1 de abril de 2011

1912, Mallorca en Chronochrome

El Chronochrome era un sistema de filmación en color creado y patentado en 1911, que consistía  en una cámara con tres objetivos con un filtro de color diferente (verde, azul y rojo) adecuadamente enfocados y sincronizados para realizar una filmación simultánea y coordinada, la combinación de las cuales en un proyector especifico daba como resultado una imagen de color extraordinariamente  natural y auténtico.

León Gaumont
   El inventor del sistema, León Gaumont, nació en París (1864-1946). Creció en una familia de origen humilde. Su madre era una sirvienta y su padre un taxista de París. En 1876 el joven Léon tuvo la  oportunidad de entrar en el Collège Sainte-Barbe, se creé que probablemente, con la ayuda financiera de la empleadora de su madre, la Condesa de Beaumont. Pero lamentablemente se vio obligado a abandonar la escuela a la edad de 16 años cuando sus padres se separaron.
 Gaumont continuó educándose asistiendo a clases en diferentes instituciones públicas de la ciudad. En 1888 se casó con  Camille Maillard, que traía como dote un trozo de terreno en la rue des Alouettes, cerca de Buttes Chaumont.  Un  lugar que con el tiempo, se situarían los futuros estudios Gaumont.
  Cuando a León se le ofreció un trabajo en el  Comptoir General de Fotografía en 1893 no lo dudo un momento. Su decisión resultaría  afortunada ya que  dos años más tarde se le dio la ocasión de adquirir el negocio por las desavenencias entre los dos propietarios, que además eran hermanos. En agosto de 1895, se asoció con Gustave Eiffel (el creador de la torre), el astrónomo Joseph Vallot y el financiero  Alfred Besnier para hacer la compra. No sabían que su entidad comercial, que llamarían  L. Gaumont et Cie, sobreviviría de una forma u otra  hasta ser la compañía  más antigua del mundo dedicada a la cinematografía.
En 1903, el logotipo de la empresa se convierte en una flor de margarita, en honor a su madre, Margarita Leona.

 La compañía vendía equipos de cámara y película, pero en 1897 inauguró una empresa de producción cinematográfica. Inicialmente, Gaumont hacía películas para el negocio de la  imagen, como las que hacían  los hermanos Lumière, pero fue bajo la dirección de Alice Guy -originalmente la secretaria  de  Gaumont- que haría de productora -y que llegaría a ser la primera mujer directora-  cuando comenzó a hacer películas cortas basadas en secuencias y un guión narrativo. En 1910, León Gaumont compró el edificio de un antiguo cine en la Place de Clichy, en París, para reconstruir en este sitio el cine más grande del mundo con un aforo de 5000 espectadores. Así nació el famoso "Gaumont Palace". (El edificio se mantendría hasta 1973).
 León Gaumont,  no fue el único que aplicó esta técnica, no muy difícil de ingeniar y experimentada por otras compañías y patentanda con diferentes nombres (tal vez el más conocido sea el Kinemacolor). Pero León Gaumont consiguió excepcionales resultados de calidad, con el añadido que sus películas se han conservado en el tiempo en el enorme archivo de la compañía.

Dibujo explicativo del funcionamiento del sistema para una proyección en color.

En su sistema, un motor servo instalado en el proyector corregía los problemas de paralelismo. El marco del chronochrome media sólo 12 mm de altura (el estándar es de 18 mm), lo que daba  un formato panorámico en  pantalla. El propósito de la altura recortada  de la imagen era puramente económico, se utilizaba menos película debido a esto. Tres cuadros eran emitidos en el mismo espacio que dos con la altura normal. Se podría argumentar que las dimensiones de la imagen de Chronochrome fueron  un precursor de  las películas en pantalla ancha años más tarde. A pesar de los óptimos resultados, el sistema tenía sus limitaciones. Necesitaba considerables dosis de luz natural, lo que lo hacía inviable para grabaciones de estudio y eliminó la posibilidad de explotarlo comercialmente, además de la complejidad técnica  para su fabricación y difusión. Por ello, Léon Gaumont aplicó su sistema para filmar documentales en parajes exteriores.
Diez cortometrajes se presentaron ante un sorprendido publico en París, en el Gaumont Palace, el 15 de noviembre de 1912. Fue un gran éxito. En junio de 1913 el sistema estaba listo para la exportación y por lo tanto se presento en Estados Unidos. En Nueva York se mostraron  fragmentos ligeramente diferentes a la proyección de París y contenía 16 escenas. Algunos fragmentos podemos verlos aquí.



  Y  llegados a este punto, estarán ustedes preguntándose... ¿Que tiene que ver Mallorca en todo esto?
Se lo explico. Desde hace unos unos meses en la web de You Tube puede verse una película en este sistema con el titulo de "1912 Mallorca Chronochrome" subida desde la propia compañía. No se sabe como llego un equipo de Gaumondt y porque se eligió Mallorca para hacer un documental en color en estas tierras. No existen datos. Se filmaron imágenes del arrabal del Jonquet, del Puerto de Palma, el vapor de la Isleña Mallorquina, la Catedral y la Almudaina, gente de la calle y del campo -con galgos mallorquines-, una panorámica de Valldemossa, el puente romano de Pollença, etc...Todo en un color bastante aceptable, a pesar de tratarse de un fílm del año 1912. Y es posible que haya más documentos de este tipo, ya que la compañía Gaumont va publicando de vez en cuando -a cuentagotas- películas todavía inéditas de su catalogo.


Ya para finalizar, en el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 Gaumont dejo de producir películas en este sistema. La guerra era demasiado cruenta para verla a todo color. Se intento rescatar  a principios de los años 20 ya finalizada la contienda, pero fue definitivamente abandonado debido a la inevitable complejidad del aparato. A día de hoy, Mallorca puede presumir de ser el único paraje del Estado Español que tiene una filmación en color de como era hace un siglo.

18 comentarios:

  1. Y yo sin saber que en epocas tan antiguas ya se filmaba en color!
    Menos aún imaginaba que uno de esos viejos testimonios quedó en Mallorca.

    Feliz fin de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. No se crea que es usted la unica. Debo reconocer que yo tambien creía que los films en color se habian inventado algunos años mas tarde.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué curioso! De todos modos así me explico yo cómo ciertas imágenes rodadas en la 1ª Guerra Mundial eran en color, en un color raro poc ierto. Parecido al del vídeo de Mallorca. Aún con todo te recomiendo el libro de Pedro García Martín "El químico de los Lumiere", por si no lo has leído.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se aprende mucho con esta entrada, don Lorenzo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues desconocía por completo este asunto, y la verdad, para la época de la que hablamos, la calidad es más que buena. Excelente artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lorenzo, me gusta que nos hagas recordar desde cuando existia el color, a veces nos creemos que todos se ha inventado hace poco años.
    Me gusta mucho la entrada.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Carmen Bejar. No, no he leido ni conocia el libro que usted amablemente me aconseja. He buscado unas reseñas y dicen que es una magnifica novela, ademas escrita por un historiador. Asi que me lo he apuntado para mis proximas lecturas. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  8. Retablo. Gracias por sus comentarios y por pasar.

    ResponderEliminar
  9. Desde la Terraza. Hay mucha gente que lo desconoce, es más , he descubierto que la gente cree -no se porque- que las primeras imagenes en color fueron las de la pelicula "Lo que el viento se llevo". Curioso.
    Gracias por sus amables palabras y pasar por este lugar.

    ResponderEliminar
  10. Ana Manotas. Celebro que le haya gustado esta entrada. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  11. Fantástica entrada, y el vídeo es increíble. Gracias por darnoslo a conocer.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me he quedado sin palabras!

    Muy interesante. Me ha encantado la información proporcionada. Hoy he aprendido algo que antes no sabía. Me ha parecido grandioso y fantástico el video que ha publicado en su entrada.

    Me ha encantado su blog, desde hoy lo sigo.

    Aprovecho para hacerle la cordial invitación al mío, que es pobre aun pues voy iniciando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por sus palabras A K Ofmanth.
    Me alegro que le guste y decida desde hoy seguirlo. Todos hemos empezado con 0 seguidores, solo es cuestion de tiempo y de intentar hacer un buen trabajo.
    Espero sus visitas de vez en cuando.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  14. Interesantísima entrada pues he podido conocer este sistema de filmación desconocido y enterarme que ya se podía grabar en color, además de conocer un poco la vida de este Gaumont. Saludos Lorenzo.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante trabajo el de recopilación de fotografías, pero tambien el de la información adicional. Enhorabuena. He disfrutado mucho. Me hago seguidor ahora mismo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus palabras Pep. Me alegra que te guste y te hayas hecho seguidor.
    Te espero de vez en cuando por este blog.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Paco. Cierto es que este sistema lo conoce muy poca gente.
    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante. Me gustaría ponerme en contacto con usted, Don Lorenzo, para pedirle más información al respecto.

    Mi dirección es lvillar_dmallorca@yahoo.es

    Atentamente,

    Lara Villar
    redactora del Diario de Mallorca

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...