16 de noviembre de 2010

La Puerta de Santa Margarita

Jaime I

Jaime I de Aragón (Montpellier, 2 de febrero de 1208 – Alcira, 27 de julio de 1276) fue rey de Aragón (1213–1276), de Valencia (1239–76) y de Mallorca (1229–1276), Conde de Barcelona (1213–1276), señor de Montpellier (1219–1276) y de otros feudos en Occitania.

Ante los ataques de los piratas mallorquines, los mercaderes de Barcelona, Tarragona y Tortosa pidieron ayuda al monarca para acabar con la amenaza. Así, en una reunión de Barcelona (diciembre de 1228) le ofrecieron sus naves, mientras que los nobles catalanes acordaron participar en la empresa a cambio del botín y dominios territoriales.
En otra reunión en Lérida, los nobles aragoneses aceptaron las mismas condiciones, pero sugirieron al rey que la empresa se dirigiera contra los musulmanes de Valencia, por lo que su participación no sería significativa.
Aunque un grupo de caballeros aragoneses tomó parte en la campaña debido a sus obligaciones con el rey, la conquista de Mallorca sería una empresa fundamentalmente de señorios catalanes .
El 5 de septiembre de 1229, la escuadra, compuesta por 155 naves, 1.500 caballeros y 15.000 soldados, zarpó de Tarragona, Salou y Cambrils, para conquistar Mallorca a Abú Yahya, el gobernador almohade semindependiente de la isla.



 Grabado de un retablo del siglo XV que representa la entrada del Rey Jaime I en la ciudad de Madina Mayurqa por la puerta de Bab-al-Kofol

Dibujo de Bartolome Ferrá: Puerta de Santa Margarita 

Las tropas aragonesas desembarcaron en Santa Ponsa y vencieron a los musulmanes en la batalla de Portopí (13 de septiembre de 1229). Los musulmanes se refugiaron tras las murallas de Palma (Madina Mayurqa) y crucificaron a varios soldados aragoneses a la vista de las tropas de Jaime I.

Éstas tropas poco después entraron por la puerta de Bab-al-kfol (que sería conocida luego como de la Conquista o de Santa Margarita) y tomaron y pasaron a cuchillo a la población de la ciudad (diciembre de 1229) y se apoderaron de la isla en pocos meses, salvo un pequeño núcleo de resistencia musulmana que logró mantenerse en la sierra de Tramontana hasta 1232. Los pobladores musulmanes huyeron a África o fueron esclavizados, mientras que la isla fue repoblada con aragoneses y catalanes.

Después de pasar a cuchillo la población de Madina Mayurqa, la cantidad de cadáveres fue tal que se produjo una epidemia que diezmó el ejército de Jaime I. Por añadidura, los nobles catalanes intentaron quedarse con el botín provocando una revuelta que debilitaría aún más el poder militar de Jaime I.
Mallorca se constituyó como un reino más de la Corona de Aragón bajo el nombre de Regnum Maioricarum et insulae adyacentes, el cual obtuvo una carta de franquicia en 1230. La institución en 1249 del municipio de Mallorca (actual Palma de Mallorca) contribuiría a la institucionalización del reino.

 La puerta en 1908 poco antes de ser demolida.


A la altura de la farola se encontraría la puerta de Santa Margarita. A la izquierda de la foto se ve la flecha que indica la placa conmemorativa y recordatoría.

En la actualidad lo unico que recuerda aquel importante lugar en la historia de esta ciudad es solo una lapida  conmemorativa.

6 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Genial el blog entero! Llegué a él a través de tu post en los foros de nosolohd ;).

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste . Gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Magnifico blog y este post sobre la Porta de Sta Margalida está muy bien ilustrado. La fuente de estas fotos está en internet o son de libros escaneados? Un saludo. Nos veoms en el Facebook http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=107629699293948

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta parte de la Historia de Mallorca de hecho creo que podias añadir otra foto amigo lorenzo ya que existe un trozo de muralla dentro de un edificio en el cruce C.San Miguel C.Olmos.
    Castellalarum.

    ResponderEliminar
  5. Lorenzo existe otra posibilidad de poder añadir otra foto ya que aun existe un trozo de muralla entre la calle San Miguel y calle olmos, esta en frente de la iglesia militar.
    Castellalarum.

    ResponderEliminar
  6. Hola anonimo.
    Lo conozco, esta dentro de un local y desde la calle se puede ver la base la torre de la puerta de Santa Margarita.
    Aunque las fotos que le intente hacer no quedan bien por el angulo que tiene

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...