal tuviera una imagen digna. Entre otras iniciativas estuvo esta del Teatro Lírico o todo el solar del Huerto del Rey. Se trataba de un terreno a la entrada de Palma completamente abandonado y similar a un estercolero, con el Teatro circo Balear en un lateral, mi abuelo obtuvo del Ayuntamiento la concesión de todo el terreno. Con ello pretendía dar una imagen mejor para su ciudad que la de un solar semiabandonado. Así tuvo la idea del Teatro Lírico, pero no fue solo la de un teatro. Si nos fijamos en las fotos vemos que hay una serie de edificios colindantes, por lo que vino a construir lo que hoy en día se conoce como un centro comercial de ocio, que los americanos llaman un "mall", con una arquitectura de la época y con la creatividad del arquitecto Gaspar Bennasar. Así el Lírico fue el centro del complejo, a su derecha surgió el Café Alhambra (después Café Lírico y Riskal), donde se celebran conciertos a la hora del te; tertulias literarias con los principales escritores locales. A la izquierda se construyo el Gran Hotel Alhambra, hotel emblemático de la época, donde se hospedaban los artistas que actuaban en el Teatro; en sus amplios salones se celebraban topo tipo de celebraciones sociales y privadas, en otros salones exposiciones de pintores, básicamente de la escuela mallorquina y de Pollensa (Anglada Camarasa, Citadi, etc.). En la parte inferior y con accesos desde la calle distintos comercios: pastelería, floristería, fotógrafo, coches, etc.
    En el año 1965 el Ayuntamiento considero que debía recuperar la concesión para proceder al derribo del complejo y reconstruirlo como en tiempo desde los Árabes, más que tener un centro de cultura y disfrute ciudadano.
    Recuerdo que la última función del 1967, una artista mallorquina que conocía las bambalinas y tablas del escenario del Lírico me decía: "Si los jardines tienen estatuas o culturas "muertas", ¿Por que no dejar en un jardín una escultura que trasmite cultura viva como es un Teatro?.
    JF TOUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José por su visita y tan extenso comentario. Gracias a el conocemos un poco más ese lugar y lo que impulso a su abuelo el construir tan bello edificio. Edificio que ha pasado a la posteridad despues de ser demolido y que se recuerda como si fuera ayer.

      Y sí, hay cosas que no se entienden, como es eso de destruir sitios que forman parte de la fisonomía de la ciudad. A veces, sólo por inquinas politicas, no se si ese sería el caso. Sea lo que fuere, Palma perdió un gran teatro y lleno de historia.

      Un saludo coordial.

      Eliminar
    2. Mi tío Pepe Cañellas, de la familia Cañellas propietaria del Forn de Plaça, llevaba la pastelería Alhambra. Recuerdo de pequeño ir allí mientras mis amigos me esperaban escondidos , para sacarle chuches y repartirlas luego con ellos.Lógicamente también desapareció con esta reforma.

      Eliminar
    3. Mi tío Pepe Cañellas, de la familia Cañellas propietaria del Forn de Plaça, llevaba la pastelería Alhambra. Recuerdo de pequeño ir allí mientras mis amigos me esperaban escondidos , para sacarle chuches y repartirlas luego con ellos.Lógicamente también desapareció con esta reforma.

      Eliminar

  36. Los alemanes volvieron a construir La catedral de Dresden despues de ser destuida en la II Guerra Mundial, podriamos tomar ejemplo y recuperar joyas como esta!!
    Aunque seguro que esto no se hace, es una lastima...

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. La segunda foto (la panorátmica) es de de Josep Truyol i Otero.
    Me ha sorprendido encontrarla aquí cuando estaba tratando de identificar escenarios actuales en Palma de fotografías suyas (era mi tatara-abuelo) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es un poco extraño responder a un comentario tras tantos años, pero yo he llegado a la misma publicación a raíz de tener una foto estudio de mi bisabuelo hecha por Josep Truyol.

      Eliminar
  39. Hola Lorenzo

    el articulo estupendo y Culturalmente hablando muy , pero que muy instrucctivo...

    Gracias por tu estupenda labor.

    saludos cordiales desde la Ciudad de Gibraltar.

    Antonio C. B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos los que guardais aún en vuestra memoria lo que fué el gran Teatro Lírico, yo lo recuerdo y lo conocí pues soy la hija de aquel señor humilde, buena persona que vendía sus chucherías y helados a la entrada del Teatro con su puesto gracias al permiso del Sr. Pepe Tous (hijo) conocia bien el Teatro y Cine me recorría de pequeña todas las instalaciones interiores, los camerinos lo0s telones, los palcos y sobre todo lo que era el gallinero, recuerdo las naves donde guardaban las carrozas de Navidad con todo tipo de caramelos, confetis etc etc. no me olvido del Hotel y tambien de la cafeteria, todo ello siempre estará en mi corazón, fuí muy felíz en aquella época.

      Eliminar
    2. Soy Jose Fco. Tous, nieto, hijo y primo de algún Pepe Tous a la vez empresarios del Teatro Lirico durante su existencia. Como no recorria normalmente las instalaciones del local, seguramente de la mano de las mismas personas que lo hacías tu: Jaime y Maria Morey(esta una clasica vedette mallorquina, que luego fué posadera o conserje del teatro) o del encargado Sr. Burguera.
      Seguramente habremos coincidido alguna vez puesto que yo entre los 10 y 14 años era una pesadilla para tu padre, ya que un pícaro niño que al menor descuido le quitaba algunas pipas o cacahuetes de su carrito blance que tenia sobre la cera abajo de la balconada de la terraza que accedia al teatro.

      Eliminar
    3. Ruego a la persona del anonimo del 1.7.2013, hija del señor del carrito en la acera del Teatro Lirico de Palma, se ponga en contacto a mi correo electronico jftous@economistas.org, con el el fin de tener un cambio de impresiones y recuerdos sobre el Lirico

      Eliminar
  40. En la gala de cierre cantaron Victoria de los Ángeles,Marco Redondo y Bosch alguien recuerda más cosas

    ResponderEliminar
  41. Francisca Morey30/8/20, 23:03

    Tengo muy buenos recuerdos del teatro he jugado mucho en los camerinos en el patio bueno por todo mi padre fue el conserje del teatro Jaime morey he conocido a muchos artistas y he jugado con ellos

    ResponderEliminar
  42. Muy buen trabajo tanto a nivel gráfico como de redacción. Muy interesante. Enhorabuena. La pena es que derribasen un conjunto arquitectónico tan bonito. Aunque lo que podemos ver hoy en día también es bonito.

    ResponderEliminar
  43. Era todo más bonito que ahora una pena

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...